GERENCIA PROACTIVA DE RELACIONES PÚBLICAS[1]
Yanyn Rincón Quintero
La gerencia de Relaciones Públicas se desarrolla con base en el cambio; adquiriendo una formulación proactiva, reactiva, o de crisis. Ciertamente, el cambio es inevitable e implica la evaluación del presente y la determinación del futuro. Es precisamente la posición que se fije para afrontar el cambio la que determinará el estilo de gerencia que predomine en una organización.
Toda premisa de cambio implica una visión limitada o estandarizada ó una visión futurista. Se puede decir entonces, que el cambio se presenta en tres tiempos: Estado Actual, Estado de Transición y Estado Futuro
Lo anterior permite presentar la proactividad como una actitud activa y creadora frente a los cambios que traen consigo desarrollo (personal y/o organizacional), aceptando que tanto los cambios como el desarrollo y evolución se acunan en una toma de decisión efectiva.
Se puede decir entonces, que la proactividad es el poder de alterar las circunstancias, teniendo el tiempo como aliado, para crear sucesos satisfactorios, establecer los ajustes entre la conformidad de las metas y logros organizacionales que se quieren y se esperan alcanzar.
La Gerencia Proactiva de la Relaciones Públicas persigue emprender y desarrollar actividades de comunicación y relación para la empresa, anticipándose a las necesidades futuras, sometiendo estos procesos a un análisis crítico riguroso, de modo que se permita abortar aquellas acciones emprendidas que se demuestran que no lleven a ninguna parte
Una gerencia de Relaciones Públicas proactiva actúa anticipándose a las necesidades que si bien aún no existen existirán; es decir, se persigue desde una óptica futurista descubrir las necesidades que van aparecer a futuro, asegurando el éxito con respecto a la competencia.
Ante esta tipificación de la gerencia de Relaciones Públicas, se fortalece la necesidad de aplicación de técnicas de prospección del futuro, con base en métodos de racionalismo crítico cuyos finalidad última es:
(a) Generar ideas conocimientos creativos que faciliten la competitividad en un mundo cambiante, anticipando las acciones que permitan impulsar la organización y atenuar las consecuencias en los cambios que se prevean a futuro;
(b) Buscar oportunidades, mediante la exploración de lo desconocido para replantear procesos, superar y corregir errores;
(c) Generar la estructuración de equipos bajo los postulados de la sinergia organizacional y el facultamiento o empowerment, donde todos los miembros de equipo tengan la misma posibilidad de generar valor agregado para la organización, mediante el desarrollo y la innovación de producto y procesos o la detección de riegos inadvertidos para el resto; y
(d) Plantear Hipótesis audaces; este postulado indica que no se van a considerar los supuestos organizacionales evidentes o implícitos, sino que se establecerán hipótesis débilmente cimentadas, las cuales serán sometidas a la autocrítica, la refutación y a las práctica de prueba de error (falsación).
Lo anterior permite puntualizar como la Gerencia Proactiva de Relaciones Públicas tiene su énfasis en dos procesos básicos: la refutación (sometimiento a la autocrítica y a la crítica externa para una redefinición); y la falsación (contrastación con la realidad, a partir de experimentos mensurables para validar acciones futuras).
[1] Publicado en BOLETIN MENSUAL PARA EMPRENDEDORES # 06-2008 2008. http://www.solucionesgerenciales.com/boletin-cont.php
Relaciones Públicas: Una Marca personal y Profesional para Vivir!!!
Las Relaciones Públicas...Han constituido mi marca personal y profesional de vida!
En este espacio deseo compartir conocimientos, vivencias, y experiencias personales y de mis socios de aprendizaje en materia de Relaciones Públicas; asociadas a otras áreas del saber tales como: Dirección, Gerencia, Liderazgo, Estrategia, Comunicación Social y Organizacional, Marketing y Comunicaciones Integradas; Nuevas Tecnologías y Redes Sociales; en el ánimo de fortalecer el desarrollo profesional del Capital Humano y del Capital Relacional en seno de una Gestión del Conocimiento Compleja, Multidisciplinaria, Transdiciplinaria, y Diversa.
Gracias por hacer click con mi experiencia personal!
Yanyn Rincón-Quintero
En este espacio deseo compartir conocimientos, vivencias, y experiencias personales y de mis socios de aprendizaje en materia de Relaciones Públicas; asociadas a otras áreas del saber tales como: Dirección, Gerencia, Liderazgo, Estrategia, Comunicación Social y Organizacional, Marketing y Comunicaciones Integradas; Nuevas Tecnologías y Redes Sociales; en el ánimo de fortalecer el desarrollo profesional del Capital Humano y del Capital Relacional en seno de una Gestión del Conocimiento Compleja, Multidisciplinaria, Transdiciplinaria, y Diversa.
Gracias por hacer click con mi experiencia personal!
Yanyn Rincón-Quintero
Páginas
Ciertamente Madre María de Chiquinquirá!!!
No tengo como pagarte por la Salud de mi Madre!Gratitud y Orgullo Maracaibero....En la Bajada de la Virgen Chinita!
Seguidores
Gerencia de La Comunicación
sábado, 16 de mayo de 2009
GERENCIA PROACTIVA DE RELACIONES PÚBLICAS
Etiquetas:
Gerencia; Organizaciones,
Proactividad,
Relaciones Públicas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Liderente de Relaciones Públicas
Resumen Curricular
Yanyn Rincón Quintero
Síntesis Curricular
Docente e Investigadora Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia
Nació en Maracaibo, Estado Zulia el 16 de Abril de 1967.
Cursó estudios de Pre-Grado en la Universidad del Zulia, donde en 1.993 obtuvo el título de Licenciada en Comunicación Social, en la Mención de Relaciones Públicas y Publicidad.
Egresada de la División de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia donde en Diciembre del 2000 se tituló como Magíster Scientiarum en Administración de Empresas Turísticas, Mención Gerencia Hotelera.
Doctora en Ciencias Gerenciales, egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín en 2006.
Doctorante del Programa Doctorado en Relaciones Públicas de la Universidad San Martín de Porres (Líma –Perú).
Miembro del Programa Postdoctorado de Gestión en las Organizaciones en la Universidad Rafael Belloso Chacín.
Investigadora PPI Nivel Candidato Nº 6857
Miembro del CNP – Zulia. Nº 7798
Miembro del Colegio De Relacionistas de Venezuela. Nº 0442
Miembro Asovac-Zulia
Investigador Asociado INVECOM
Fundadora del Proyecto Cátedra Abierta de Relaciones Públicas en 2005
Premio Regional De Periodismo “Ciro Urdaneta Bravo” 2006. Área Investigación. Mención Honorífica.
Premio Estadal De Periodismo “Ignacio De La Cruz” 2006. Mención: Investigación Y Docencia.
Premio Municipal De Periodismo “Eduardo López Rivas” 2006. Mención: Investigación.
Reconocimiento Labor de Investigación Francisco Eugenio Bustamante. Universidad del Zulia, 2007 y 2008
Botón de Reconocimiento Labor de Investigación Facultad de Humanidades y Educación de la. Universidad del Zulia, PPI Candidato. 2008.
Reconocimiento Labor Docente y de Comunicación Social. Concejo Municipal Lagunillas. Estado Zulia. Junio 2008.
Premio Chiquinquirá de Oro por Labor de Docencia e Investigación. Diciembre.2008
Dentro de su Proceso de Formación Profesional, se ha capacitado en las siguientes Áreas: Mercadeo; Recursos Humanos; Turismo; Diseño Gráfico; Administración y Planificación Estratégica; Negociación y Ventas; Gerencia; Liderazgo; Relaciones Públicas; Protocolo y Ceremonial; Comunicación, Imagen e Identidad Corporativa; Currículo Universitario.
Ha participado en eventos del ámbito comunicacional que le han permitido reforzar sus habilidades y destrezas en el ámbito publicitario, mercadotécnico y de relaciones con los públicos.
Se ha desempeñado profesionalmente como:
Consultora de Servicios Profesionales
Gerente de Mercadeo en Seguros Maracaibo, C.A.,
Editora de la Revista Oleaje.
Coordinadora y Diseñadora del Boletín Interno “Entre Amigos”.
Asistente de Relaciones Públicas y Ceremonial durante la Gestión del Primer Alcalde de la ciudad del municipio Maracaibo;
Relacionista Público del Círculo Militar de Maracaibo.
Se define como Docente Autodidacta, desempeñando esa actividad desde el año 1994, dictando cátedras como: Campaña de Publicidad, Comunicación Corporativa, Comunicación Gráfica I, Comunicación Gráfica II, comunicación Cultura y Sociedad; Empresa Informativa, Introducción a los Medios, Introducción a la Publicidad, Gerencia de Medios, Mercadeo I, Relaciones Públicas I, Relaciones Públicas II, Electiva I (Estrategia de Medios), Electiva II (Mercadotecnia de los Servicios); Principios Básicos de Publicidad, Principios Básicos de Relaciones Públicas, Relaciones Públicas del Estado.
Desarrolla la Línea de Investigación: Gerencia de la Comunicación Corporativa, con 11 programas de investigación para la inserción de los proyectos que desarrolla, facilita y asesora.
En la actualidad ejerce funciones como:
Docente de la Escuela de Comunicación Social en La Universidad del Zulia, Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas.
Docente Invitada del Programa Maestría Gerencia de la Comunicación de la Universidad del Zulia.
Miembro de la Directiva del CNP-Zulia para el período 2008 – 2010
Asesora en la Línea de Investigación Percepción e Imagen Corporativa en la Gestión de Empresas Públicas y Privadas.
Docente Invitada de la Universidad de Ojeda en el Programa de Extensión
Presidenta de la Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas.
Miembro del Comité Técnico de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.
Enlace de la Facultad de Humanidades ante el Programa Central de Extensión de Cátedras Libres.
Reconocedora del largo Camino que aún tiene por delante, se proclama Optimista Empedernida y cree ser parte de una Raza Exitosa que trabaja en la búsqueda incesante por la excelencia, estando clara de que su misión de vida es VIVIR, AMAR Y APRENDER.
e-mail: yanynrincon@gmail.com
Síntesis Curricular
Docente e Investigadora Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia
Nació en Maracaibo, Estado Zulia el 16 de Abril de 1967.
Cursó estudios de Pre-Grado en la Universidad del Zulia, donde en 1.993 obtuvo el título de Licenciada en Comunicación Social, en la Mención de Relaciones Públicas y Publicidad.
Egresada de la División de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia donde en Diciembre del 2000 se tituló como Magíster Scientiarum en Administración de Empresas Turísticas, Mención Gerencia Hotelera.
Doctora en Ciencias Gerenciales, egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín en 2006.
Doctorante del Programa Doctorado en Relaciones Públicas de la Universidad San Martín de Porres (Líma –Perú).
Miembro del Programa Postdoctorado de Gestión en las Organizaciones en la Universidad Rafael Belloso Chacín.
Investigadora PPI Nivel Candidato Nº 6857
Miembro del CNP – Zulia. Nº 7798
Miembro del Colegio De Relacionistas de Venezuela. Nº 0442
Miembro Asovac-Zulia
Investigador Asociado INVECOM
Fundadora del Proyecto Cátedra Abierta de Relaciones Públicas en 2005
Premio Regional De Periodismo “Ciro Urdaneta Bravo” 2006. Área Investigación. Mención Honorífica.
Premio Estadal De Periodismo “Ignacio De La Cruz” 2006. Mención: Investigación Y Docencia.
Premio Municipal De Periodismo “Eduardo López Rivas” 2006. Mención: Investigación.
Reconocimiento Labor de Investigación Francisco Eugenio Bustamante. Universidad del Zulia, 2007 y 2008
Botón de Reconocimiento Labor de Investigación Facultad de Humanidades y Educación de la. Universidad del Zulia, PPI Candidato. 2008.
Reconocimiento Labor Docente y de Comunicación Social. Concejo Municipal Lagunillas. Estado Zulia. Junio 2008.
Premio Chiquinquirá de Oro por Labor de Docencia e Investigación. Diciembre.2008
Dentro de su Proceso de Formación Profesional, se ha capacitado en las siguientes Áreas: Mercadeo; Recursos Humanos; Turismo; Diseño Gráfico; Administración y Planificación Estratégica; Negociación y Ventas; Gerencia; Liderazgo; Relaciones Públicas; Protocolo y Ceremonial; Comunicación, Imagen e Identidad Corporativa; Currículo Universitario.
Ha participado en eventos del ámbito comunicacional que le han permitido reforzar sus habilidades y destrezas en el ámbito publicitario, mercadotécnico y de relaciones con los públicos.
Se ha desempeñado profesionalmente como:
Consultora de Servicios Profesionales
Gerente de Mercadeo en Seguros Maracaibo, C.A.,
Editora de la Revista Oleaje.
Coordinadora y Diseñadora del Boletín Interno “Entre Amigos”.
Asistente de Relaciones Públicas y Ceremonial durante la Gestión del Primer Alcalde de la ciudad del municipio Maracaibo;
Relacionista Público del Círculo Militar de Maracaibo.
Se define como Docente Autodidacta, desempeñando esa actividad desde el año 1994, dictando cátedras como: Campaña de Publicidad, Comunicación Corporativa, Comunicación Gráfica I, Comunicación Gráfica II, comunicación Cultura y Sociedad; Empresa Informativa, Introducción a los Medios, Introducción a la Publicidad, Gerencia de Medios, Mercadeo I, Relaciones Públicas I, Relaciones Públicas II, Electiva I (Estrategia de Medios), Electiva II (Mercadotecnia de los Servicios); Principios Básicos de Publicidad, Principios Básicos de Relaciones Públicas, Relaciones Públicas del Estado.
Desarrolla la Línea de Investigación: Gerencia de la Comunicación Corporativa, con 11 programas de investigación para la inserción de los proyectos que desarrolla, facilita y asesora.
En la actualidad ejerce funciones como:
Docente de la Escuela de Comunicación Social en La Universidad del Zulia, Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas.
Docente Invitada del Programa Maestría Gerencia de la Comunicación de la Universidad del Zulia.
Miembro de la Directiva del CNP-Zulia para el período 2008 – 2010
Asesora en la Línea de Investigación Percepción e Imagen Corporativa en la Gestión de Empresas Públicas y Privadas.
Docente Invitada de la Universidad de Ojeda en el Programa de Extensión
Presidenta de la Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas.
Miembro del Comité Técnico de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.
Enlace de la Facultad de Humanidades ante el Programa Central de Extensión de Cátedras Libres.
Reconocedora del largo Camino que aún tiene por delante, se proclama Optimista Empedernida y cree ser parte de una Raza Exitosa que trabaja en la búsqueda incesante por la excelencia, estando clara de que su misión de vida es VIVIR, AMAR Y APRENDER.
e-mail: yanynrincon@gmail.com
Noticias y Publicaciones en la Web
- Artículo de Investigación Publicado. PNL...Una estrategia para la Gestión de Organizaciones de Excelencia
- Artículo de Opinión - Diario Región -Estar Libre sin ser Libre...No es Libertad
- Artículo de Opinión - El Sol de Maturin. Estar Libre sin ser libre...No es Libertad
- Artículo Publicado - Soluciones Gerenciales
- CONFIARP
- Noticia Institucional CNP- COL. Conversatorio de Relaciones Públicas en la COL
- Noticia Institucional URBE. Conferencia: La comunicación como factor que motoriza al liderente
- Noticia Institucional URBE. Cátedra Abierta de Relaciones Públicas. Edición 5.
- Noticia Institucionales URBE. Cátedra Abierta de Relaciones Públicas. Edición 3
Páginas Web Recomendadas
- AIRP
- ALACAURP
- ALAIC
- ANDA
- BARQUERO, HUERTA Y ASOCIADOS
- Bibliografia en Comunicación
- BURSON - MARSTELLER
- Club Edward Bernays
- CNP CARACAS
- CNP ZULIA
- CONFIARP
- CORPORATE REPUTATION REVIEW
- DIARIO EL NACIONAL
- DIARIO EL REGIONAL DEL ZULIA
- DIARIO EL UNIVERSAL
- DIARIO LA VERDAD
- DIARIO PANORAMA
- DIARIO VERSION FINAL
- DIARIOS DE AMÉRCIA
- DIARIOS DEL MUNDO
- DIRCOM
- DIRCOM SOCIAL
- EL MAN ESTÁ VIVO!
- ESERP
- FEAP ZULIA
- http://www.relacionadorpublico.com
- http://www.relacionistas.com
- INVECOM
- ITALO PIZZOLANTE
- IUDERP
- JOAN COSTA
- LATINDEX
- MUSEO DE RELACIONES PÚBLICAS
- NOTICIAS 24
- NOTICIERO DIGITAL
- OBSERVATORIO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
- PAUL CAPRIOTTI
- Portal de Comunicación
- PORTAL RRPP.COM
- PR WEEK
- PRSA
- REDIRCOM
- REVISTA ELECTRÓNICA RAZÓN Y PALABRA
- UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA
- UNIVERSIDAD DE FLORIDA - Juan Carlos Molleda
- UNIVERSIDAD DEL ZULIA. VENEZUELA
- UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN. VENEZUELA.
- UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES. PERU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario