Relaciones Públicas: Una Marca personal y Profesional para Vivir!!!

Las Relaciones Públicas...Han constituido mi marca personal y profesional de vida!

En este espacio deseo compartir conocimientos, vivencias, y experiencias personales y de mis socios de aprendizaje en materia de Relaciones Públicas; asociadas a otras áreas del saber tales como: Dirección, Gerencia, Liderazgo, Estrategia, Comunicación Social y Organizacional, Marketing y Comunicaciones Integradas; Nuevas Tecnologías y Redes Sociales; en el ánimo de fortalecer el desarrollo profesional del Capital Humano y del Capital Relacional en seno de una Gestión del Conocimiento Compleja, Multidisciplinaria, Transdiciplinaria, y Diversa.

Gracias por hacer click con mi experiencia personal!
Yanyn Rincón-Quintero

Ciertamente Madre María de Chiquinquirá!!! No tengo como pagarte por la Salud de mi Madre!Gratitud y Orgullo Maracaibero....En la Bajada de la Virgen Chinita!

Seguidores

Gerencia de La Comunicación

sábado, 16 de mayo de 2009

GERENCIA DEL CONOCIMIENTO COMO AGENTE PROPULSOR DE BENEFICIOS PARA LAS ORGANIZACIONES

GERENCIA DEL CONOCIMIENTO COMO AGENTE PROPULSOR DE BENEFICIOS PARA LAS ORGANIZACIONES[1]


Yanyn Rincón Quintero

Investigación, Desarrollo e Innovación deben ser considerados en la actualidad como parte de la estrategia organizacional, dado que activan la creatividad, comunicación y participación de los públicos; motorizando el futuro y gestionando el rápido aprendizaje organizacional con base en un aprendizaje significativo a objeto de generar un claro enfoque y acciones puntuales.

El éxito de una organización inteligente está en la originalidad, en la creación del conocimiento, en el poder del cerebro, en el capital intelectual, en el compromiso personal, el sentido de la identificación con la empresa, lo que posibilitará la materialización del conocimiento tácito en productos y tecnología reales.

La gestión del conocimiento se establece pues como un agente propulsor de múltiples beneficios para las organizaciones inteligentes, entre los cuales destacan: Comunicación Honesta y Abierta, Oportunidad de desarrollo del potencial Humano y profesional de los empleados; Aceptación de Riesgos (viabilidad y Renovación de la empresa a partir del constante monitoreo de los indicadores del sistema Gerencial), Sentido de Equipo, Visión de Destino Compartido, Retroalimentación como elemento garante de la productividad, Revaloración de los procesos gerenciales y operativos, Responsabilidad del Destino Compartido, Satisfacción al Cliente, Rentabilidad Corporativa, y Cumplimiento de la Responsabilidad Social de la Empresa, entre otros.

La gerencia del conocimiento provee de un marco generador de innovación, desarrollo y experiencia que impacta de forma directa o indirecta al colectivo. Es en palabras de Bernal (2001), “Hacer ciencia con conciencia”, vale decir las empresas que optan por la tendencia gerencial con base al conocimiento y al Aprendizaje Estratégico Organizacional han comprendido su participación en el desarrollo sustentable del negocio.

En consecuencia, las organizaciones inteligentes asumen la responsabilidad social; no desde la perspectiva de obligación social donde existen compromisos a objeto de evitar sanciones legales y normativas; tampoco desde la perspectiva de reacción social; donde se debe brindar respuesta y/o solución a los imprevistos organizacionales o del entorno que puedan incidir en el desempeño de la institución; sino que abordan la perspectiva de Sensibilidad social; haciéndose copartícipes en la creación de un equilibrio social y entendiendo que el desarrollo y la innovación de la empresa está asociada al desarrollo de los miembros de la organización, y de los agentes que conforman el entorno organizacional.

En tal sentido las empresas creadoras de conocimiento, adquieren especial relevancia durante las épocas de crisis y su labor es orientar el caos hacia la creación del conocimiento útil.; siendo el recurso humano factor clave, toda vez que exista el compromiso de hacer bien su trabajo, busque oportunidades de mejorar los procesos, aporte sus talentos, reconozca sus debilidades para poder transformarlas en fortalezas; ya que es la gente quien hace posible a la empresa.

[1] Publicado en BOLETIN MENSUAL PARA EMPRENDEDORES # 03-2008. http://www.solucionesgerenciales.com/boletin-cont.php

No hay comentarios:

El Liderente de Relaciones Públicas


Resumen Curricular

Yanyn Rincón Quintero
Síntesis Curricular


Docente e Investigadora Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia

Nació en Maracaibo, Estado Zulia el 16 de Abril de 1967.

Cursó estudios de Pre-Grado en la Universidad del Zulia, donde en 1.993 obtuvo el título de Licenciada en Comunicación Social, en la Mención de Relaciones Públicas y Publicidad.

Egresada de la División de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia donde en Diciembre del 2000 se tituló como Magíster Scientiarum en Administración de Empresas Turísticas, Mención Gerencia Hotelera.

Doctora en Ciencias Gerenciales, egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín en 2006.

Doctorante del Programa Doctorado en Relaciones Públicas de la Universidad San Martín de Porres (Líma –Perú).

Miembro del Programa Postdoctorado de Gestión en las Organizaciones en la Universidad Rafael Belloso Chacín.

Investigadora PPI Nivel Candidato Nº 6857
Miembro del CNP – Zulia. Nº 7798
Miembro del Colegio De Relacionistas de Venezuela. Nº 0442
Miembro Asovac-Zulia
Investigador Asociado INVECOM
Fundadora del Proyecto Cátedra Abierta de Relaciones Públicas en 2005

Premio Regional De Periodismo “Ciro Urdaneta Bravo” 2006. Área Investigación. Mención Honorífica.
Premio Estadal De Periodismo “Ignacio De La Cruz” 2006. Mención: Investigación Y Docencia.
Premio Municipal De Periodismo “Eduardo López Rivas” 2006. Mención: Investigación.
Reconocimiento Labor de Investigación Francisco Eugenio Bustamante. Universidad del Zulia, 2007 y 2008
Botón de Reconocimiento Labor de Investigación Facultad de Humanidades y Educación de la. Universidad del Zulia, PPI Candidato. 2008.
Reconocimiento Labor Docente y de Comunicación Social. Concejo Municipal Lagunillas. Estado Zulia. Junio 2008.
Premio Chiquinquirá de Oro por Labor de Docencia e Investigación. Diciembre.2008

Dentro de su Proceso de Formación Profesional, se ha capacitado en las siguientes Áreas: Mercadeo; Recursos Humanos; Turismo; Diseño Gráfico; Administración y Planificación Estratégica; Negociación y Ventas; Gerencia; Liderazgo; Relaciones Públicas; Protocolo y Ceremonial; Comunicación, Imagen e Identidad Corporativa; Currículo Universitario.

Ha participado en eventos del ámbito comunicacional que le han permitido reforzar sus habilidades y destrezas en el ámbito publicitario, mercadotécnico y de relaciones con los públicos.

Se ha desempeñado profesionalmente como:
Consultora de Servicios Profesionales
Gerente de Mercadeo en Seguros Maracaibo, C.A.,
Editora de la Revista Oleaje.
Coordinadora y Diseñadora del Boletín Interno “Entre Amigos”.
Asistente de Relaciones Públicas y Ceremonial durante la Gestión del Primer Alcalde de la ciudad del municipio Maracaibo;
Relacionista Público del Círculo Militar de Maracaibo.


Se define como Docente Autodidacta, desempeñando esa actividad desde el año 1994, dictando cátedras como: Campaña de Publicidad, Comunicación Corporativa, Comunicación Gráfica I, Comunicación Gráfica II, comunicación Cultura y Sociedad; Empresa Informativa, Introducción a los Medios, Introducción a la Publicidad, Gerencia de Medios, Mercadeo I, Relaciones Públicas I, Relaciones Públicas II, Electiva I (Estrategia de Medios), Electiva II (Mercadotecnia de los Servicios); Principios Básicos de Publicidad, Principios Básicos de Relaciones Públicas, Relaciones Públicas del Estado.

Desarrolla la Línea de Investigación: Gerencia de la Comunicación Corporativa, con 11 programas de investigación para la inserción de los proyectos que desarrolla, facilita y asesora.

En la actualidad ejerce funciones como:
Docente de la Escuela de Comunicación Social en La Universidad del Zulia, Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas.
Docente Invitada del Programa Maestría Gerencia de la Comunicación de la Universidad del Zulia.
Miembro de la Directiva del CNP-Zulia para el período 2008 – 2010
Asesora en la Línea de Investigación Percepción e Imagen Corporativa en la Gestión de Empresas Públicas y Privadas.
Docente Invitada de la Universidad de Ojeda en el Programa de Extensión
Presidenta de la Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas.
Miembro del Comité Técnico de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.
Enlace de la Facultad de Humanidades ante el Programa Central de Extensión de Cátedras Libres.

Reconocedora del largo Camino que aún tiene por delante, se proclama Optimista Empedernida y cree ser parte de una Raza Exitosa que trabaja en la búsqueda incesante por la excelencia, estando clara de que su misión de vida es VIVIR, AMAR Y APRENDER.

e-mail: yanynrincon@gmail.com