Relaciones Públicas: Una Marca personal y Profesional para Vivir!!!

Las Relaciones Públicas...Han constituido mi marca personal y profesional de vida!

En este espacio deseo compartir conocimientos, vivencias, y experiencias personales y de mis socios de aprendizaje en materia de Relaciones Públicas; asociadas a otras áreas del saber tales como: Dirección, Gerencia, Liderazgo, Estrategia, Comunicación Social y Organizacional, Marketing y Comunicaciones Integradas; Nuevas Tecnologías y Redes Sociales; en el ánimo de fortalecer el desarrollo profesional del Capital Humano y del Capital Relacional en seno de una Gestión del Conocimiento Compleja, Multidisciplinaria, Transdiciplinaria, y Diversa.

Gracias por hacer click con mi experiencia personal!
Yanyn Rincón-Quintero

Ciertamente Madre María de Chiquinquirá!!! No tengo como pagarte por la Salud de mi Madre!Gratitud y Orgullo Maracaibero....En la Bajada de la Virgen Chinita!

Seguidores

Loading...

Gerencia de La Comunicación

Bienvenido al Mundo de las Relaciones Públicas

sábado, 16 de mayo de 2009

¿SE ESTÁ HACIENDO REALMENTE INVESTIGACIÓN SOCIAL EN RELACIONES PÚBLICAS?

¿SE ESTÁ HACIENDO REALMENTE INVESTIGACIÓN SOCIAL EN RELACIONES PÚBLICAS?


Dra. Yanyn Rincón Quintero

La dinámica de la Investigación Social es tan amplia; que difícilmente se podría estar confiado de un saber en virtud de las perspectivas colectivas e individuales que finalmente influyen el conocimiento sujeto a una realidad básicamente perceptible.

En tal sentido, surgen algunas interrogantes ¿se está haciendo realmente investigación social en Relaciones Públicas? Y la respuesta es si.

La aplicación de las Relaciones Públicas supone un marco de escenarios sociales vastos complejos que van desde la familia pasando por las organizaciones hasta alcanzar la aldea global; donde la investigación se centra en las situaciones relevantes de la interacción social.

En tal sentido parece propio compartir lo expresado por: Piñuel (2002) citado por Berganza y Ruiz (2005) donde se gráfica como opera la aplicación de técnicas de investigación en Comunicación social

La Investigación en Relaciones Públicas puede conducir fundamentalmente a:
  1. La Estructuración y Reestructuración teórico práctica de un orden científico del conocimiento.
  2. La solución de Problemas
  3. La Valoración de la Gestión teórico práctica de las Relaciones Públicas.
  4. La Motivación de Realizar investigaciones de las Relaciones Públicas para redefinirla como profesión y orientar la evolución de su saber.
  5. El conocimiento de la aplicación de las Relaciones Públicas en la gestión organizacional e individual
  6. Observación de los indicadores de Entorno, Organización, Públicos, Mensajes, Medios y Efectos
  7. Procesos estructurados en el marco de las relaciones públicas en un ambiente
  8. Auditoria de Relaciones Públicas
  9. Auditoria Social
  10. Auditoria de Comunicaciones Corporativas

Adicional a lo expuesto Pavlik (1999) presenta los siguientes Métodos:
A. Medidas discretas: Análisis de Contenido, Estudios de Legibilidad.
B. Métodos de Observación: Observación Directa y Observación Participante
C. Procesos causativos: estudios de Correlación


En tal sentido, la variedad de Enfoques, Métodos, Técnicas e Instrumentos de Investigación Social es tan diversa que se hace imposible apartar las Relaciones Públicas de la necesidad constante y genuina de investigar, en pro de develar las expectativas que los públicos o individuos que interactúan en torno a una organización tienen entre sí y con respecto a dicha organización.


Esto posibilita al orden gerencial realizar las aportaciones pertinentes para la estructuración estratégica de las interacciones y vínculos con los públicos organizacionales; y por ende, la búsqueda y consolidación una percepción estructurada y homogénea entre públicos y organización.

3 comentarios:

IRON dijo...

Hola, me parece excelente tu blog, ya soy un seguidor, estudio en la urbe tambien ciencias gerenciales, y espero sigamos en contacto, yo tengo un blog que es:
http://www.aprendizaje24.blogspot.com

donde trato de insertar enlaces y notas relacionadas con aquellos elementos que nos ayudan a aprender de todo un poco, gracias a la tecnologia y la magia del internet, saludos...

Iraima Rivera dijo...

¡Hola! Yanyn, me declaro tu fan número uno. Tu blog es estupendo eres una persona que irradia dinamismo y ¡gracias! por alentarme a seguir escribiendo.

Iraima Rivera dijo...

¡Hola! Yanyn me declaro tu fan número uno. Tu blog es estupendo y ¡gracias! por alentarme para seguir ecribiendo.

El Liderente de Relaciones Públicas

Resumen Curricular

Yanyn Rincón Quintero
Síntesis Curricular


Docente e Investigadora Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia

Nació en Maracaibo, Estado Zulia el 16 de Abril de 1967.

Cursó estudios de Pre-Grado en la Universidad del Zulia, donde en 1.993 obtuvo el título de Licenciada en Comunicación Social, en la Mención de Relaciones Públicas y Publicidad.

Egresada de la División de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia donde en Diciembre del 2000 se tituló como Magíster Scientiarum en Administración de Empresas Turísticas, Mención Gerencia Hotelera.

Doctora en Ciencias Gerenciales, egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín en 2006.

Doctorante del Programa Doctorado en Relaciones Públicas de la Universidad San Martín de Porres (Líma –Perú).

Miembro del Programa Postdoctorado de Gestión en las Organizaciones en la Universidad Rafael Belloso Chacín.

Investigadora PPI Nivel Candidato Nº 6857
Miembro del CNP – Zulia. Nº 7798
Miembro del Colegio De Relacionistas de Venezuela. Nº 0442
Miembro Asovac-Zulia
Investigador Asociado INVECOM
Fundadora del Proyecto Cátedra Abierta de Relaciones Públicas en 2005

Premio Regional De Periodismo “Ciro Urdaneta Bravo” 2006. Área Investigación. Mención Honorífica.
Premio Estadal De Periodismo “Ignacio De La Cruz” 2006. Mención: Investigación Y Docencia.
Premio Municipal De Periodismo “Eduardo López Rivas” 2006. Mención: Investigación.
Reconocimiento Labor de Investigación Francisco Eugenio Bustamante. Universidad del Zulia, 2007 y 2008
Botón de Reconocimiento Labor de Investigación Facultad de Humanidades y Educación de la. Universidad del Zulia, PPI Candidato. 2008.
Reconocimiento Labor Docente y de Comunicación Social. Concejo Municipal Lagunillas. Estado Zulia. Junio 2008.
Premio Chiquinquirá de Oro por Labor de Docencia e Investigación. Diciembre.2008

Dentro de su Proceso de Formación Profesional, se ha capacitado en las siguientes Áreas: Mercadeo; Recursos Humanos; Turismo; Diseño Gráfico; Administración y Planificación Estratégica; Negociación y Ventas; Gerencia; Liderazgo; Relaciones Públicas; Protocolo y Ceremonial; Comunicación, Imagen e Identidad Corporativa; Currículo Universitario.

Ha participado en eventos del ámbito comunicacional que le han permitido reforzar sus habilidades y destrezas en el ámbito publicitario, mercadotécnico y de relaciones con los públicos.

Se ha desempeñado profesionalmente como:
Consultora de Servicios Profesionales
Gerente de Mercadeo en Seguros Maracaibo, C.A.,
Editora de la Revista Oleaje.
Coordinadora y Diseñadora del Boletín Interno “Entre Amigos”.
Asistente de Relaciones Públicas y Ceremonial durante la Gestión del Primer Alcalde de la ciudad del municipio Maracaibo;
Relacionista Público del Círculo Militar de Maracaibo.


Se define como Docente Autodidacta, desempeñando esa actividad desde el año 1994, dictando cátedras como: Campaña de Publicidad, Comunicación Corporativa, Comunicación Gráfica I, Comunicación Gráfica II, comunicación Cultura y Sociedad; Empresa Informativa, Introducción a los Medios, Introducción a la Publicidad, Gerencia de Medios, Mercadeo I, Relaciones Públicas I, Relaciones Públicas II, Electiva I (Estrategia de Medios), Electiva II (Mercadotecnia de los Servicios); Principios Básicos de Publicidad, Principios Básicos de Relaciones Públicas, Relaciones Públicas del Estado.

Desarrolla la Línea de Investigación: Gerencia de la Comunicación Corporativa, con 11 programas de investigación para la inserción de los proyectos que desarrolla, facilita y asesora.

En la actualidad ejerce funciones como:
Docente de la Escuela de Comunicación Social en La Universidad del Zulia, Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas.
Docente Invitada del Programa Maestría Gerencia de la Comunicación de la Universidad del Zulia.
Miembro de la Directiva del CNP-Zulia para el período 2008 – 2010
Asesora en la Línea de Investigación Percepción e Imagen Corporativa en la Gestión de Empresas Públicas y Privadas.
Docente Invitada de la Universidad de Ojeda en el Programa de Extensión
Presidenta de la Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas.
Miembro del Comité Técnico de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.
Enlace de la Facultad de Humanidades ante el Programa Central de Extensión de Cátedras Libres.

Reconocedora del largo Camino que aún tiene por delante, se proclama Optimista Empedernida y cree ser parte de una Raza Exitosa que trabaja en la búsqueda incesante por la excelencia, estando clara de que su misión de vida es VIVIR, AMAR Y APRENDER.

e-mail: yanynrincon@gmail.com