Relaciones Públicas: Una Marca personal y Profesional para Vivir!!!

Las Relaciones Públicas...Han constituido mi marca personal y profesional de vida!

En este espacio deseo compartir conocimientos, vivencias, y experiencias personales y de mis socios de aprendizaje en materia de Relaciones Públicas; asociadas a otras áreas del saber tales como: Dirección, Gerencia, Liderazgo, Estrategia, Comunicación Social y Organizacional, Marketing y Comunicaciones Integradas; Nuevas Tecnologías y Redes Sociales; en el ánimo de fortalecer el desarrollo profesional del Capital Humano y del Capital Relacional en seno de una Gestión del Conocimiento Compleja, Multidisciplinaria, Transdiciplinaria, y Diversa.

Gracias por hacer click con mi experiencia personal!
Yanyn Rincón-Quintero

Ciertamente Madre María de Chiquinquirá!!! No tengo como pagarte por la Salud de mi Madre!Gratitud y Orgullo Maracaibero....En la Bajada de la Virgen Chinita!

Seguidores

Loading...

Gerencia de La Comunicación

Bienvenido al Mundo de las Relaciones Públicas

domingo, 31 de mayo de 2009

Perfil del Comunicador Social en Venezuela

La Comunicación Social se ha convertido en un eje de trascendencia nacional ilimitada; en tal sentido, quienes de alguna manera están liderando ó piensen liderar al equipo de Periodistas y Comunicadores Sociales a cualquier escala en organizaciones públicas o privadas ó bajo la figura del libre ejercicio.

Los comunicadores Sociales; ya sea como Periodistas Impresos, Periodistas Audiovisuales, Relacionistas Públicos, Publicistas, Comunicadores Corporativos; Docentes e Investigadores de la Comunicación; Comunicadores Estratégicos Digitales; están llamados a constituir la Fuerza motora del Pensamiento Estratégico Comunicacional Nacional que orientan Hechos Noticiosos, Información, Difusión y Comunicación en las múltiples instituciones y organizaciones públicas y privadas de la Realidad Social; capaz de generar diariamente conocimiento e hilvanar la historia día por día; reiteradamente desestimado en su esencia académico profesional; por quienes desean aparentar que es este es un "titulito" que cualquiera puede obtener; y que es fácilmente sustituible ó reemplazable por cualquier hijo e María con competencias comunicativas... a quien se le pueden otorgar micrófonos, cámaras, y estructuras impresas.

Es el momento de mostrar nuestras capacidades y talentos, unificando esfuerzos para dignificar el Ejercicio de los Profesionales de la Comunicación Social en Venezuela; donde vale destacar, que no basta con poseer una colegiación del CNP (siendo esta indispensable para el legal ejercicio); se requiere unificar y no estandarizar la diversidad de competencias profesionales en el ámbito de la comunicación social que ha Dios gracias ha evolucionado en el tiempo.

¿Cuáles son las competencias que se requieren para hacer comunicación a escala organizacional; para viabilizar las relaciones que articulan los diferentes sectores de la vida nacional; para proveer mensajes noticiosos, informativos, institucionales, comerciales, y de corte filosófico ó formativo que se ajusten a la realidad social del país?

¿Cuál es el perfil idóneo para Ejercer Profesionalmente la Comunicación Social en Venezuela; en atención a Roles y funciones?

¿Cuál es la proyección del Ejercicio Profesional de la Comunicación Social que se percibe en los países hermanos?


Confío que la Ley divina nos conduce hacia una el Ejercicio Profesional de la Comunicación Social revalorada en su esencia y dignificada en su realidad por el despertar de un nuevo amanecer que consolida la integración teórico-práctica y de aplicación.

De antemano gracias por sus comentarios!

Yanyn Rincón-Quintero

3 comentarios:

Iraima Rivera dijo...

Yanyn, este artículo es demoledor. Hace que cualquier Comunicador Social se sitúe en el rol que describa su especialidad. ¡Gracias! por tus comentarios en mi blog. Tus escritos me nutren en demasía.

Anónimo dijo...

Profe que buen artículo! lástima que muchos comunicadores aún no comprenden el importante rol social que desempeñan. Se le extraña en URBE, muchos éxitos profe.

Jesandre dijo...

Hola Yanin.. muy adecuado tu articulo sobre perfil del comunicador en estos momentos que me encuentro indagando sobre las competencias de los comunicadores en las instituciones publicas del estado Zulia. Cabe resaltar que uno de los perfiles mas demandados en la actualidad es el del comunicador estratega.. pero que lejos estamos de ello sino se cuentan con las competencias basicas en esta importante área de la comunicacion organizacional, sin embargo es sólo una apreciación de la investigación que encamino, ojala a la luz de los resultados se vislumbre un panorama mejor. saludos jesvy garcia maestrante

El Liderente de Relaciones Públicas

Resumen Curricular

Yanyn Rincón Quintero
Síntesis Curricular


Docente e Investigadora Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia

Nació en Maracaibo, Estado Zulia el 16 de Abril de 1967.

Cursó estudios de Pre-Grado en la Universidad del Zulia, donde en 1.993 obtuvo el título de Licenciada en Comunicación Social, en la Mención de Relaciones Públicas y Publicidad.

Egresada de la División de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia donde en Diciembre del 2000 se tituló como Magíster Scientiarum en Administración de Empresas Turísticas, Mención Gerencia Hotelera.

Doctora en Ciencias Gerenciales, egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín en 2006.

Doctorante del Programa Doctorado en Relaciones Públicas de la Universidad San Martín de Porres (Líma –Perú).

Miembro del Programa Postdoctorado de Gestión en las Organizaciones en la Universidad Rafael Belloso Chacín.

Investigadora PPI Nivel Candidato Nº 6857
Miembro del CNP – Zulia. Nº 7798
Miembro del Colegio De Relacionistas de Venezuela. Nº 0442
Miembro Asovac-Zulia
Investigador Asociado INVECOM
Fundadora del Proyecto Cátedra Abierta de Relaciones Públicas en 2005

Premio Regional De Periodismo “Ciro Urdaneta Bravo” 2006. Área Investigación. Mención Honorífica.
Premio Estadal De Periodismo “Ignacio De La Cruz” 2006. Mención: Investigación Y Docencia.
Premio Municipal De Periodismo “Eduardo López Rivas” 2006. Mención: Investigación.
Reconocimiento Labor de Investigación Francisco Eugenio Bustamante. Universidad del Zulia, 2007 y 2008
Botón de Reconocimiento Labor de Investigación Facultad de Humanidades y Educación de la. Universidad del Zulia, PPI Candidato. 2008.
Reconocimiento Labor Docente y de Comunicación Social. Concejo Municipal Lagunillas. Estado Zulia. Junio 2008.
Premio Chiquinquirá de Oro por Labor de Docencia e Investigación. Diciembre.2008

Dentro de su Proceso de Formación Profesional, se ha capacitado en las siguientes Áreas: Mercadeo; Recursos Humanos; Turismo; Diseño Gráfico; Administración y Planificación Estratégica; Negociación y Ventas; Gerencia; Liderazgo; Relaciones Públicas; Protocolo y Ceremonial; Comunicación, Imagen e Identidad Corporativa; Currículo Universitario.

Ha participado en eventos del ámbito comunicacional que le han permitido reforzar sus habilidades y destrezas en el ámbito publicitario, mercadotécnico y de relaciones con los públicos.

Se ha desempeñado profesionalmente como:
Consultora de Servicios Profesionales
Gerente de Mercadeo en Seguros Maracaibo, C.A.,
Editora de la Revista Oleaje.
Coordinadora y Diseñadora del Boletín Interno “Entre Amigos”.
Asistente de Relaciones Públicas y Ceremonial durante la Gestión del Primer Alcalde de la ciudad del municipio Maracaibo;
Relacionista Público del Círculo Militar de Maracaibo.


Se define como Docente Autodidacta, desempeñando esa actividad desde el año 1994, dictando cátedras como: Campaña de Publicidad, Comunicación Corporativa, Comunicación Gráfica I, Comunicación Gráfica II, comunicación Cultura y Sociedad; Empresa Informativa, Introducción a los Medios, Introducción a la Publicidad, Gerencia de Medios, Mercadeo I, Relaciones Públicas I, Relaciones Públicas II, Electiva I (Estrategia de Medios), Electiva II (Mercadotecnia de los Servicios); Principios Básicos de Publicidad, Principios Básicos de Relaciones Públicas, Relaciones Públicas del Estado.

Desarrolla la Línea de Investigación: Gerencia de la Comunicación Corporativa, con 11 programas de investigación para la inserción de los proyectos que desarrolla, facilita y asesora.

En la actualidad ejerce funciones como:
Docente de la Escuela de Comunicación Social en La Universidad del Zulia, Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas.
Docente Invitada del Programa Maestría Gerencia de la Comunicación de la Universidad del Zulia.
Miembro de la Directiva del CNP-Zulia para el período 2008 – 2010
Asesora en la Línea de Investigación Percepción e Imagen Corporativa en la Gestión de Empresas Públicas y Privadas.
Docente Invitada de la Universidad de Ojeda en el Programa de Extensión
Presidenta de la Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas.
Miembro del Comité Técnico de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.
Enlace de la Facultad de Humanidades ante el Programa Central de Extensión de Cátedras Libres.

Reconocedora del largo Camino que aún tiene por delante, se proclama Optimista Empedernida y cree ser parte de una Raza Exitosa que trabaja en la búsqueda incesante por la excelencia, estando clara de que su misión de vida es VIVIR, AMAR Y APRENDER.

e-mail: yanynrincon@gmail.com