Relaciones Públicas: Una Marca personal y Profesional para Vivir!!!

Las Relaciones Públicas...Han constituido mi marca personal y profesional de vida!

En este espacio deseo compartir conocimientos, vivencias, y experiencias personales y de mis socios de aprendizaje en materia de Relaciones Públicas; asociadas a otras áreas del saber tales como: Dirección, Gerencia, Liderazgo, Estrategia, Comunicación Social y Organizacional, Marketing y Comunicaciones Integradas; Nuevas Tecnologías y Redes Sociales; en el ánimo de fortalecer el desarrollo profesional del Capital Humano y del Capital Relacional en seno de una Gestión del Conocimiento Compleja, Multidisciplinaria, Transdiciplinaria, y Diversa.

Gracias por hacer click con mi experiencia personal!
Yanyn Rincón-Quintero

Ciertamente Madre María de Chiquinquirá!!! No tengo como pagarte por la Salud de mi Madre!Gratitud y Orgullo Maracaibero....En la Bajada de la Virgen Chinita!

Seguidores

Loading...

Gerencia de La Comunicación

Bienvenido al Mundo de las Relaciones Públicas

lunes, 21 de octubre de 2013

RELACIONES PÚBLICAS: MÁS ALLÁ DE UNA SIMPLE RELACIÓN


Dra. Yanyn Rincón Quintero[i]

El asesor en relaciones públicas es el agente que trae una idea a la conciencia del público sirviéndose de los medios de comunicación modernos y de los grupos que conforman la sociedad. Pero es mucho más que eso. Sabe de la importancia del curso de los acontecimientos, las doctrinas, los sistemas y las opiniones, y trata de conseguir el apoyo del público para determinadas ideas.
Edward Bernays

Para el común de las personas las relaciones son un componente intrínseco a la cotidianidad individual que fluyen de manera simple o natural y para lo cual no se requiere ningún tipo de conocimiento o preparación en especial;  pues la naturaleza social del individuo hace que este procure vincularse con otros individuos en busca de organizar su realidad social entre lo individual y lo colectivo.
Así pues, cada individuo a partir de sus capacidades comunicativas gestiona naturalmente sus relaciones familiares y se impulsa a conquistar relaciones sociales para ampliar sus horizontes; en este escenario pueden vislumbrarse dos aspectos determinantes para el desarrollo de relaciones: a) poseer habilidades comunicativas; y b) vincularse con individuos, grupos y organizaciones con base en objetivos-propósitos comunes; no obstante, existe un tercer componente que sin duda justifica el desarrollo de las Relaciones Públicas como unan ciencia emergente conformado por la condición transitoria o permanente que requiere el vínculo; esta última se constituye en un elemento determinante de la relación desde una concepción dialéctica enmarcada en las ciencias de la comunicación, donde según Baxter y Montgomery[ii] las relaciones  son dinámicas; por tanto están cambiando constantemente; y su éxito depende de una  constante atención.
En tal sentido; las Relaciones Públicas conforman hoy día, una ciencia emergente floreciente que si bien en inicios del siglo XX fue definida y considerada como disciplina o  arte; en los albores del siglo XXI este concepto ha variado con base en diversidad de modelos asociados a las dinámicas espacio-temporales; y a las prácticas profesionales relacionísticas.
Con base en lo anterior, se puede inferir que el concepto de Relaciones Públicas evolucionó a medida que avanzó el siglo, delineando nuevos modelos; objetivos; funciones y prácticas asociadas, que han posibilitado hoy día diversas perspectivas conceptuales con base en paradigmas de investigación y acción; entre los cuales se puede definir a las Relaciones Públicas como:
a)  Herramienta en el seno del paradigma tradicional o mercadotécnico, donde también califica en la definición adaptada para este modelo de Marketing Relacional; en este sentido es considerada parte del Mix Promocional donde se comparte con otras herramientas como la publicidad, ventas, propaganda, y promoción de ventas; y
 b) Proceso en el seno de la Epistemología Regional de las Ciencias Sociales más específicamente en Ciencias Gerenciales como proceso socio-técnico-administrativo que impacta las operaciones; gestión, desempeño; comercialización y proyección de marca; y en las Ciencias de la Comunicación donde pueden ser referidas como Función Social que impulsa la dinámica de comunicación social en diversos niveles y escalas organizacionales posibilitando la gestión de la opinión entre lo público y lo privado; y como Función Comercial garante de la fidelización de marcas individuales, organizacionales, de productos-servicios, y territoriales; y por ende en la gestión conducente a la satisfacción de las necesidades, deseos y expectativas de los públicos organizacionales.
Tras cumplir veinte años en abril pasado de estar felizmente casada con esta profesión; a mi juicio cada vez más necesaria en organizaciones comerciales e instituciones gubernamentales, fundaciones y organizaciones no lucrativas; considero que una de las mayores debilidades de su desempeño en algunos países latinoamericanos está asociado a la subvaloración y desconocimiento de estas; a la errónea creencia de que cualquiera puede llevar las Relaciones Públicas de una organización  o país; desconociendo la importancia de la profesionalización del talento humano en esta área.
Sin duda alguna preocupan perspectivas pseudoacadémicas, que caracterizan las Relaciones Públicas como simples relaciones de cortesía; tergiversando su conceptualización y naturaleza, confundiéndole con Relaciones Humanas; y Relaciones Industriales;  ambas estimables e importantes disciplinas en el seno esta profesión; pero cuya confusión conceptual termina por desestimar la esencia y el alcance de las Relaciones Públicas.
Quienes suponen que las Relaciones Públicas son solamente buenas maneras, y normativas que orientan modales y prácticas, muchas veces consideradas como frívolas; probablemente  aún no han percibido la potencialidad  e impacto social, político, económico y cultural de estas, desconociendo sus beneficios y alcances al ser practicadas de manera estratégica y profesional, con bases en sus múltiples funciones.
Así pues las Relaciones Públicas no son relaciones simples…tampoco unas relaciones cualquiera; son las relaciones que garantizan, apalancan articulan organizaciones, públicos y opinión pública y por ende conforman una práctica profesional que persigue la revalorización y un orden de justicia y paz en un contexto global cada vez más complejo y conflictivo que amerita la integración de naciones y organizaciones en la búsqueda del desarrollo, bienestar y prosperidad.
Deseo aprovechar la oportunidad con motivo de la celebración del Día Interamericano de las Relaciones Públicas[iii], para reconocer a los hombres y mujeres que trabajan con mística y dedicación en el fortalecimiento y dignificación de nuestra profesión.



[i] Docente e Investigadora Universidad del Zulia. PostDoctora en Derechos Humanos (LUZ, 2013) PostDoctora en Gestión de las Organizaciones (URBE, 2011); Doctoranta en Relaciones Públicas (USMP; Actual) Doctora en Ciencias Gerenciales (URBE, 2006). Magíster Scientiarum en Administración de Empresas Turísticas, Mención Gerencia Hotelera (LUZ, 2000). Licenciada en Comunicación Social (LUZ, 1993) Docente e Investigadora Universidad del Zulia. Docente e Investigadora de la URBE. Consultora de Servicios Gerenciales y de  Comunicación Corporativa. Investigadora PPI Nivel Candidato Nº 6857.mirmbro CNP Nº 7798. Miembro CRV Nº 442. Miembro ASOVAC Zulia. Miembro INVECOM. Presidenta Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas. E-mail: yanynrincon@gmail.com 


[ii] Autores de la Teoría de las dialécticas Relacionales en el seno de las teorías Comunicacionales citados por West, Richard y Turner Lynn (2005) Teoría de la Comunicación. Análisis y Aplicación. Editorial Mc Graw Hill. Madrid. España. Pp. 471-475

[iii] El 26 de septiembre de cada año se celebra el Día Interamericano de las Relaciones Públicas con la finalidad de destacar las cualidades de los profesionales de las relaciones Públicas en el marco de la fecha conmemorativa de la creación de Federación Interamericana de las Relaciones Públicas (FIARP) en la ciudad de México; y gracias a una iniciativa del destacado Relacionista mexicano Federico Sánchez Fogarty, su primer presidente.

No hay comentarios:

El Liderente de Relaciones Públicas

Resumen Curricular

Yanyn Rincón Quintero
Síntesis Curricular


Docente e Investigadora Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia

Nació en Maracaibo, Estado Zulia el 16 de Abril de 1967.

Cursó estudios de Pre-Grado en la Universidad del Zulia, donde en 1.993 obtuvo el título de Licenciada en Comunicación Social, en la Mención de Relaciones Públicas y Publicidad.

Egresada de la División de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia donde en Diciembre del 2000 se tituló como Magíster Scientiarum en Administración de Empresas Turísticas, Mención Gerencia Hotelera.

Doctora en Ciencias Gerenciales, egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín en 2006.

Doctorante del Programa Doctorado en Relaciones Públicas de la Universidad San Martín de Porres (Líma –Perú).

Miembro del Programa Postdoctorado de Gestión en las Organizaciones en la Universidad Rafael Belloso Chacín.

Investigadora PPI Nivel Candidato Nº 6857
Miembro del CNP – Zulia. Nº 7798
Miembro del Colegio De Relacionistas de Venezuela. Nº 0442
Miembro Asovac-Zulia
Investigador Asociado INVECOM
Fundadora del Proyecto Cátedra Abierta de Relaciones Públicas en 2005

Premio Regional De Periodismo “Ciro Urdaneta Bravo” 2006. Área Investigación. Mención Honorífica.
Premio Estadal De Periodismo “Ignacio De La Cruz” 2006. Mención: Investigación Y Docencia.
Premio Municipal De Periodismo “Eduardo López Rivas” 2006. Mención: Investigación.
Reconocimiento Labor de Investigación Francisco Eugenio Bustamante. Universidad del Zulia, 2007 y 2008
Botón de Reconocimiento Labor de Investigación Facultad de Humanidades y Educación de la. Universidad del Zulia, PPI Candidato. 2008.
Reconocimiento Labor Docente y de Comunicación Social. Concejo Municipal Lagunillas. Estado Zulia. Junio 2008.
Premio Chiquinquirá de Oro por Labor de Docencia e Investigación. Diciembre.2008

Dentro de su Proceso de Formación Profesional, se ha capacitado en las siguientes Áreas: Mercadeo; Recursos Humanos; Turismo; Diseño Gráfico; Administración y Planificación Estratégica; Negociación y Ventas; Gerencia; Liderazgo; Relaciones Públicas; Protocolo y Ceremonial; Comunicación, Imagen e Identidad Corporativa; Currículo Universitario.

Ha participado en eventos del ámbito comunicacional que le han permitido reforzar sus habilidades y destrezas en el ámbito publicitario, mercadotécnico y de relaciones con los públicos.

Se ha desempeñado profesionalmente como:
Consultora de Servicios Profesionales
Gerente de Mercadeo en Seguros Maracaibo, C.A.,
Editora de la Revista Oleaje.
Coordinadora y Diseñadora del Boletín Interno “Entre Amigos”.
Asistente de Relaciones Públicas y Ceremonial durante la Gestión del Primer Alcalde de la ciudad del municipio Maracaibo;
Relacionista Público del Círculo Militar de Maracaibo.


Se define como Docente Autodidacta, desempeñando esa actividad desde el año 1994, dictando cátedras como: Campaña de Publicidad, Comunicación Corporativa, Comunicación Gráfica I, Comunicación Gráfica II, comunicación Cultura y Sociedad; Empresa Informativa, Introducción a los Medios, Introducción a la Publicidad, Gerencia de Medios, Mercadeo I, Relaciones Públicas I, Relaciones Públicas II, Electiva I (Estrategia de Medios), Electiva II (Mercadotecnia de los Servicios); Principios Básicos de Publicidad, Principios Básicos de Relaciones Públicas, Relaciones Públicas del Estado.

Desarrolla la Línea de Investigación: Gerencia de la Comunicación Corporativa, con 11 programas de investigación para la inserción de los proyectos que desarrolla, facilita y asesora.

En la actualidad ejerce funciones como:
Docente de la Escuela de Comunicación Social en La Universidad del Zulia, Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas.
Docente Invitada del Programa Maestría Gerencia de la Comunicación de la Universidad del Zulia.
Miembro de la Directiva del CNP-Zulia para el período 2008 – 2010
Asesora en la Línea de Investigación Percepción e Imagen Corporativa en la Gestión de Empresas Públicas y Privadas.
Docente Invitada de la Universidad de Ojeda en el Programa de Extensión
Presidenta de la Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas.
Miembro del Comité Técnico de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.
Enlace de la Facultad de Humanidades ante el Programa Central de Extensión de Cátedras Libres.

Reconocedora del largo Camino que aún tiene por delante, se proclama Optimista Empedernida y cree ser parte de una Raza Exitosa que trabaja en la búsqueda incesante por la excelencia, estando clara de que su misión de vida es VIVIR, AMAR Y APRENDER.

e-mail: yanynrincon@gmail.com