Relaciones Públicas: Una Marca personal y Profesional para Vivir!!!

Las Relaciones Públicas...Han constituido mi marca personal y profesional de vida!

En este espacio deseo compartir conocimientos, vivencias, y experiencias personales y de mis socios de aprendizaje en materia de Relaciones Públicas; asociadas a otras áreas del saber tales como: Dirección, Gerencia, Liderazgo, Estrategia, Comunicación Social y Organizacional, Marketing y Comunicaciones Integradas; Nuevas Tecnologías y Redes Sociales; en el ánimo de fortalecer el desarrollo profesional del Capital Humano y del Capital Relacional en seno de una Gestión del Conocimiento Compleja, Multidisciplinaria, Transdiciplinaria, y Diversa.

Gracias por hacer click con mi experiencia personal!
Yanyn Rincón-Quintero

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Gerencia de La Comunicación

martes, 16 de agosto de 2016

Comunicación Interna: Reflexión necesaria para la conceptualización integrada

La comunicación interna para algunos puede lucir como una nueva tendencia o modelo de comunicación;  no obstante, se concibe como una actividad de larga data respecto a su origen que puede ser visionada desde muy diversos paradigmas teóricos, prácticos y de aplicación o desempeño en individuos y organizaciones.
De tal manera, es posible vincular originalmente el concepto de comunicación interna desde lo individual, a la capacidad hermenéutica que posibilita la decodificación, comprensión e interpretación de una realidad a partir de un esquema de pensamiento personal. En tal sentido, estaría asociada a la denominada comunicación intrapersonal o metacomunicación.
Desde lo colectivo, la comunicación interna puede concebirse en asocio a lo público y lo privado, de donde podría también denominarse comunicación privada; dicho de otra manera es un concepto asociado a los gradientes de privacidad o intimidad; que están más asociados a lo que sucede bajo el acuerdo o consenso de un grupo o colectivo en el marco de unos límites de confidencialidad.
Al vincular el concepto de comunicación interna a la organización, usualmente se está privilegiando la dimensión espacial que remite a pensar en la comunicación que sucede <>;  sin embargo, la complejidad del concepto organizacional requiere vislumbrar a la comunicación interna como elemento articulador de: a) estructuras, b) niveles jerárquicos, c) naturaleza organizacional, d) sistemas de gestión y operación, e) ambientes; f) nivel de identidad y compromiso con la organización y g) trascendencia de la frontera o límite organizacional.  
Del tal manera, la comunicación interna conforma un punto de convergencia de diversos saberes o disciplinas: a) Piscología Social: puede percibirse como elemento de metacomunicación asociados a la posibilidad que tiene un individuo de significar y comprender desde su proceso de reflexión; asimismo a las posibilidades de acuerdos y confidencialidad estimulados por sus propios parámetros o por condicionamientos sociales;  b) Antropología Social: la comunicación interna refleja ritos y costumbres, representaciones que dan forma, simbolizan, significan o definen los valores y lo esencial en culturas y sociedades; c) Comunicación Social: muy asociada a lo público y lo privado, a la puesta en común en espacios colectivos; d) Relaciones Públicas: se concibe como una función esencial para dinamizar comunicaciones, relaciones y redes articuladoras con los públicos o colaboradores internos y estructurar la estrategia de atención y prestación de servicio a los públicos externos o grupos de interés; e) Administración: se establece como una herramienta de Talento Humano o Capital Humano que impulse la cultura y el comportamiento organizacional.
Con base en las reflexiones previas, se puede conceptualizar a la comunicación interna como un proceso de comunicación que posibilita la significación, comprensión, interpretación de saberes, dinámicas y procesos, para la gestión, operacionalización y articulación de personas, dinámicas y procesos en el marco de límites confidenciales y estratégicos para la trascendencia positiva de la organización.
La comunicación interna deriva pues de esfuerzos disciplinares aislados que han venido cobrando fuerza en el tiempo; cuyas prácticas desarticuladas, lo han invisibilizado o disminuido en su aplicación.
Puede percibirse que apenas se ha iniciado el despertar de la comunicación interna como saber disciplinar, muestra de ello es la emergencia de espacios para su práctica discusión y aplicación, tal es el caso de #DialogusCI comunidad que viene articulando comunicadores de Iberoamérica y el mundo desde el 30 de septiembre de 2013 mediante la red social twitter.
Sin embargo, es menester reconocer que desde la década de los 80 se ha venido delineando con fuerza la comunicación interna en Norteamérica y Europa en asocio a las prácticas de consultoras que han venido trabajando Relaciones Públicas, Comunicación Estratégica, Comunicación Corporativa y más recientemente Comunicación Organizacional. No obstante, no se puede invisibilizar el arduo desempeño que se ha venido logrando de a poco en algunos países Latinoamericanos, entre ellos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela.
Si correspondiera establecer un espacio cronológico observaría que la comunicación interna se viene profesionalizando desde la década de 2010, al realizar un rastreo de currículos de formación técnica, profesional y especializada están enmarcada en tan solo uno cinco a seis años donde mediante cursos de extensión, cursos de consultorías, diplomaturas y  especializaciones universitarias las cuales son muy pocas en especifica denominación, reconociendo que podríamos llevar entre 10 a 20 impartiendo contenidos temáticos y asignaturas en currículos de formación profesional del ámbito de Comunicación, Administración y Negocios; Recursos Humanos y Relaciones Públicas fundamentalmente.
La comunicación interna ha surgido en medio de las prácticas y los estudios organizacionales y apenas hoy día estamos realizando diagnóstico e investigaciones formales que posibiliten una adecuada teorización.
Es imperativo posicionar la comunicación interna como una necesidad sustancial en las organizaciones, merecedora del diseño de currículos profesionales universitarios, para hallar un equilibrio entre lo curricular y lo extracurricular, y establecer una visión Global Loc de las posibilidades de aplicación de esta disciplina como un paradigma emergente e integrado.
Parece importante sensibilizar la creación de programas de formación técnica, profesional y universitaria en comunicación interna, o mínimo  incluirle como asignatura en las curriculas de áreas afines, antes que seguir pregonando que es una asignatura pendiente.
Cada vez parece más necesario impulsar la generación de contenidos, plataformas y espacios que posibiliten la información, la comprensión, la discusión en torno a la comunicación interna, para incentivar a las nuevas generaciones en el marco de la participación y el aprendizaje colectivo en la sociedad del conocimiento.
Tras esta reflexión parece obvio que aún nos falta mucho por hacer en materia de comunicación interna, pero debemos trabajar en equipo con unidad para juntos avanzar en la construcción de este nuevo paradigma emergente.

Más sin duda ya hemos iniciado el camino, los días 1 y 2 de septiembre tendrá lugar el Primer Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna, un evento sin precedentes que procura impulsar la comunicación interna desde la mayor cantidad de opciones y paradigmas, en atención a las nuevas tendencias, será un placer reencontrarnos para continuar la evolución e historia de este concepto, de esta práctica, de esta profesión. #NosVemosEnChile #NoTeLoPuedesPerder


Dra. Yanyn Rincón Quintero 

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El Liderente de Relaciones Públicas


Resumen Curricular

Yanyn Rincón Quintero
Síntesis Curricular


Docente e Investigadora Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia

Nació en Maracaibo, Estado Zulia el 16 de Abril de 1967.

Cursó estudios de Pre-Grado en la Universidad del Zulia, donde en 1.993 obtuvo el título de Licenciada en Comunicación Social, en la Mención de Relaciones Públicas y Publicidad.

Egresada de la División de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia donde en Diciembre del 2000 se tituló como Magíster Scientiarum en Administración de Empresas Turísticas, Mención Gerencia Hotelera.

Doctora en Ciencias Gerenciales, egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín en 2006.

Doctorante del Programa Doctorado en Relaciones Públicas de la Universidad San Martín de Porres (Líma –Perú).

Miembro del Programa Postdoctorado de Gestión en las Organizaciones en la Universidad Rafael Belloso Chacín.

Investigadora PPI Nivel Candidato Nº 6857
Miembro del CNP – Zulia. Nº 7798
Miembro del Colegio De Relacionistas de Venezuela. Nº 0442
Miembro Asovac-Zulia
Investigador Asociado INVECOM
Fundadora del Proyecto Cátedra Abierta de Relaciones Públicas en 2005

Premio Regional De Periodismo “Ciro Urdaneta Bravo” 2006. Área Investigación. Mención Honorífica.
Premio Estadal De Periodismo “Ignacio De La Cruz” 2006. Mención: Investigación Y Docencia.
Premio Municipal De Periodismo “Eduardo López Rivas” 2006. Mención: Investigación.
Reconocimiento Labor de Investigación Francisco Eugenio Bustamante. Universidad del Zulia, 2007 y 2008
Botón de Reconocimiento Labor de Investigación Facultad de Humanidades y Educación de la. Universidad del Zulia, PPI Candidato. 2008.
Reconocimiento Labor Docente y de Comunicación Social. Concejo Municipal Lagunillas. Estado Zulia. Junio 2008.
Premio Chiquinquirá de Oro por Labor de Docencia e Investigación. Diciembre.2008

Dentro de su Proceso de Formación Profesional, se ha capacitado en las siguientes Áreas: Mercadeo; Recursos Humanos; Turismo; Diseño Gráfico; Administración y Planificación Estratégica; Negociación y Ventas; Gerencia; Liderazgo; Relaciones Públicas; Protocolo y Ceremonial; Comunicación, Imagen e Identidad Corporativa; Currículo Universitario.

Ha participado en eventos del ámbito comunicacional que le han permitido reforzar sus habilidades y destrezas en el ámbito publicitario, mercadotécnico y de relaciones con los públicos.

Se ha desempeñado profesionalmente como:
Consultora de Servicios Profesionales
Gerente de Mercadeo en Seguros Maracaibo, C.A.,
Editora de la Revista Oleaje.
Coordinadora y Diseñadora del Boletín Interno “Entre Amigos”.
Asistente de Relaciones Públicas y Ceremonial durante la Gestión del Primer Alcalde de la ciudad del municipio Maracaibo;
Relacionista Público del Círculo Militar de Maracaibo.


Se define como Docente Autodidacta, desempeñando esa actividad desde el año 1994, dictando cátedras como: Campaña de Publicidad, Comunicación Corporativa, Comunicación Gráfica I, Comunicación Gráfica II, comunicación Cultura y Sociedad; Empresa Informativa, Introducción a los Medios, Introducción a la Publicidad, Gerencia de Medios, Mercadeo I, Relaciones Públicas I, Relaciones Públicas II, Electiva I (Estrategia de Medios), Electiva II (Mercadotecnia de los Servicios); Principios Básicos de Publicidad, Principios Básicos de Relaciones Públicas, Relaciones Públicas del Estado.

Desarrolla la Línea de Investigación: Gerencia de la Comunicación Corporativa, con 11 programas de investigación para la inserción de los proyectos que desarrolla, facilita y asesora.

En la actualidad ejerce funciones como:
Docente de la Escuela de Comunicación Social en La Universidad del Zulia, Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas.
Docente Invitada del Programa Maestría Gerencia de la Comunicación de la Universidad del Zulia.
Miembro de la Directiva del CNP-Zulia para el período 2008 – 2010
Asesora en la Línea de Investigación Percepción e Imagen Corporativa en la Gestión de Empresas Públicas y Privadas.
Docente Invitada de la Universidad de Ojeda en el Programa de Extensión
Presidenta de la Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas.
Miembro del Comité Técnico de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.
Enlace de la Facultad de Humanidades ante el Programa Central de Extensión de Cátedras Libres.

Reconocedora del largo Camino que aún tiene por delante, se proclama Optimista Empedernida y cree ser parte de una Raza Exitosa que trabaja en la búsqueda incesante por la excelencia, estando clara de que su misión de vida es VIVIR, AMAR Y APRENDER.

e-mail: yanynrincon@gmail.com