Email: yanynrincon@gmail.com
No sé quien dijo que para ser profesional de la docencia y la investigación había que ser altivo, imponente, magnánimo ó aburrido, presuntuoso además de que debía saberlo todo.
Creo firmemente que para ser un docente hay que ser humilde, creativo, amigable, amable, condescendiente, firme en convicciones y argumentos; tener sentido de buen humor; en virtud de alcanzar el Arte Civilizado.
Parafraseando a Sun Tzu (2007) El Arte Civilizado significa equilibrar humildad con reglamentos; siendo estricto y firme; pero benevolente. Por tanto, cuando las instrucciones se dan de manera clara, sencilla y consecuentemente...se fluye hacia la obtención de logros y aciertos.
Lo anterior me permite señalar, que al igual que Sun Tzu, considero que cuando las instrucciones son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes; existe una satisfacción recíproca entre el liderente y el grupo de socioprendizaje en el aula.
Disfruto el trabajo al cual me dedico con mística y devoción porque me agrada; estoy rodeada de gente que valora y respeta lo que hago; es por ello que mis alumnos terminan siendo mis mejores maestros; y obviamente son muy superiores a mí.
Aunque algunos puedan sentir recelo de cómo me comporto; en virtud de los vínculos que establezco con mis socios de aprendizaje...nada temo; pues orientada por la experiencia puede decirse que solo quienes manejan de forma asertiva las teorías de
Así pues; en el mar de diecisiete años de experiencia profesional; me satisface por cuarto año consecutivo; tener el placer de ministrar en la Universidad del Zulia en actividades de Docencia, Investigación y Extensión; tanto en el período regular (Primer Período de 2010) como en el período de Verano 2010; capitalizando una experiencia ampliamente gratificante, pues los alumnos se transforman para ser Mentes Brillantes que se redescubren a sí mismos en el proceso de socioaprendizaje.
Durante el Período Regular fueron dictadas Comunicación Corporativa y Principios Básicos de Relaciones Públicas; donde se hizo énfasis en la Teoría de Psicología del Color y en Principios Básicos profundizamos sobre la necesidad de moverse dentro de una estrategia con precisión siguiendo los postulados de El Arte de la Guerra de Sun Tzu y El Príncipe de Nicolás Maquiavelo. Estoy fascinada de ver los alcances que tienen mis alumnos para hacer sinapsis y vislumbrar el conocimiento de forma creativa.
Por su parte los grupos de postgrado me brindaron grandes experiencias; permitiendo ratificar como los comunicadores se hacen especialistas en incomunicación y los gerentes en desarrollar antigerencia; quizás se hace necesario recordar lo que señala Sun Tzu sobre estar alerta para recordar la debilidad cuando te sientes fuerte; el peligro cuando te sientes a salvo; el caos cuando te sientes ordenado; la reactividad cuando te siente proactivo, la inseguridad cuando te sientes seguro y la derrota cuando te sientes victorioso.
Por momentos, todo individuo se siente Guerrero Superior, Maestro Experto, Combatientes Victoriosos envueltos en sus laudes; en tanto hay algunos que solo se muestran como simples guerreros.
Los guerreros del conocimiento y la sabiduría destacan por situarse en la posición ideal; manejando sus fortalezas tanto como la vulnerabilidad y deficiencia de sus socios de aprendizaje; es capaz de aprender de su movimientos, conductas, visiones; destacando como uno más del equipo; no se impone por fuerza sino por inteligencia, responsabilidad, disciplina, orden y firmeza; mostrando su capacidad de ingenio, la fuerza del ímpetu, la precisión certera, se mueve con fluidez...Un genio es capaz de obtener equilibrio entre la inteligencia cognitiva y la inteligencia emocional; obteniendo sus logros y adaptándose según el momento.
Fue una experiencia gratificante el Buen Combate en aula con Guerreros Superiores, Maestros Expertos, Combatientes Victoriosos para ratificarme como una simple Guerrera del Conocimiento; o quizás como diría Coelho...Guerrera de LUZ!
Por su parte los especialistas en Marketing y Empresas reforzaron conductas estratégicas en torno a los Servicios y a los Públicos; ratificándose en servicios la necesidad de adoptar y respetar las Teorías de la Diversidad y la Multiculturalidad al momento de innovar, desarrollar o mantener servicios creados a la medida de los usuarios para satisfacer necesidades y expectativas de calidad; optimando los procesos serqual. Se hizo determinante comprender en medio de la diversidad el concepto del cliente que deriva en múltiples opciones en atención a la naturaleza de la realidad social y/o comercial donde se inserta la organización y sus características particulares.
Fueron hallados en concordancia dos tipologías fundamentales de Clientes, Usuarios o Consumidores: Particulares y Organizacionales. Al considerar diversos autores con visión para analizar el comportamiento del consumidor; desde la perspectiva del Marketing de productos-servicios; Marketing Global, Marketing Social; Marketing Emocional, Datamarketing behaivor, Maximarketing, y Endomarketing se hallaron las siguientes variables susceptibles de se abordadas para develar el Perfil de un Consumidor: a) Variables Demográficas; b) Variables Geográficas; c) Variables Psicológcas; d) Variable Actitudinales; e) Variables Motivacionales; f) Variables Emocionales; g) Variables Psicográficas; h) Variables Cosmobiológicas; i) Variables Epidemiológicas; considerando siempre Necesidades, Expectativas y Perfiles generacionales; entre los más destacados. Es maravilloso ver la transformación de la Pirámide de Maslow con orientación a las nuevas tecnologías.
Respecto al Período de Verano se abordó la unidad curricular Gerencia de Relaciones Públicas y descubrir el Talento Humano Relacionístico de relevo. Es propio disfrutar del quehacer ordinario transformandolo en extra-ordinario; en especial cuando existe la autonomía docente que posibilita dinámicas de socioaprendizaje creativas y divertidas. Así que este Verano; ha sido una Experiencia Full Color con mis equipos de trabajo: Pensando y reflexionando y actuando estratégicamente; transformando y adaptando, descubriendo y reingeniando; siendo gerente, coach, líder, liderente, emprendedora, psicologa y algunas veces mamá...pasa en el aula...pasa en la vida; haciendo Foda, Benchmarking, Analizando casos de Estudios...al más imponente y genial estilo Patch Adams...I like!!
En tal sentido, a juicio de quien lo experiencia; en el aula debe prevalecer el ingenio, la sencillez, la alegría, la normativa, la firmeza, la convicción, la capacidad de innovar en medio del arte civilizado; tanto en el docente como en los alumnos; en tal sentido, los diversos perfiles generacionales se agrupan, se adaptan, se reingenian a sí mismos; a partir de las nuevas tecnologías convirtiéndose en verdaderos emprendedores relacionísticOs-comunicacionales.
Mi gratitud a todos mis maestros-docentes; a quienes me gusta llamar en la obscena mis amigos de las altas esferas; en referencia al Texto: Misión Éxito de de Og Mandino; muy especialmente a los cientos de alumnos que han compartido el aula en escena, para socializar el conocimiento y nutrirme con sus vivencias, conocimientos, emociones y experiencia; por todo el aprendizaje compartido de manera triádica (teoría, práctica y aplicación); direccionados por la sabiduría y el conocimiento legado por en cientos de libros Bernays, Ivy Lee; Juan Merchan López, Giocoppini Zárraga, Edward De Bono, Sun Tzu, Maquiavelo, Habermas, MacLuhan y tantos otros autores clasicos ó innovadores; muchos de ellos con perfiles generacionales más recientes y accesibles a todas las Redes Sociales a través de
Gracias a Dios; se podrá continuar en estas lides en proceso de crecimiento; cumpliendo la misión y el deber para Vivir, Amar y Aprender.
Referencias:
Coelho, Paulo (2000) EL MANUAL DEL GUERRERO DE LA LUZ. Editorial Planeta. Bogotá. Colombia.
Mandino, Og (1990) MISIÓN: ¡ÉXITO!. Editorial Diana. México.
Sun Tzu (2007) EL ARTE DE LA GUERRA. Editorial Longseller. Traducción y Comentarios Roberto Curto. Buenos Aires Argentina.
[1] Doctora en Ciencias Gerenciales (URBE, 2006). Magíster Scientiarum en Administración de Empresas Turísticas (LUZ, 2000). Licenciada en Comunicación Social, Mención Publicidad y RR.PP. (LUZ, 1993). Docente – Investigadora de La Universidad del Zulia. Investigadora PPI Nivel Candidato Nº 6857. Miembro del CNP – Zulia Nº 7.798. Miembro del Colegio De Relacionistas de Venezuela Nº 0442. Miembro de ASOVAC - Zulia. Miembro INVECOM. Presidenta PROMOTUR, C.A. Fundadora del Proyecto Cátedra Abierta de Relaciones Públicas. Miembro Directivo CNP-Zulia Período 2008-2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario