RELACIONES PÙBLICAS
Una Función Vital En Las Organizaciones Inteligentes[1]
Yanyn Rincón Quintero
La puesta en escena de las Relaciones Públicas organizacionales se asemeja a una gran sala de teatro, en la cual un grupo está sentado atento para ver la obra (públicos externos); otro grupo está detrás del escenario trabajando arduamente (público interno), para que finalmente un grupo de actores y directores entre y salga en las diferentes escenas donde sube y baja el telón (Alta Gerencia o Liderentes de Relaciones Públicas); pero bien sabemos que al terminar la obra (al cumplir los objetivos, alcanzar las metas y logros) la satisfacción los invade a todos y surge el aplauso (Identidad, Sentido de Pertenencia, Sentido de Lealtad).
Las Relaciones Públicas constituyen una función organizacional de asesoría que respalda las funciones y el desempeño de toda organización, individuo o grupos de individuos, con el propósito de optimizar la comunicación y la interrelación humana.
Las Relaciones Públicas se hacen indispensables para desarrollar y mantener el Clima organizacional; en tal sentido, deben cuidarse aquellos aspectos que pudieran permitir el establecimiento de barreras personales, físicas, o semánticas.
Lo anterior evidencia, como las Relaciones Públicas poseen alta importancia en virtud de su incidencia en las diferentes funciones (Marketing, Finanzas y Operaciones) organizacionales; optimizando: (a) Las Relaciones Humanas e Interpersonales en el seno de las organizaciones; (b) Delimitando y analizando el contorno, dintorno y entorno organizacional; (c) Apoyando la coordinación y control de los procesos intraorganizacionales; (d) Instando la toma de decisión asertiva con visión futurista y bases científicas; (e) Estableciendo un marco de negociaciones y acuerdo entre los públicos que convergen en la organización, promoviendo así relaciones ganar- ganar; (f) Impulsando la Competitividad; (g) Generando una Visión de Destino Compartido congruente de con la naturaleza de la Filosofía Organizacional; (h) Generando Motivación e Identidad en los públicos; (i) Proyectando un concepto unificado de Imagen Corporativa ante los públicos; y (j) Orientando la estrategia organizacional con una visión de futuro que posibilite acciones proactivas para la consecución de metas, objetivos y logros organizacionales.
Las Relaciones Públicas son pues un arte organizacional que debe fluir con la mayor naturalidad, actuando con estrategia y táctica en razón de considerar los escenarios presente, pasados y futuro a los fines de visualizar el movimiento de la estructura organizacional en tiempo y espacio para visualizar la realidad del presente, en contrastación con las evidencias del tránsito pasado en la intención de visionar una estructura ideal a futuro que generen oportunidades de mejora y optimicen los procesos de calidad, productividad y excelencia organizacional. .El desempeño y gestión de las relaciones públicas en la organización supone la organización sistemática y continua de elementos que convergen en la organización, con el propósito de garantizar las mejores alternativas y los medios óptimos disponibles para alcanzar las metas organizacionales en pro de los públicos que convergen en la empresa.
[1] Publicado en BOLETIN MENSUAL PARA EMPRENDEDORES # 01-2008 http://www.solucionesgerenciales.com/boletin-cont.php
Relaciones Públicas: Una Marca personal y Profesional para Vivir!!!
Las Relaciones Públicas...Han constituido mi marca personal y profesional de vida!
En este espacio deseo compartir conocimientos, vivencias, y experiencias personales y de mis socios de aprendizaje en materia de Relaciones Públicas; asociadas a otras áreas del saber tales como: Dirección, Gerencia, Liderazgo, Estrategia, Comunicación Social y Organizacional, Marketing y Comunicaciones Integradas; Nuevas Tecnologías y Redes Sociales; en el ánimo de fortalecer el desarrollo profesional del Capital Humano y del Capital Relacional en seno de una Gestión del Conocimiento Compleja, Multidisciplinaria, Transdiciplinaria, y Diversa.
Gracias por hacer click con mi experiencia personal!
Yanyn Rincón-Quintero
En este espacio deseo compartir conocimientos, vivencias, y experiencias personales y de mis socios de aprendizaje en materia de Relaciones Públicas; asociadas a otras áreas del saber tales como: Dirección, Gerencia, Liderazgo, Estrategia, Comunicación Social y Organizacional, Marketing y Comunicaciones Integradas; Nuevas Tecnologías y Redes Sociales; en el ánimo de fortalecer el desarrollo profesional del Capital Humano y del Capital Relacional en seno de una Gestión del Conocimiento Compleja, Multidisciplinaria, Transdiciplinaria, y Diversa.
Gracias por hacer click con mi experiencia personal!
Yanyn Rincón-Quintero
Páginas
Ciertamente Madre María de Chiquinquirá!!!
No tengo como pagarte por la Salud de mi Madre!Gratitud y Orgullo Maracaibero....En la Bajada de la Virgen Chinita!
Seguidores
Gerencia de La Comunicación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Liderente de Relaciones Públicas
Resumen Curricular
Yanyn Rincón Quintero
Síntesis Curricular
Docente e Investigadora Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia
Nació en Maracaibo, Estado Zulia el 16 de Abril de 1967.
Cursó estudios de Pre-Grado en la Universidad del Zulia, donde en 1.993 obtuvo el título de Licenciada en Comunicación Social, en la Mención de Relaciones Públicas y Publicidad.
Egresada de la División de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia donde en Diciembre del 2000 se tituló como Magíster Scientiarum en Administración de Empresas Turísticas, Mención Gerencia Hotelera.
Doctora en Ciencias Gerenciales, egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín en 2006.
Doctorante del Programa Doctorado en Relaciones Públicas de la Universidad San Martín de Porres (Líma –Perú).
Miembro del Programa Postdoctorado de Gestión en las Organizaciones en la Universidad Rafael Belloso Chacín.
Investigadora PPI Nivel Candidato Nº 6857
Miembro del CNP – Zulia. Nº 7798
Miembro del Colegio De Relacionistas de Venezuela. Nº 0442
Miembro Asovac-Zulia
Investigador Asociado INVECOM
Fundadora del Proyecto Cátedra Abierta de Relaciones Públicas en 2005
Premio Regional De Periodismo “Ciro Urdaneta Bravo” 2006. Área Investigación. Mención Honorífica.
Premio Estadal De Periodismo “Ignacio De La Cruz” 2006. Mención: Investigación Y Docencia.
Premio Municipal De Periodismo “Eduardo López Rivas” 2006. Mención: Investigación.
Reconocimiento Labor de Investigación Francisco Eugenio Bustamante. Universidad del Zulia, 2007 y 2008
Botón de Reconocimiento Labor de Investigación Facultad de Humanidades y Educación de la. Universidad del Zulia, PPI Candidato. 2008.
Reconocimiento Labor Docente y de Comunicación Social. Concejo Municipal Lagunillas. Estado Zulia. Junio 2008.
Premio Chiquinquirá de Oro por Labor de Docencia e Investigación. Diciembre.2008
Dentro de su Proceso de Formación Profesional, se ha capacitado en las siguientes Áreas: Mercadeo; Recursos Humanos; Turismo; Diseño Gráfico; Administración y Planificación Estratégica; Negociación y Ventas; Gerencia; Liderazgo; Relaciones Públicas; Protocolo y Ceremonial; Comunicación, Imagen e Identidad Corporativa; Currículo Universitario.
Ha participado en eventos del ámbito comunicacional que le han permitido reforzar sus habilidades y destrezas en el ámbito publicitario, mercadotécnico y de relaciones con los públicos.
Se ha desempeñado profesionalmente como:
Consultora de Servicios Profesionales
Gerente de Mercadeo en Seguros Maracaibo, C.A.,
Editora de la Revista Oleaje.
Coordinadora y Diseñadora del Boletín Interno “Entre Amigos”.
Asistente de Relaciones Públicas y Ceremonial durante la Gestión del Primer Alcalde de la ciudad del municipio Maracaibo;
Relacionista Público del Círculo Militar de Maracaibo.
Se define como Docente Autodidacta, desempeñando esa actividad desde el año 1994, dictando cátedras como: Campaña de Publicidad, Comunicación Corporativa, Comunicación Gráfica I, Comunicación Gráfica II, comunicación Cultura y Sociedad; Empresa Informativa, Introducción a los Medios, Introducción a la Publicidad, Gerencia de Medios, Mercadeo I, Relaciones Públicas I, Relaciones Públicas II, Electiva I (Estrategia de Medios), Electiva II (Mercadotecnia de los Servicios); Principios Básicos de Publicidad, Principios Básicos de Relaciones Públicas, Relaciones Públicas del Estado.
Desarrolla la Línea de Investigación: Gerencia de la Comunicación Corporativa, con 11 programas de investigación para la inserción de los proyectos que desarrolla, facilita y asesora.
En la actualidad ejerce funciones como:
Docente de la Escuela de Comunicación Social en La Universidad del Zulia, Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas.
Docente Invitada del Programa Maestría Gerencia de la Comunicación de la Universidad del Zulia.
Miembro de la Directiva del CNP-Zulia para el período 2008 – 2010
Asesora en la Línea de Investigación Percepción e Imagen Corporativa en la Gestión de Empresas Públicas y Privadas.
Docente Invitada de la Universidad de Ojeda en el Programa de Extensión
Presidenta de la Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas.
Miembro del Comité Técnico de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.
Enlace de la Facultad de Humanidades ante el Programa Central de Extensión de Cátedras Libres.
Reconocedora del largo Camino que aún tiene por delante, se proclama Optimista Empedernida y cree ser parte de una Raza Exitosa que trabaja en la búsqueda incesante por la excelencia, estando clara de que su misión de vida es VIVIR, AMAR Y APRENDER.
e-mail: yanynrincon@gmail.com
Síntesis Curricular
Docente e Investigadora Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia
Nació en Maracaibo, Estado Zulia el 16 de Abril de 1967.
Cursó estudios de Pre-Grado en la Universidad del Zulia, donde en 1.993 obtuvo el título de Licenciada en Comunicación Social, en la Mención de Relaciones Públicas y Publicidad.
Egresada de la División de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia donde en Diciembre del 2000 se tituló como Magíster Scientiarum en Administración de Empresas Turísticas, Mención Gerencia Hotelera.
Doctora en Ciencias Gerenciales, egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín en 2006.
Doctorante del Programa Doctorado en Relaciones Públicas de la Universidad San Martín de Porres (Líma –Perú).
Miembro del Programa Postdoctorado de Gestión en las Organizaciones en la Universidad Rafael Belloso Chacín.
Investigadora PPI Nivel Candidato Nº 6857
Miembro del CNP – Zulia. Nº 7798
Miembro del Colegio De Relacionistas de Venezuela. Nº 0442
Miembro Asovac-Zulia
Investigador Asociado INVECOM
Fundadora del Proyecto Cátedra Abierta de Relaciones Públicas en 2005
Premio Regional De Periodismo “Ciro Urdaneta Bravo” 2006. Área Investigación. Mención Honorífica.
Premio Estadal De Periodismo “Ignacio De La Cruz” 2006. Mención: Investigación Y Docencia.
Premio Municipal De Periodismo “Eduardo López Rivas” 2006. Mención: Investigación.
Reconocimiento Labor de Investigación Francisco Eugenio Bustamante. Universidad del Zulia, 2007 y 2008
Botón de Reconocimiento Labor de Investigación Facultad de Humanidades y Educación de la. Universidad del Zulia, PPI Candidato. 2008.
Reconocimiento Labor Docente y de Comunicación Social. Concejo Municipal Lagunillas. Estado Zulia. Junio 2008.
Premio Chiquinquirá de Oro por Labor de Docencia e Investigación. Diciembre.2008
Dentro de su Proceso de Formación Profesional, se ha capacitado en las siguientes Áreas: Mercadeo; Recursos Humanos; Turismo; Diseño Gráfico; Administración y Planificación Estratégica; Negociación y Ventas; Gerencia; Liderazgo; Relaciones Públicas; Protocolo y Ceremonial; Comunicación, Imagen e Identidad Corporativa; Currículo Universitario.
Ha participado en eventos del ámbito comunicacional que le han permitido reforzar sus habilidades y destrezas en el ámbito publicitario, mercadotécnico y de relaciones con los públicos.
Se ha desempeñado profesionalmente como:
Consultora de Servicios Profesionales
Gerente de Mercadeo en Seguros Maracaibo, C.A.,
Editora de la Revista Oleaje.
Coordinadora y Diseñadora del Boletín Interno “Entre Amigos”.
Asistente de Relaciones Públicas y Ceremonial durante la Gestión del Primer Alcalde de la ciudad del municipio Maracaibo;
Relacionista Público del Círculo Militar de Maracaibo.
Se define como Docente Autodidacta, desempeñando esa actividad desde el año 1994, dictando cátedras como: Campaña de Publicidad, Comunicación Corporativa, Comunicación Gráfica I, Comunicación Gráfica II, comunicación Cultura y Sociedad; Empresa Informativa, Introducción a los Medios, Introducción a la Publicidad, Gerencia de Medios, Mercadeo I, Relaciones Públicas I, Relaciones Públicas II, Electiva I (Estrategia de Medios), Electiva II (Mercadotecnia de los Servicios); Principios Básicos de Publicidad, Principios Básicos de Relaciones Públicas, Relaciones Públicas del Estado.
Desarrolla la Línea de Investigación: Gerencia de la Comunicación Corporativa, con 11 programas de investigación para la inserción de los proyectos que desarrolla, facilita y asesora.
En la actualidad ejerce funciones como:
Docente de la Escuela de Comunicación Social en La Universidad del Zulia, Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas.
Docente Invitada del Programa Maestría Gerencia de la Comunicación de la Universidad del Zulia.
Miembro de la Directiva del CNP-Zulia para el período 2008 – 2010
Asesora en la Línea de Investigación Percepción e Imagen Corporativa en la Gestión de Empresas Públicas y Privadas.
Docente Invitada de la Universidad de Ojeda en el Programa de Extensión
Presidenta de la Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas.
Miembro del Comité Técnico de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.
Enlace de la Facultad de Humanidades ante el Programa Central de Extensión de Cátedras Libres.
Reconocedora del largo Camino que aún tiene por delante, se proclama Optimista Empedernida y cree ser parte de una Raza Exitosa que trabaja en la búsqueda incesante por la excelencia, estando clara de que su misión de vida es VIVIR, AMAR Y APRENDER.
e-mail: yanynrincon@gmail.com
Noticias y Publicaciones en la Web
- Artículo de Investigación Publicado. PNL...Una estrategia para la Gestión de Organizaciones de Excelencia
- Artículo de Opinión - Diario Región -Estar Libre sin ser Libre...No es Libertad
- Artículo de Opinión - El Sol de Maturin. Estar Libre sin ser libre...No es Libertad
- Artículo Publicado - Soluciones Gerenciales
- CONFIARP
- Noticia Institucional CNP- COL. Conversatorio de Relaciones Públicas en la COL
- Noticia Institucional URBE. Conferencia: La comunicación como factor que motoriza al liderente
- Noticia Institucional URBE. Cátedra Abierta de Relaciones Públicas. Edición 5.
- Noticia Institucionales URBE. Cátedra Abierta de Relaciones Públicas. Edición 3
Páginas Web Recomendadas
- AIRP
- ALACAURP
- ALAIC
- ANDA
- BARQUERO, HUERTA Y ASOCIADOS
- Bibliografia en Comunicación
- BURSON - MARSTELLER
- Club Edward Bernays
- CNP CARACAS
- CNP ZULIA
- CONFIARP
- CORPORATE REPUTATION REVIEW
- DIARIO EL NACIONAL
- DIARIO EL REGIONAL DEL ZULIA
- DIARIO EL UNIVERSAL
- DIARIO LA VERDAD
- DIARIO PANORAMA
- DIARIO VERSION FINAL
- DIARIOS DE AMÉRCIA
- DIARIOS DEL MUNDO
- DIRCOM
- DIRCOM SOCIAL
- EL MAN ESTÁ VIVO!
- ESERP
- FEAP ZULIA
- http://www.relacionadorpublico.com
- http://www.relacionistas.com
- INVECOM
- ITALO PIZZOLANTE
- IUDERP
- JOAN COSTA
- LATINDEX
- MUSEO DE RELACIONES PÚBLICAS
- NOTICIAS 24
- NOTICIERO DIGITAL
- OBSERVATORIO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
- PAUL CAPRIOTTI
- Portal de Comunicación
- PORTAL RRPP.COM
- PR WEEK
- PRSA
- REDIRCOM
- REVISTA ELECTRÓNICA RAZÓN Y PALABRA
- UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA
- UNIVERSIDAD DE FLORIDA - Juan Carlos Molleda
- UNIVERSIDAD DEL ZULIA. VENEZUELA
- UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN. VENEZUELA.
- UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES. PERU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario