Por Dra. Yanyn Rincón Quintero[i]
Tres elementos principales de las Relaciones Públicas, son de hecho tan antiguos como la sociedad: informar al pueblo, persuadir al pueblo o integrar unas gentes con otras gentes.
Edwards Bernays
Edwards Bernays
Las relaciones públicas han alcanzado en el marco de esta primera década del segundo milenio importantes logros para la consolidación de las Relaciones Públicas, es por ello que se ha querido enunciar esta nota como Relaciones Públicas Doradas; bajo el propósito de presentar algunas reflexiones que conducen a vislumbrar la fortaleza que en el mundo entero ha adquirido esta noble y aún para muchos incipiente profesión; que otros más se esfuerzan por sitiar como Ciencia en el marco de epistemología regional de la ciencias sociales en conjunción con ciencias gerenciales.
No cabe duda a juicio de la autora; que las Relaciones Públicas desde su ilimitado surgimiento se han visto influenciadas grandemente por el humanismo; no obstante, en su tránsito para lograr un espacio propio digno y delimitado ha sido influenciada por la psicología, la sociología y la antropología; y mucho más recientemente se ha empoderado a individuos y organizaciones gracias a la influencia de las ciencias de la administración y la gerencia.
Así que las Relaciones Públicas que hoy en Latinoamérica se presentan para hacer gala de su madurez; tras 50 años de la creación el 26 de septiembre de 1960 en México; de la Federación Interamericana de Relaciones Públicas; en el marco de la Primera Conferencia Interamericana de Relaciones Públicas que impulsara Federico Sánchez Fogarty; y que posteriormente pasara a ser la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP); tal y como hoy día se le reconoce. (Bonaro, 2005)[ii]
Si bien es cierto que la CONFIARP, fue creada el 26 de septiembre de 1960; su conformación se consolida en Caracas, Venezuela en 1961; estableciéndose allí la Sede de la Secretaría permanente hasta 1985; cuando fue traslada a Montevideo, Uruguay; donde funcionó hasta el año 2002; fecha en la cual se resolvió trasladarla a Brasil. (Bonaro, 2005).
Pues en el marco dorado del Quincuagésimo Aniversario de la CONFIARP se ha hecho cita en Brasil para celebrar el 27º Congreso Interamericano de Relaciones Públicas.
En tanto, en diversas ciudades del mundo las Relaciones Públicas siguen siendo descubiertas, definidas y conceptualizadas por empíricos, especialistas, docentes, investigadores, alumnos y alguno que otro curioso; ratificando el eslogan…Porque las Relaciones Públicas nos unen…asumido por la Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas (FUCARP); Organización No Gubernamental creada en Maracaibo, Venezuela (2005); por un grupo de alumnos, docentes, investigadores y emprendedores de Relaciones Públicas hace tan solo cinco años.
Pues como podrá vislumbrarse el pensamiento Edward Bernays, Padre Teórico de las Relaciones Públicas; permanece vigente al señalar que las Relaciones Públicas son algo tan reciente que cada uno tiene el privilegio de convertirse en su propio maestro. (Bernays, 1966)[iii]
Es así como en diversos espacios ahora mismo, cada quién conduce una estrategia de Relaciones Públicas orquestando el cambio y la unidad social para optimizar la realidad social/comercial en la que yace sumergido.
Paralelamente; se puede decir que el color dorado culturalmente; ha sido por su esplendor referido a quienes consolidan cincuenta años en una actividad; en tanto, la psicología del color nos señala como el dorado está signado para todo aquello que establece un marco de riqueza, llámese productividad, rentabilidad, logros, aciertos, beneficios pudiendo ser estos de orden moral, material, espiritual y económico como lo reseña Lucien Matrat Presidete-Fundador del Centro Europeo de Relaciones Públicas (CERP) quien las define como una disciplina social fundada sobre el respeto de una ética rigurosa.
Hoy 26 de septiembre de 2010, constituido como el Día Interamericano de las Relaciones Públicas; se hace imperioso presentar un saludo especial a los hombres y mujeres que han dedicado parte de sus vidas; sino todas ellas a emprender el desarrollo de las Relaciones Públicas como arte, disciplina, herramienta, proceso, técnica, y ciencia; a quienes aún batallan en la triada consecuente de la teoría , la práctica y la aplicación para sensibilizar a organizaciones e individuos en un mejor desempeño.
Es de temer que al enunciar algunos de ellos; muchos puedan quedarse por fuera; y es que extrañamente aunque las Relaciones Públicas en sus inicios surgiera como un apéndice del Periodismo; luchando con toda una constelación compleja de fuerzas dinámicas, adaptaciones de grupos entre sí y de los individuos a ellos pertenecientes; que han posibilitado la configuración de un relacionista que conoce y maneja con destreza los elementos fundamentales de ciertas técnicas específicas: las habilidades del artista, el periodista y el experto en organización.
Parafraseando a Bernays (Bernays, 1966) el relacionista ideal debe ser un individuo de carácter e integridad; que haya adquirido sentido lógico y de juicio sin perder la habilidad para pensar imaginativamente y con espíritu creador. Debe ser veraz y discreto; objetivo; pero poseedor de un profundo interés en la solución de los problemas.
Por tanto el relacionista de hoy ha amalgamado un cúmulo de conocimientos gracias al legado de: Ivy Lee; Edwards Bernays; Lucien Matrat; Sam Black; Roman Pérez Senac; Luis Solano Fleta; Pio Cabanillas; Juan Merchán López; Bertrand Canfield; Washington Dantes Illescas; Carlos Bonilla; Francisco Rizzutto; Evaristo González; Jordi Xifra; Octavio Islas; Abel Héctor Bonaro; Julio Corredor; Fernando Huertas; José Daniel barquero; Mari Barquero; María Aparecida Ferrari; James E. Grunig; Fabio Franca; Rebeca Galán; Pedro Merchán López; Humberto López López; Jaime de Urzaiz; Mario Piedra; Virgilio Martinto; Carlos Fuentes García; José María del Rey; Antonio Carlos Lago; Julio César Pereira; Francisco Flores Bao; Fernando Lozano; Nadia Budó; Ramón Bertral; Juan Carlos Molleda; Antonio Torvá; Fernando Fernández; Jordí Solé; Antonio Márquez Morales; Margarita Sánchez Ferrer; Eleonora Parra de Párraga; Orlando Gutiérrez; Carlos Bonilla; Paúl Capriotti; Manuel Montaner; Katty Matilla; Salvador Hernández; Carlos Lossada; Isis Bracho; Katia Muñoz Vásquez; Ariel Jiménez Jil; Antonio Castillo Esparcia; Magaly Ramos; Gladys Wilhelm, Fanny Ramírez; Ana Almansa; Luis Alfredo Márquez; Lizzyllén Fernández; María Andreina Granadillo; Pedro Merchán Escalante; Carmen Luisa De Ocanto; Mirian Paiva de Villanueva; Sheila Rincón; Arminda García; Marinieta Quintana; Luis Fernando Martín; Emilio Solórzano; Josep Tous; María Teresa Otero; María Teresa Gómez; Neysi Palmero; Francisco Aguadero; Susana Chávez; Roberto Guerrero; Santos Aquino; Rosa María Pérez; Pedro De Lancer; Mónica Soteras; Johan Leuridan; Salvador Mercado; Dennis Wilcox; Octavio Rojas; Scott Culptlip; Allen Center; Phillip Boiry; y tantos más que no bastaría el día entero para enunciar.
Así pues se inicia una Época Dorada para el desempeño de Relacionista; signada por nuevo retos a causa de: neo tendencias gerenciales; adopción de nuevos medios de comunicación; incrementos de nuevas tecnologías para la comunicación; atención de perfiles generacionales; uso adecuado de las redes sociales; aplicación de lobbyng ó cabildeo; gestión del conocimiento; globalización; nanotecnologías; confrontación de valores y antivalores; gobernabilidad entre poder y autoridad; megatendencias; gestión de la responsabilidad social individual y corporativa; gestión de crisis a diversas escalas; sostenibilidad y sustentabilidad; equilibrio global; ecología y ambiente; como los más destacados sin obviar los temas que aún trascienden para la redefinición y adecuación de las Relaciones Públicas como arte y como ciencia.
En tal sentido; Rincón-Quintero (2007)[iv] ratifica como las acciones de relaciones públicas capitalizan una serie de beneficios para individuo y organizacionales; tales como:
a) Conformación, desarrollo y afianzamiento de un Sistema de Valores Común que posibilite un sentido de pertenencia; generando un identidad;
b) Desarrollo de Iniciativas que minimicen las discrepancias no funcionales entre la imagen y la identidad;
c) Desarrollo de un perfil institucional con referentes de valor interno, que conduzca al desarrollo de una marca en respaldo de la acción organizacional;
d) Formular y ejecutar vínculos y procedimientos efectivos que faciliten la toma de decisión;
e) Propiciar actividades y espacios para la interacción de los agentes significativos para la comunicación institucional.
f) Garantizar el Desarrollo y Obtención de Fondos para las acciones de inversión.
g) Conformar un sistema de capitales organizacionales para revalorizar sus públicos a partir de categorías de relaciones que vinculen sus valores tangibles e intangibles.
h) Saneamiento y fortalecimiento de la imagen proyectada
i) Motivación de los empleados y repotenciación de equipos agotados
j) Promueve la competitividad y la productividad
k) Respuesta efectiva a los retos y exigencias de la globalización
Justo hoy 26 de septiembre de 2010; se abre un nuevo ciclo para el desempeño de las Relaciones Públicas de forma proactiva para enriquecer la productividad, rentabilidad, logros, aciertos, beneficios morales, materiales, espirituales y económicos de individuos y organizaciones; por cuanto se hace recomendable su uso y aplicación a quienes aún dudan de cuan provechosas pueden ser en virtud de lo expresado por Pérez-Senac citado por Bonaro (2005) las Relaciones Públicas promueven el cambio y su adopción son las que facilitan el equilibrio y la estabilidad de las organizaciones.
Que este Día Interamericano de las Relaciones Públicas marque una pauta diferenciadora; un antes y un después para desempeñarlas de manera asertiva para nuestro bien y el bien de toda la humanidad.
Felicidades a todos los Colegas y Amigos Relacionistas Muy especialmente a los Miembros de la CONFIARP a quienes presento en la persona de su Presidente Abel Héctor Bonaro mis mayores deseos de éxito y bienestar.
Presidenta FUCARP
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[i] Licenciada en Comunicación Social, Mención Publicidad y RR.PP. (LUZ, 1993). Magíster Scientiarum en Administración de Empresas Turísticas (LUZ, 2000). Doctora en Ciencias Gerenciales (URBE, 2006). Docente – Investigadora en la Universidad Rafael Belloso Chacín. Docente – Investigadora de La Universidad del Zulia. Investigadora PPI Nivel Candidato Nº 6857. Coordinadora Empresarial y Estratégica y Miembro del Consejo Editorial Internacional de la Revista Razón y Palabra del (UTM-México) Miembro del CNP – Zulia. Miembro del Colegio De Relacionistas de Venezuela. Miembro de ASOVAC. Miembro Asociado INVECOM. Presidenta de la Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas. Presidenta PROMOTUR, C.A
[ii] BONARO, Abel. (2005) LAS RELACIONES PÚBLICAS EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA. Capítulo 17 del Manual de Relaciones Públicas, Comunicación y Publicidad. Compilado por Barquero-Barquero. Editorial Gestión 2000. Barcelona. España.
[iii] BERNAYS, Edward. (1966) RELACIONES PÚBLICAS. Editorial Troquel. Buenos Aires Argentina.
[iv] RINCÓN-QUINTERO, Yanyn (2007) RELACIONES PÚBLICAS…UNA CIENCIA DE GESTIÓN HUMANA. Artículo. Seminario Gestión de la Organización Humana. Programa Postdoctorado Gestión de las Organizaciones. Universidad Rafael Belloso Chacín. Octubre 2007
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