Relaciones Públicas: Una Marca personal y Profesional para Vivir!!!

Las Relaciones Públicas...Han constituido mi marca personal y profesional de vida!

En este espacio deseo compartir conocimientos, vivencias, y experiencias personales y de mis socios de aprendizaje en materia de Relaciones Públicas; asociadas a otras áreas del saber tales como: Dirección, Gerencia, Liderazgo, Estrategia, Comunicación Social y Organizacional, Marketing y Comunicaciones Integradas; Nuevas Tecnologías y Redes Sociales; en el ánimo de fortalecer el desarrollo profesional del Capital Humano y del Capital Relacional en seno de una Gestión del Conocimiento Compleja, Multidisciplinaria, Transdiciplinaria, y Diversa.

Gracias por hacer click con mi experiencia personal!
Yanyn Rincón-Quintero

Ciertamente Madre María de Chiquinquirá!!! No tengo como pagarte por la Salud de mi Madre!Gratitud y Orgullo Maracaibero....En la Bajada de la Virgen Chinita!

Seguidores

Gerencia de La Comunicación

sábado, 16 de mayo de 2009

REALIDAD SOCIAL EL ESCENARIO CENTRAL DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

REALIDAD SOCIAL EL ESCENARIO CENTRAL DE LAS RELACIONES PÚBLICAS[1]


Dra. Yanyn Rincón Quintero

La Realidad Social constituye el marco esencial de la actividad humana como escenario de la acción social; en tal sentido se considera a la Acción Social como la línea media entre los fenómenos globales (Objeto de estudio de la Sociología) y las Personalidades Individuales (Objeto de Estudio de la Psicología); constituyendo en sí una dimensión de interpenetración y complementariedad entre los dos estratos de la realidad (Realidad Colectiva y Realidad Individual); que delimita y provee una doble aproximación a la misma.

Así pues la Acción Social, es una realidad que compromete la personalidad Individual desde os mecanismos psíquicos; influyendo sobre ella para conformar la trama de medio social; vale decir, la acción social acuna la unidad menor del objeto de estudio de la Sociología (Relaciones interpersonales o interacción); que al tiempo se constituye en la más amplia visión de la realidad individual.

Con base en lo anterior, se estructuran tres dimensiones en la construcción de las Relaciones Interpersonales: a) la Percepción Estructurada; b) la Interacción Estructurada; y c) las Expectativas Reciprocas; donde surgen complejas e incontables posibilidades para el quehacer de las Relaciones Públicas.

Las Relaciones Públicas son un concepto del mundo, una ética del Pensamiento y del comportamiento, que debe hallar su sitio no dentro de una nueva teoría del humanismo sino del grupo mismo, dentro de las estructuras de las armazones económicas y sociales, para producir riquezas morales y materiales de una verdadera civilización. Esto es, una civilización basada en las necesidades de la humanidad. Y estas son tan imperativas en los niveles intelectuales y emocionales como en el nivel puramente físico. No es solo la mejor sino la manera más segura de lograr el desarrollo y la prosperidad de un grupo. (Lucien Matrat. Presidente del Centro européen des Relations Publiques)

Las Relaciones Públicas operan en armonía con un conjunto de ciencias y disciplinas las cuales sirven le sirven de apoyo y complemento; pero cuidado, el manejo de las Relaciones Públicas requiere delinear el contorno flexible de cada una de estas disciplinas; para así generar sinergia y potenciar la confluencia de estas; sin dar cabida a la confusión de términos y funciones.
Todo lo anterior permite ratificar que las Relaciones Públicas se hallan en un contexto interdisciplinario en apoyo, integración y cooperación con otras disciplinas.

Sin embargo, no es posible ejercer Relaciones Públicas fuera de la influencia de la Psicología y la Sociología, ya que estas posibilitan la interacción de individuos, grupos, equipos de trabajo pertenecientes a un colectivo. La Psicología pues, posibilita el conocimiento de los individuos, provee herramientas para conocer sus motivaciones, necesidades, expectativa a objeto de comprender su personalidad y su conducta; lo que permite generar las acciones de Relaciones Públicas correspondientes; en tanto; la Sociología brinda herramientas para la comprensión de la dinámica de Acción Social, que sirve de marco y escenario a la aplicación de las Relaciones Públicas como una arte o ciencia que permita Impulsar la interacción de conjuntos sociales complejos con el ánimo de afianzar su cultura e impulsar su civilización, en la comprensión de reducidas unidades de estudio y modos de vinculación social o formas de sociabilidad.

[1] Publicado en la Revista Especializada PUBLICITAS. Nº 42. Marzo.Abril. Mayo 2008.

No hay comentarios:

El Liderente de Relaciones Públicas


Resumen Curricular

Yanyn Rincón Quintero
Síntesis Curricular


Docente e Investigadora Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia

Nació en Maracaibo, Estado Zulia el 16 de Abril de 1967.

Cursó estudios de Pre-Grado en la Universidad del Zulia, donde en 1.993 obtuvo el título de Licenciada en Comunicación Social, en la Mención de Relaciones Públicas y Publicidad.

Egresada de la División de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia donde en Diciembre del 2000 se tituló como Magíster Scientiarum en Administración de Empresas Turísticas, Mención Gerencia Hotelera.

Doctora en Ciencias Gerenciales, egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín en 2006.

Doctorante del Programa Doctorado en Relaciones Públicas de la Universidad San Martín de Porres (Líma –Perú).

Miembro del Programa Postdoctorado de Gestión en las Organizaciones en la Universidad Rafael Belloso Chacín.

Investigadora PPI Nivel Candidato Nº 6857
Miembro del CNP – Zulia. Nº 7798
Miembro del Colegio De Relacionistas de Venezuela. Nº 0442
Miembro Asovac-Zulia
Investigador Asociado INVECOM
Fundadora del Proyecto Cátedra Abierta de Relaciones Públicas en 2005

Premio Regional De Periodismo “Ciro Urdaneta Bravo” 2006. Área Investigación. Mención Honorífica.
Premio Estadal De Periodismo “Ignacio De La Cruz” 2006. Mención: Investigación Y Docencia.
Premio Municipal De Periodismo “Eduardo López Rivas” 2006. Mención: Investigación.
Reconocimiento Labor de Investigación Francisco Eugenio Bustamante. Universidad del Zulia, 2007 y 2008
Botón de Reconocimiento Labor de Investigación Facultad de Humanidades y Educación de la. Universidad del Zulia, PPI Candidato. 2008.
Reconocimiento Labor Docente y de Comunicación Social. Concejo Municipal Lagunillas. Estado Zulia. Junio 2008.
Premio Chiquinquirá de Oro por Labor de Docencia e Investigación. Diciembre.2008

Dentro de su Proceso de Formación Profesional, se ha capacitado en las siguientes Áreas: Mercadeo; Recursos Humanos; Turismo; Diseño Gráfico; Administración y Planificación Estratégica; Negociación y Ventas; Gerencia; Liderazgo; Relaciones Públicas; Protocolo y Ceremonial; Comunicación, Imagen e Identidad Corporativa; Currículo Universitario.

Ha participado en eventos del ámbito comunicacional que le han permitido reforzar sus habilidades y destrezas en el ámbito publicitario, mercadotécnico y de relaciones con los públicos.

Se ha desempeñado profesionalmente como:
Consultora de Servicios Profesionales
Gerente de Mercadeo en Seguros Maracaibo, C.A.,
Editora de la Revista Oleaje.
Coordinadora y Diseñadora del Boletín Interno “Entre Amigos”.
Asistente de Relaciones Públicas y Ceremonial durante la Gestión del Primer Alcalde de la ciudad del municipio Maracaibo;
Relacionista Público del Círculo Militar de Maracaibo.


Se define como Docente Autodidacta, desempeñando esa actividad desde el año 1994, dictando cátedras como: Campaña de Publicidad, Comunicación Corporativa, Comunicación Gráfica I, Comunicación Gráfica II, comunicación Cultura y Sociedad; Empresa Informativa, Introducción a los Medios, Introducción a la Publicidad, Gerencia de Medios, Mercadeo I, Relaciones Públicas I, Relaciones Públicas II, Electiva I (Estrategia de Medios), Electiva II (Mercadotecnia de los Servicios); Principios Básicos de Publicidad, Principios Básicos de Relaciones Públicas, Relaciones Públicas del Estado.

Desarrolla la Línea de Investigación: Gerencia de la Comunicación Corporativa, con 11 programas de investigación para la inserción de los proyectos que desarrolla, facilita y asesora.

En la actualidad ejerce funciones como:
Docente de la Escuela de Comunicación Social en La Universidad del Zulia, Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas.
Docente Invitada del Programa Maestría Gerencia de la Comunicación de la Universidad del Zulia.
Miembro de la Directiva del CNP-Zulia para el período 2008 – 2010
Asesora en la Línea de Investigación Percepción e Imagen Corporativa en la Gestión de Empresas Públicas y Privadas.
Docente Invitada de la Universidad de Ojeda en el Programa de Extensión
Presidenta de la Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas.
Miembro del Comité Técnico de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.
Enlace de la Facultad de Humanidades ante el Programa Central de Extensión de Cátedras Libres.

Reconocedora del largo Camino que aún tiene por delante, se proclama Optimista Empedernida y cree ser parte de una Raza Exitosa que trabaja en la búsqueda incesante por la excelencia, estando clara de que su misión de vida es VIVIR, AMAR Y APRENDER.

e-mail: yanynrincon@gmail.com