Relaciones Públicas: Una Marca personal y Profesional para Vivir!!!

Las Relaciones Públicas...Han constituido mi marca personal y profesional de vida!

En este espacio deseo compartir conocimientos, vivencias, y experiencias personales y de mis socios de aprendizaje en materia de Relaciones Públicas; asociadas a otras áreas del saber tales como: Dirección, Gerencia, Liderazgo, Estrategia, Comunicación Social y Organizacional, Marketing y Comunicaciones Integradas; Nuevas Tecnologías y Redes Sociales; en el ánimo de fortalecer el desarrollo profesional del Capital Humano y del Capital Relacional en seno de una Gestión del Conocimiento Compleja, Multidisciplinaria, Transdiciplinaria, y Diversa.

Gracias por hacer click con mi experiencia personal!
Yanyn Rincón-Quintero

Ciertamente Madre María de Chiquinquirá!!! No tengo como pagarte por la Salud de mi Madre!Gratitud y Orgullo Maracaibero....En la Bajada de la Virgen Chinita!

Seguidores

Loading...

Gerencia de La Comunicación

Bienvenido al Mundo de las Relaciones Públicas

jueves, 11 de junio de 2009

MEJOR HABLEMOS DE DEBERES

Todo el mundo defiende sus derechos... Ye eso lógicamente está bien, es válido y autentico; sin embargo me encanalaría escuchar hablar sobre deberes y responsabilidades.

Que trabajemos bajo concepto ético y no de Doble moral.

Pues no sé a donde llegaremos si cada vez que escribimos ó hablamos se evidencia el golpe o la violencia...Hago un llamado a la Tolerancia, al Respeto entre ciudadanos.

No se trata de quien tiene el poder o la razón, se trata de conciliar un espacio (VENEZUELA) donde TODOS podamos vivir con libertad, se trata de ejercer con mística, amor y razonamiento lógico más que con pasión y ambición de poder; de buscar el equilibrio y paz social.

Se trata de buscar equidad e igualdad de oportunidades; se ha perpetuado el esquema de embudo; y es obvio que nadie se sacrifica para tener el lado angosto…tampoco yo lo quiero. Creo en los acuerdos ganar-ganar y no en sacrificios.

Creo que el llamado es a NO atropellar a nuestros colegas y amigos; a ser solidarios y comprensivos; a predicar la NO VIOLENCIA con el ejemplo.

Les invito a impulsar los deberes del hogar; los deberes ciudadanos; los deberes profesionales; con ello se garantizarán los derechos para todos.

Aunque considero no sea yo un modelo; ni un lechado de virtudes les invito a hacer una lista de nuestros deberes diarios y compartamos esta lista para impulsar a otros a un comportamiento cónsono con sus deberes.


MI LISTA DE DEBERES

Es mi deber amar a Dios sobre todas las cosas. Cuidar la Creación de Dios; esto incluye seres humanos, animales, plantas y ecosistemas en los intervengo.

Es mi deber tener un autoconcepto claro de mí misma y de mi visión de vida para no estar improvisando a diario; solo teniendo un autoconcepto claro podré desarrollar una autovaloración acorde que no permita el desborde de mi ego, para maltratar a otros.

Es mi deber como hija respetar y honrar a mis padres; dignificarle con mis acciones; ser solidaria y amiga con mis hermanos de sangre y agradecerles eternamente el don de la vida que me fuera concedido a través de ellos sin desmerito de las circunstancia.

Es mi deber como mujer y madre amar, dar vida al mundo; traer hijos e hijas a la vida; y más aún educar y formar los hijos e hijas que la vida trae a mí. Aceptar las decisiones y caminos que toman mis hijos; aún y cuando estén fuera de la dirección recomendada; es mi deber entender que los hijos e hijas son diferentes entre sí y algunas veces no copiaron nada de sus padres pues no obedecía a su configuración genética.

Es mi deber como amiga; bendecir cada ser humano que llega de la mano del Padre a mi vida para transformarla y ayudarme a aprender una nueva lección.
Es mi deber como alumna entender que todos los aprendizajes de la Vida no son amables, ni alegres; pero que mi actitud para el aprendizaje tornará el conocimiento en el centro y disfrute de mi alegría y desarrollará mi sabiduría interior; por tanto debo buscar el aprendizaje en todo tiempo y lugar.

Es mi deber como docente hacer fácil, viable y llevadero el tránsito del aprendizaje; aunque no puedo garantizarlo; pues solo es capaz de aprender quien tiene la disposición para ello.

Es mi deber como vecina, conciliar la armonía de quienes viven y conviven en mi entorno ser amable, simpática y empática con sus necesidades y buscar conciliar en nuestras diferencias; estableciendo acuerdos para ganar-ganar.

Es mi deber ciudadano, comportarme civilizadamente; no es más civilizado quien grita más; sino quien lee más; el que sede el paso; el que lleva una bolsita en auto ó mejor aún en la mano para no echar desperdicios a la calle; el que no pinta en las paredes graffitis a menos que sean para impulsar la motivación y acción del colectivo por causas buenas nobles y fuera de toda violencia; construyendo una ciudad llena de murales y artística; Es mi deber ciudadano cruzar por las esquinas, respetar las luces del tránsito en especial si el carro en el conduzco es una patrulla.

Es mi deber como comunicadora social Escuchar más que hablar; conocer todas las fuentes y brindar la mejor información aún y cuando no tenga el tubazo; como comunicadora social ya he aprendido que muchos tubos son meros shows mediáticos y escándalos totalmente huecos de veracidad.

Es mi deber como comunicadora social ejercer profesionalmente; para ello debo inscribirme en el Colegio Nacional de Periodistas antes de ingresar al mercado ocupacional; todo profesional de la comunicación que no está inscrito ejerce ilegalmente; entonces con cuanta moral yace revestido para hablar para criticar, para escandalizar en muchos casos.

Es mi deber como comunicadora social, cancelar la matricula del CNP anualmente y estar solvente financiera y moralmente con el gremio.

Es mi deber como comunicadora social, portar mi identificación cuando estoy cumpliendo funciones inherentes a mi rol.

Es mí deber como comunicadora social, habilitar el Tribunal disciplinario de mi gremio cuando mis colegas me agreden sin escándalos; haciendo una denuncia por escrito y en privado para no darle descrédito a mi profesión y no desprestigiar el buen nombre de mi rol en la comunidad.

Es mi deber como comunicadora social retirar los micrófonos cuando en una pauta el ó los entrevistados agreden mi profesión o gremio y no atienden el derecho a replica inmediato.

Es mi deber como comunicadora social retirar mi identificación y número CNP cuando el editor y/o medios han adulterado la redacción noticiosa por mi presentada.

Es mi deber como comunicadora social debatir públicamente con ética y altura mostrando un vocabulario y una vestimenta que por sencilla reflejen la imagen “profesional del comunicador social”; alejado de los soez y procaz y de toda incitación a la violencia.

Es mi deber como comunicadora social usar un Lenguaje de empoderamiento y valor agregado en respuesta y sustitución a los ataques procaces.

Es mi deber como comunicadora social impulsar la Información Veraz, El mensaje Noticioso, Institucional y Comercial; la pluralidad de información, el resguardo de las fuentes; la Libertad a Expresarme; llevar Vida y Verdad como estandarte.

Es deber como comunicadora social cumplir las leyes y denunciar a quienes obstruyen mi dimensión ciudadana incumpliendo sus deberes.

Es mí deber como comunicadora social impulsar las sanas Relaciones en mi entorno familiar, vecinal, organizacional, gubernamental, hasta alcanzar la aldea global bajo negociaciones que produzcan acuerdos políticos y acuerdos de paz.

Es mí deber como comunicadora social servir a los ciudadanos; pero no ser servil ante los gobernantes de turno y mucho menos ser vil con los ciudadanos.

Creo que tengo muchos más deberes y que con cada deber llegará hacia mi el correspondiente y bien habido y merecido derecho.

¿Cuál será el deber de los gobernantes electos por períodos perentorios para sus cargos acaso no es el deber de un mandatario cumplir y hacer cumplir las leyes en su espacio y tiempo de gobernabilidad?
¿Es qué acaso ser dignatario político lleva implícito el abuso y el irrespeto como un deber?
¿Los mandatarios no son acaso nobles ciudadanos que deben amparar y gobernar con equidad e igualdad para las minorías y para las mayorías?
¿No poseen el deber de impulsar la unidad y la identidad de los pueblos a quienes sirven?

Dado que el Artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala como deber del Estado la defensa y desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y e bienestar del pueblo y la garantía y cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados es la constitución. Educación y Trabajo son fundamentales para alcanzar dichos fines.

Es deber del estado proveer instancias políticas democráticas, participativas, electivas, descentralizadas, alternativas, responsables, pluralistas y de mandatos revocables.

Mientras esto sucede al papel; algún día me gustaría ver que alguna institución gubernamental tiene la suficiente moral para decirle a los dignatarios de gobierno que están incumpliendo con sus deberes y abusando de sus derechos.

En tanto, sus errores no justificarán los míos; yo sigo cumpliendo con mi deber Impulsar una Venezuela Irrevocablemente Libre e Independiente; fundamentada en su patrimonio moral y sus valores de vida, libertad, igualdad, solidaridad, democracia, responsabilidad social, derechos humanos, ética, pluralismo, justicia, y paz internacional.



Dra. Yanyn Rincón-Quintero
Comunicadora Social Libre Ejercicio
Docente e Investigadora
CNP Nº 7798
CRV Nº 0442
yanynrincon@gmail.com
http://yanynrincon.blogspot.com

No hay comentarios:

El Liderente de Relaciones Públicas

Resumen Curricular

Yanyn Rincón Quintero
Síntesis Curricular


Docente e Investigadora Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia

Nació en Maracaibo, Estado Zulia el 16 de Abril de 1967.

Cursó estudios de Pre-Grado en la Universidad del Zulia, donde en 1.993 obtuvo el título de Licenciada en Comunicación Social, en la Mención de Relaciones Públicas y Publicidad.

Egresada de la División de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia donde en Diciembre del 2000 se tituló como Magíster Scientiarum en Administración de Empresas Turísticas, Mención Gerencia Hotelera.

Doctora en Ciencias Gerenciales, egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín en 2006.

Doctorante del Programa Doctorado en Relaciones Públicas de la Universidad San Martín de Porres (Líma –Perú).

Miembro del Programa Postdoctorado de Gestión en las Organizaciones en la Universidad Rafael Belloso Chacín.

Investigadora PPI Nivel Candidato Nº 6857
Miembro del CNP – Zulia. Nº 7798
Miembro del Colegio De Relacionistas de Venezuela. Nº 0442
Miembro Asovac-Zulia
Investigador Asociado INVECOM
Fundadora del Proyecto Cátedra Abierta de Relaciones Públicas en 2005

Premio Regional De Periodismo “Ciro Urdaneta Bravo” 2006. Área Investigación. Mención Honorífica.
Premio Estadal De Periodismo “Ignacio De La Cruz” 2006. Mención: Investigación Y Docencia.
Premio Municipal De Periodismo “Eduardo López Rivas” 2006. Mención: Investigación.
Reconocimiento Labor de Investigación Francisco Eugenio Bustamante. Universidad del Zulia, 2007 y 2008
Botón de Reconocimiento Labor de Investigación Facultad de Humanidades y Educación de la. Universidad del Zulia, PPI Candidato. 2008.
Reconocimiento Labor Docente y de Comunicación Social. Concejo Municipal Lagunillas. Estado Zulia. Junio 2008.
Premio Chiquinquirá de Oro por Labor de Docencia e Investigación. Diciembre.2008

Dentro de su Proceso de Formación Profesional, se ha capacitado en las siguientes Áreas: Mercadeo; Recursos Humanos; Turismo; Diseño Gráfico; Administración y Planificación Estratégica; Negociación y Ventas; Gerencia; Liderazgo; Relaciones Públicas; Protocolo y Ceremonial; Comunicación, Imagen e Identidad Corporativa; Currículo Universitario.

Ha participado en eventos del ámbito comunicacional que le han permitido reforzar sus habilidades y destrezas en el ámbito publicitario, mercadotécnico y de relaciones con los públicos.

Se ha desempeñado profesionalmente como:
Consultora de Servicios Profesionales
Gerente de Mercadeo en Seguros Maracaibo, C.A.,
Editora de la Revista Oleaje.
Coordinadora y Diseñadora del Boletín Interno “Entre Amigos”.
Asistente de Relaciones Públicas y Ceremonial durante la Gestión del Primer Alcalde de la ciudad del municipio Maracaibo;
Relacionista Público del Círculo Militar de Maracaibo.


Se define como Docente Autodidacta, desempeñando esa actividad desde el año 1994, dictando cátedras como: Campaña de Publicidad, Comunicación Corporativa, Comunicación Gráfica I, Comunicación Gráfica II, comunicación Cultura y Sociedad; Empresa Informativa, Introducción a los Medios, Introducción a la Publicidad, Gerencia de Medios, Mercadeo I, Relaciones Públicas I, Relaciones Públicas II, Electiva I (Estrategia de Medios), Electiva II (Mercadotecnia de los Servicios); Principios Básicos de Publicidad, Principios Básicos de Relaciones Públicas, Relaciones Públicas del Estado.

Desarrolla la Línea de Investigación: Gerencia de la Comunicación Corporativa, con 11 programas de investigación para la inserción de los proyectos que desarrolla, facilita y asesora.

En la actualidad ejerce funciones como:
Docente de la Escuela de Comunicación Social en La Universidad del Zulia, Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas.
Docente Invitada del Programa Maestría Gerencia de la Comunicación de la Universidad del Zulia.
Miembro de la Directiva del CNP-Zulia para el período 2008 – 2010
Asesora en la Línea de Investigación Percepción e Imagen Corporativa en la Gestión de Empresas Públicas y Privadas.
Docente Invitada de la Universidad de Ojeda en el Programa de Extensión
Presidenta de la Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas.
Miembro del Comité Técnico de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.
Enlace de la Facultad de Humanidades ante el Programa Central de Extensión de Cátedras Libres.

Reconocedora del largo Camino que aún tiene por delante, se proclama Optimista Empedernida y cree ser parte de una Raza Exitosa que trabaja en la búsqueda incesante por la excelencia, estando clara de que su misión de vida es VIVIR, AMAR Y APRENDER.

e-mail: yanynrincon@gmail.com