Dra. Yanyn Rincón Quintero
La dinámica de la Investigación Social es tan amplia; que difícilmente se podría estar confiado de un saber en virtud de las perspectivas colectivas e individuales que finalmente influyen el conocimiento sujeto a una realidad básicamente perceptible.
En tal sentido, surgen algunas interrogantes ¿se está haciendo realmente investigación social en Relaciones Públicas? Y la respuesta es si.
La aplicación de las Relaciones Públicas supone un marco de escenarios sociales vastos complejos que van desde la familia pasando por las organizaciones hasta alcanzar la aldea global; donde la investigación se centra en las situaciones relevantes de la interacción social.
En tal sentido parece propio compartir lo expresado por: Piñuel (2002) citado por Berganza y Ruiz (2005) donde se gráfica como opera la aplicación de técnicas de investigación en Comunicación social
La Investigación en Relaciones Públicas puede conducir fundamentalmente a:
- La Estructuración y Reestructuración teórico práctica de un orden científico del conocimiento.
- La solución de Problemas
- La Valoración de la Gestión teórico práctica de las Relaciones Públicas.
- La Motivación de Realizar investigaciones de las Relaciones Públicas para redefinirla como profesión y orientar la evolución de su saber.
- El conocimiento de la aplicación de las Relaciones Públicas en la gestión organizacional e individual
- Observación de los indicadores de Entorno, Organización, Públicos, Mensajes, Medios y Efectos
- Procesos estructurados en el marco de las relaciones públicas en un ambiente
- Auditoria de Relaciones Públicas
- Auditoria Social
- Auditoria de Comunicaciones Corporativas
Adicional a lo expuesto Pavlik (1999) presenta los siguientes Métodos:
A. Medidas discretas: Análisis de Contenido, Estudios de Legibilidad.
B. Métodos de Observación: Observación Directa y Observación Participante
C. Procesos causativos: estudios de Correlación
En tal sentido, la variedad de Enfoques, Métodos, Técnicas e Instrumentos de Investigación Social es tan diversa que se hace imposible apartar las Relaciones Públicas de la necesidad constante y genuina de investigar, en pro de develar las expectativas que los públicos o individuos que interactúan en torno a una organización tienen entre sí y con respecto a dicha organización.
Esto posibilita al orden gerencial realizar las aportaciones pertinentes para la estructuración estratégica de las interacciones y vínculos con los públicos organizacionales; y por ende, la búsqueda y consolidación una percepción estructurada y homogénea entre públicos y organización.
3 comentarios:
Hola, me parece excelente tu blog, ya soy un seguidor, estudio en la urbe tambien ciencias gerenciales, y espero sigamos en contacto, yo tengo un blog que es:
http://www.aprendizaje24.blogspot.com
donde trato de insertar enlaces y notas relacionadas con aquellos elementos que nos ayudan a aprender de todo un poco, gracias a la tecnologia y la magia del internet, saludos...
¡Hola! Yanyn, me declaro tu fan número uno. Tu blog es estupendo eres una persona que irradia dinamismo y ¡gracias! por alentarme a seguir escribiendo.
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