Relaciones Públicas: Una Marca personal y Profesional para Vivir!!!

Las Relaciones Públicas...Han constituido mi marca personal y profesional de vida!

En este espacio deseo compartir conocimientos, vivencias, y experiencias personales y de mis socios de aprendizaje en materia de Relaciones Públicas; asociadas a otras áreas del saber tales como: Dirección, Gerencia, Liderazgo, Estrategia, Comunicación Social y Organizacional, Marketing y Comunicaciones Integradas; Nuevas Tecnologías y Redes Sociales; en el ánimo de fortalecer el desarrollo profesional del Capital Humano y del Capital Relacional en seno de una Gestión del Conocimiento Compleja, Multidisciplinaria, Transdiciplinaria, y Diversa.

Gracias por hacer click con mi experiencia personal!
Yanyn Rincón-Quintero

Ciertamente Madre María de Chiquinquirá!!! No tengo como pagarte por la Salud de mi Madre!Gratitud y Orgullo Maracaibero....En la Bajada de la Virgen Chinita!

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Gerencia de La Comunicación

sábado, 23 de mayo de 2009

ETICA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Nunca antes como ahora los medios de comunicación se encuentran inmersos en el dilema de qué decir, cómo decirlo, cuándo decirlo y dónde decirlo. Las nuevas tecnologías de la información; la comunicación, la inmediatez de la noticia, el mundo globalizado, la sociedad más informada y alerta de lo que acontece, ya no solo en su entorno, también en su estado o región o el mundo entero, han convertido a los medios de comunicación social en agentes, actores y protagonistas de atención mundial.

Los MCS se han convertido en referentes obligatorios y agentes difusores para comprender la sociedad actual, la que con toda razón la han llamado: Sociedad de la Información. De esa realidad que se está viviendo es que nace la convicción en ellos, de interpretar y ponerse acorde con los tiempos. De allí la importancia que tienen los MCS de definir e implementar códigos de ética que vayan de la mano con el mundo.

Es cierto que la gran mayoría de los MCS poseen códigos que regulan, por así decirlo, el comportamiento ético de sus trabajadores, periodistas, directivos y personal administrativo. Pero también es cierto que la gran mayoría de esos códigos consisten en unas largas listas de lo que se debe y no se debe hacer que finalmente pocos leen y otros pocas más cumplen.

Convencidos de esta necesidad los MCS están realizando procesos de reingeniería que no solo comprende el aspecto de presentación visual del medio y el diseño gráfico, en el caso de los impresos, el proceso implica un cambio de visión en cuanto el papel trascendental en la sociedad actual.

Muchos medios ya han interiorizado que su rol ya ha pasado a ser de mera información y opinión, para convertirse en gigantescas ventanas por donde el mundo se asoma a la realidad, atribuyéndoles el papel, en muchas ocasiones, de forjadores de opiniones y lo que es más importante en guías de conductas del colectivo.

Suprema responsabilidad esta última, guía de conductas del colectivo, es allí donde un código de ética representa un medio importante para saber asumir esa responsabilidad social. El medio está en la obligación de conocer cuales son las barreras en la comunicación que impiden y que deforman su rol, y más obligante es el de superarlas y presentarse como un medio plural, donde todos puedan llegar y al que todos puedan catalogar como creíble, sin ninguna interferencia, ni política, económica, racial o religiosa.

Con base a lo anterior, me permito con todo respeto refrescar a mis colegas Comunicadores Sociales; Periodistas de Medios Impresos, Periodistas de Medios Audiovisuales; Columnistas, Relacionistas Públicos; Publicistas, Publirelacionistas y Comunicadores Corporativos; la necesidad de una actuación profesional con apego a los códigos de éticos y deontológicos; insisto en la necesidad de fortalecer la identidad del Comunicador Social y de elevar el nivel académico profesional; el tono de debate, el discurso que trasciende a un mero oficio; en virtud de nuestro tránsito por las aulas universitarias; para no caer en provocaciones que irrespetan la dignidad periodística y ciudadana; ya que “los errores de los otros jamás podrán justificar nuestros errores”.

Por su parte, el Gobierno está llamado a ejercer las máximas de Relaciones Públicas que nos legara Edward Bernays; padre teórico de esta disciplina:

• Actuar como Casa de Cristal y Libro Abierto: Ello refiere la necesidad de transparencia en la información y actuación de los poderes e instituciones del gobierno; los cuales no constituyen un ente privilegiado y exento del cumplimento normativo; por contrario debe impulsar las normas éticas de la comunicación social con el ejemplo.

• Decir la verdad, de la mejor manera y en el mejor momento: En ocasiones aún y cuando manejamos la verdad o una parte de ella; se pierden las perspectivas de cómo y cuando informar; el uso de la fuerza y el abuso del poder y autoridad no resulta un buen mecanismo para imponer criterios y verdades; asimismo el uso de un lenguaje que se aleja de lo coloquial para ubicarse en lo procaz y soez; irrespeta en mucho la majestad de los cargos de diversos funcionarios y por ende del colectivo.

• Hacer las cosas bien y darlas a conocer: Dar a conocer lo bueno es importante; en especial, cuando todo lo que haces está en esa dirección; pues como reza el refranero “quien tiene techo de paja jamás se acerca a la candela”. Toda actuación ética es fácilmente proyectable en positivo; sin embargo, muchos actores sociales cuyas acciones están fuera del marco de eticidad y legalidad sienten casi una ofensa cuando se publican los reflejos de estas.

En tal sentido, la transparencia se ha constituido en un valor imprescindible en atención a la responsabilidad social que ostentan en la actualidad los medios de comunicación social, empresas informativas, profesionales de la comunicación social y ciudadanía en general para garantizar una comunicación social libre de zonas grises, vicios y anomalías éticas, para lo cual se requiere un marco de libertad de prensa; libertad de credo y culto, pluralidad informativa, derecho a la información y una plataforma comunicacional e informativa que sirva para respaldar la actuación socialmente responsable de los Comunicadores Sociales en ejercicio sea como Periodistas de Medios Impresos; Periodistas de Medios Audiovisuales; Comunicadores Corporativos, Publicistas, Relacionistas Públicos y Publirelacionistas.

Todo lo anterior nos permite inferir que ante la diversidad de actores o agentes involucrados en el proceso comunicacional de difusión e información en un país entran en choque diversidad de valores, creencias y criterios que requieren el establecimiento de acuerdos que permitan homologar la ideología a partir del establecimiento de una normativa o código ético que garantice la motivación, información, comunicación, difusión y persuasión, reforzando los niveles de libertad, credibilidad, confianza y adhesión garantes de gobernabilidad corporativa, democracia, respeto, tolerancia, biodiversidad, sustentabilidad, desarrollo y prosperidad de la nación.

Dra. Yanyn Rincón Quintero
Comunicadora Social en Ejercicio
CNP Nº 7798
yanynrincon@gmail.com

Maracaibo, 23 de mayo de2009

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El Liderente de Relaciones Públicas


Resumen Curricular

Yanyn Rincón Quintero
Síntesis Curricular


Docente e Investigadora Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia

Nació en Maracaibo, Estado Zulia el 16 de Abril de 1967.

Cursó estudios de Pre-Grado en la Universidad del Zulia, donde en 1.993 obtuvo el título de Licenciada en Comunicación Social, en la Mención de Relaciones Públicas y Publicidad.

Egresada de la División de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia donde en Diciembre del 2000 se tituló como Magíster Scientiarum en Administración de Empresas Turísticas, Mención Gerencia Hotelera.

Doctora en Ciencias Gerenciales, egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín en 2006.

Doctorante del Programa Doctorado en Relaciones Públicas de la Universidad San Martín de Porres (Líma –Perú).

Miembro del Programa Postdoctorado de Gestión en las Organizaciones en la Universidad Rafael Belloso Chacín.

Investigadora PPI Nivel Candidato Nº 6857
Miembro del CNP – Zulia. Nº 7798
Miembro del Colegio De Relacionistas de Venezuela. Nº 0442
Miembro Asovac-Zulia
Investigador Asociado INVECOM
Fundadora del Proyecto Cátedra Abierta de Relaciones Públicas en 2005

Premio Regional De Periodismo “Ciro Urdaneta Bravo” 2006. Área Investigación. Mención Honorífica.
Premio Estadal De Periodismo “Ignacio De La Cruz” 2006. Mención: Investigación Y Docencia.
Premio Municipal De Periodismo “Eduardo López Rivas” 2006. Mención: Investigación.
Reconocimiento Labor de Investigación Francisco Eugenio Bustamante. Universidad del Zulia, 2007 y 2008
Botón de Reconocimiento Labor de Investigación Facultad de Humanidades y Educación de la. Universidad del Zulia, PPI Candidato. 2008.
Reconocimiento Labor Docente y de Comunicación Social. Concejo Municipal Lagunillas. Estado Zulia. Junio 2008.
Premio Chiquinquirá de Oro por Labor de Docencia e Investigación. Diciembre.2008

Dentro de su Proceso de Formación Profesional, se ha capacitado en las siguientes Áreas: Mercadeo; Recursos Humanos; Turismo; Diseño Gráfico; Administración y Planificación Estratégica; Negociación y Ventas; Gerencia; Liderazgo; Relaciones Públicas; Protocolo y Ceremonial; Comunicación, Imagen e Identidad Corporativa; Currículo Universitario.

Ha participado en eventos del ámbito comunicacional que le han permitido reforzar sus habilidades y destrezas en el ámbito publicitario, mercadotécnico y de relaciones con los públicos.

Se ha desempeñado profesionalmente como:
Consultora de Servicios Profesionales
Gerente de Mercadeo en Seguros Maracaibo, C.A.,
Editora de la Revista Oleaje.
Coordinadora y Diseñadora del Boletín Interno “Entre Amigos”.
Asistente de Relaciones Públicas y Ceremonial durante la Gestión del Primer Alcalde de la ciudad del municipio Maracaibo;
Relacionista Público del Círculo Militar de Maracaibo.


Se define como Docente Autodidacta, desempeñando esa actividad desde el año 1994, dictando cátedras como: Campaña de Publicidad, Comunicación Corporativa, Comunicación Gráfica I, Comunicación Gráfica II, comunicación Cultura y Sociedad; Empresa Informativa, Introducción a los Medios, Introducción a la Publicidad, Gerencia de Medios, Mercadeo I, Relaciones Públicas I, Relaciones Públicas II, Electiva I (Estrategia de Medios), Electiva II (Mercadotecnia de los Servicios); Principios Básicos de Publicidad, Principios Básicos de Relaciones Públicas, Relaciones Públicas del Estado.

Desarrolla la Línea de Investigación: Gerencia de la Comunicación Corporativa, con 11 programas de investigación para la inserción de los proyectos que desarrolla, facilita y asesora.

En la actualidad ejerce funciones como:
Docente de la Escuela de Comunicación Social en La Universidad del Zulia, Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas.
Docente Invitada del Programa Maestría Gerencia de la Comunicación de la Universidad del Zulia.
Miembro de la Directiva del CNP-Zulia para el período 2008 – 2010
Asesora en la Línea de Investigación Percepción e Imagen Corporativa en la Gestión de Empresas Públicas y Privadas.
Docente Invitada de la Universidad de Ojeda en el Programa de Extensión
Presidenta de la Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas.
Miembro del Comité Técnico de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.
Enlace de la Facultad de Humanidades ante el Programa Central de Extensión de Cátedras Libres.

Reconocedora del largo Camino que aún tiene por delante, se proclama Optimista Empedernida y cree ser parte de una Raza Exitosa que trabaja en la búsqueda incesante por la excelencia, estando clara de que su misión de vida es VIVIR, AMAR Y APRENDER.

e-mail: yanynrincon@gmail.com