Relaciones Públicas: Una Marca personal y Profesional para Vivir!!!

Las Relaciones Públicas...Han constituido mi marca personal y profesional de vida!

En este espacio deseo compartir conocimientos, vivencias, y experiencias personales y de mis socios de aprendizaje en materia de Relaciones Públicas; asociadas a otras áreas del saber tales como: Dirección, Gerencia, Liderazgo, Estrategia, Comunicación Social y Organizacional, Marketing y Comunicaciones Integradas; Nuevas Tecnologías y Redes Sociales; en el ánimo de fortalecer el desarrollo profesional del Capital Humano y del Capital Relacional en seno de una Gestión del Conocimiento Compleja, Multidisciplinaria, Transdiciplinaria, y Diversa.

Gracias por hacer click con mi experiencia personal!
Yanyn Rincón-Quintero

Ciertamente Madre María de Chiquinquirá!!! No tengo como pagarte por la Salud de mi Madre!Gratitud y Orgullo Maracaibero....En la Bajada de la Virgen Chinita!

Seguidores

Gerencia de La Comunicación

sábado, 16 de mayo de 2009

¿RELACIONES PÚBLICAS VERDES?

¿RELACIONES PÚBLICAS VERDES?

Dra. Yanyn Rincón Quintero


Las Relaciones Públicas como disciplina ameritan un desempeño fundamentado en la habilidad de aplicar diversas estrategias de comunicación para soportar las acciones vinculantes de la organización con sus públicos; en tal sentido un profesional de Relaciones Públicas debe activar su creatividad con la intención de responder socialmente al escenario donde se desempeña; a objeto de propiciar un ambiente armónico para comunicación y relación.

Algunos autores como Edward De Bono; iniciaron estrategias de gerencia creativa hacia la década de los 80´s fundamentada en la teoría del color, ya que estos son elegidos por sus resonancias simbólicas, más que por su impacto visual; por su parte Wong (1972), establece que “el color es un atributo de la forma que introduce una carga emocional, estética y una notable fuerza semántica.”

La combinación distintiva de colores viene a ser la bandera, en el sentido emblemático o institucional, con la cual se identifica una compañía, y constituye un elemento eficaz, identificador y portador de una notable carga funcional y también psicológica. (Costa, 1993)

Así pues el color verde está asociado a estrategias de comunicación que activan el pensamiento creativo e inducen al crecimiento y desarrollo organizacional, a la dinámica y armonía en las vinculaciones entre la empresa y sus públicos; también se le asocia a nuevas ideas y soluciones.

La estrategias de Relaciones Públicas verdes están orientadas fundamentalmente hacia: a) el desarrollo de propuestas y sugerencias para provocar la acción y hacer que las cosas ocurran; b) orientar el desarrollo y la innovación en busca de nuevas tendencia comunicacionales, y alternativas de acción estratégica.

Las Relaciones Públicas Verdes pueden concebirse en el marco de la responsabilidad social, del ambiente, de la conservación, en preserva de los espacios ante la polución ambiental, en procura siempre del desarrollo y la sustentabilidad propiciando un sistema de comunicación direccionado a la armonización del sistema genérico de capitales individuales u organizacionales optimizando la realidad existente y posibilitando la creación de nuevos esquemas de comunicación y relación que perpetúen el desarrollo y la evolución de los vínculos preexistentes entre la empresa y sus públicos.

No obstante, las acciones de Relaciones Públicas Verdes pueden estar enmarcadas en múltiples funciones de esta disciplina: tales como: Asesoría, Planificación Estratégica, Gramática Corporativa, Diseño del Mix Comunicacional, Desarrollo e Innovación de Productos Servicios; Desarrollo y Obtención de Fondos; Organización de Eventos; Atención y Servicio a los Públicos Organizacionales, Publicity; Resolución de Conflictos Potenciales; Lobbyng, entre otras.
Así pues que se invita a todos los Liderentes de Relaciones Públicas a desarrollar y aplicar estrategias de Relaciones Públicas Verdes en procura del progreso y bienestar de los diferentes públicos que convergen en la organización, su entorno y comunidad.

2 comentarios:

Jules dijo...

Saludos, no tengo muy claro cuál es la diferencia entre GREEN PR o relaciones públicas verdes y RSE ambiental y asi mismo estas dos con desarrollo sustentable. estaria muy agradecida de tu respuesta.

Unknown dijo...

Buen día Jules.
Gracias por hacer click en mi Blog.
La Responsabilidad Social Empresarial aunque hoy se torna un tema de novedad está implicita en toda creación de alianza, vinculo u organización; ya que ser socialmente responsable es atender los intereses, necesidades, deseos, requerimientos y expectativas sociales; responder a lo social.
Pues sin duda, las Relaciones Públicas vista como arte, ciencia, función directiva requiere estar impregnada de esa capacidad para responder asertivamente y sensiblemente a las situaciones oragnizacionales que involucran a los directivos, los públicos con impacto en la generación de cultura, identidad e imagen organizacional.
Por su parte el Desarrollo Sustentable, no señala la necesidad de establecer solidez en las relaciones y vínculos que se establecen para el sustento o para alimentar estos vínculos y relaciones y así perpetuarlos en el tiempo a partir de la fidelización de los públicos.
En conclusión:
Relaciones Públicas Verdes hace alusión a las Relaciones Públicas que procuran la sostenibilidad o sustentabilidad del ambiente o contexto donde estas se desarrollan que pueden ir más allá del contorno organizacional en una perspectiva ecológica que busca alternativas de acción creativa para la optimación de la realidad.
La Responsabilidad Social es un deber de individuos y organizaciones en el convivir; sea esta por obligación; por reacción ó por sensibilidad ante la realidad social inminente.
El Desarrollo sustentable es aquel que posibilita un crecimiento de la realidad producto de la provisión adecuada de los elementos que intervienen en un contexto o realidad determinada siendo el Desarrollo Sostenible el que posibilita el arraigo y mantenimiento de dichos elementos en el tiempo para perpetuar el bienestar individual y/o colectivo.
Espero que la respuesta sea de utilidad. Sigo atenta a tus consideraciones.

El Liderente de Relaciones Públicas


Resumen Curricular

Yanyn Rincón Quintero
Síntesis Curricular


Docente e Investigadora Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia

Nació en Maracaibo, Estado Zulia el 16 de Abril de 1967.

Cursó estudios de Pre-Grado en la Universidad del Zulia, donde en 1.993 obtuvo el título de Licenciada en Comunicación Social, en la Mención de Relaciones Públicas y Publicidad.

Egresada de la División de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia donde en Diciembre del 2000 se tituló como Magíster Scientiarum en Administración de Empresas Turísticas, Mención Gerencia Hotelera.

Doctora en Ciencias Gerenciales, egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín en 2006.

Doctorante del Programa Doctorado en Relaciones Públicas de la Universidad San Martín de Porres (Líma –Perú).

Miembro del Programa Postdoctorado de Gestión en las Organizaciones en la Universidad Rafael Belloso Chacín.

Investigadora PPI Nivel Candidato Nº 6857
Miembro del CNP – Zulia. Nº 7798
Miembro del Colegio De Relacionistas de Venezuela. Nº 0442
Miembro Asovac-Zulia
Investigador Asociado INVECOM
Fundadora del Proyecto Cátedra Abierta de Relaciones Públicas en 2005

Premio Regional De Periodismo “Ciro Urdaneta Bravo” 2006. Área Investigación. Mención Honorífica.
Premio Estadal De Periodismo “Ignacio De La Cruz” 2006. Mención: Investigación Y Docencia.
Premio Municipal De Periodismo “Eduardo López Rivas” 2006. Mención: Investigación.
Reconocimiento Labor de Investigación Francisco Eugenio Bustamante. Universidad del Zulia, 2007 y 2008
Botón de Reconocimiento Labor de Investigación Facultad de Humanidades y Educación de la. Universidad del Zulia, PPI Candidato. 2008.
Reconocimiento Labor Docente y de Comunicación Social. Concejo Municipal Lagunillas. Estado Zulia. Junio 2008.
Premio Chiquinquirá de Oro por Labor de Docencia e Investigación. Diciembre.2008

Dentro de su Proceso de Formación Profesional, se ha capacitado en las siguientes Áreas: Mercadeo; Recursos Humanos; Turismo; Diseño Gráfico; Administración y Planificación Estratégica; Negociación y Ventas; Gerencia; Liderazgo; Relaciones Públicas; Protocolo y Ceremonial; Comunicación, Imagen e Identidad Corporativa; Currículo Universitario.

Ha participado en eventos del ámbito comunicacional que le han permitido reforzar sus habilidades y destrezas en el ámbito publicitario, mercadotécnico y de relaciones con los públicos.

Se ha desempeñado profesionalmente como:
Consultora de Servicios Profesionales
Gerente de Mercadeo en Seguros Maracaibo, C.A.,
Editora de la Revista Oleaje.
Coordinadora y Diseñadora del Boletín Interno “Entre Amigos”.
Asistente de Relaciones Públicas y Ceremonial durante la Gestión del Primer Alcalde de la ciudad del municipio Maracaibo;
Relacionista Público del Círculo Militar de Maracaibo.


Se define como Docente Autodidacta, desempeñando esa actividad desde el año 1994, dictando cátedras como: Campaña de Publicidad, Comunicación Corporativa, Comunicación Gráfica I, Comunicación Gráfica II, comunicación Cultura y Sociedad; Empresa Informativa, Introducción a los Medios, Introducción a la Publicidad, Gerencia de Medios, Mercadeo I, Relaciones Públicas I, Relaciones Públicas II, Electiva I (Estrategia de Medios), Electiva II (Mercadotecnia de los Servicios); Principios Básicos de Publicidad, Principios Básicos de Relaciones Públicas, Relaciones Públicas del Estado.

Desarrolla la Línea de Investigación: Gerencia de la Comunicación Corporativa, con 11 programas de investigación para la inserción de los proyectos que desarrolla, facilita y asesora.

En la actualidad ejerce funciones como:
Docente de la Escuela de Comunicación Social en La Universidad del Zulia, Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas.
Docente Invitada del Programa Maestría Gerencia de la Comunicación de la Universidad del Zulia.
Miembro de la Directiva del CNP-Zulia para el período 2008 – 2010
Asesora en la Línea de Investigación Percepción e Imagen Corporativa en la Gestión de Empresas Públicas y Privadas.
Docente Invitada de la Universidad de Ojeda en el Programa de Extensión
Presidenta de la Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas.
Miembro del Comité Técnico de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.
Enlace de la Facultad de Humanidades ante el Programa Central de Extensión de Cátedras Libres.

Reconocedora del largo Camino que aún tiene por delante, se proclama Optimista Empedernida y cree ser parte de una Raza Exitosa que trabaja en la búsqueda incesante por la excelencia, estando clara de que su misión de vida es VIVIR, AMAR Y APRENDER.

e-mail: yanynrincon@gmail.com