Relaciones Públicas: Una Marca personal y Profesional para Vivir!!!

Las Relaciones Públicas...Han constituido mi marca personal y profesional de vida!

En este espacio deseo compartir conocimientos, vivencias, y experiencias personales y de mis socios de aprendizaje en materia de Relaciones Públicas; asociadas a otras áreas del saber tales como: Dirección, Gerencia, Liderazgo, Estrategia, Comunicación Social y Organizacional, Marketing y Comunicaciones Integradas; Nuevas Tecnologías y Redes Sociales; en el ánimo de fortalecer el desarrollo profesional del Capital Humano y del Capital Relacional en seno de una Gestión del Conocimiento Compleja, Multidisciplinaria, Transdiciplinaria, y Diversa.

Gracias por hacer click con mi experiencia personal!
Yanyn Rincón-Quintero

Ciertamente Madre María de Chiquinquirá!!! No tengo como pagarte por la Salud de mi Madre!Gratitud y Orgullo Maracaibero....En la Bajada de la Virgen Chinita!

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Gerencia de La Comunicación

Bienvenido al Mundo de las Relaciones Públicas

viernes, 20 de agosto de 2010

COMPARTIENDO LOGROS Y ACIERTOS DE SOCIOAPRENDIZAJE EN RELACIONES PÚBLICAS, COMUNICACIÓN Y GERENCIA EMPRESARIAL




Dra. Yanyn Rincón Quintero [1]

No sé quien dijo que para ser profesional de la docencia y la investigación había que ser altivo, imponente, magnánimo ó aburrido, presuntuoso además de que debía saberlo todo.

Creo firmemente que para ser un docente hay que ser humilde, creativo, amigable, amable, condescendiente, firme en convicciones y argumentos; tener sentido de buen humor; en virtud de alcanzar el Arte Civilizado.

Parafraseando a Sun Tzu (2007) El Arte Civilizado significa equilibrar humildad con reglamentos; siendo estricto y firme; pero benevolente. Por tanto, cuando las instrucciones se dan de manera clara, sencilla y consecuentemente...se fluye hacia la obtención de logros y aciertos.

Lo anterior me permite señalar, que al igual que Sun Tzu, considero que cuando las instrucciones son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes; existe una satisfacción recíproca entre el liderente y el grupo de socioprendizaje en el aula.

Disfruto el trabajo al cual me dedico con mística y devoción porque me agrada; estoy rodeada de gente que valora y respeta lo que hago; es por ello que mis alumnos terminan siendo mis mejores maestros; y obviamente son muy superiores a mí.

Aunque algunos puedan sentir recelo de cómo me comporto; en virtud de los vínculos que establezco con mis socios de aprendizaje...nada temo; pues orientada por la experiencia puede decirse que solo quienes manejan de forma asertiva las teorías de la Comunicación desde el Individuo, Pasando por la Construcción del mensaje, la Cultura y Diversidad, la Atención de los Públicos, la selección de los Medios; pueden comprender como se desarrollan los Grupos, Organizaciones a partir del óptimo desarrollo de las Relaciones.

Así pues; en el mar de diecisiete años de experiencia profesional; me satisface por cuarto año consecutivo; tener el placer de ministrar en la Universidad del Zulia en  actividades de Docencia, Investigación y Extensión; tanto en el período regular (Primer Período de 2010) como en el período de Verano 2010; capitalizando una experiencia ampliamente gratificante, pues los alumnos se transforman para ser Mentes Brillantes que se redescubren a sí mismos en el proceso de socioaprendizaje. 

Durante el Período Regular fueron dictadas Comunicación Corporativa y Principios Básicos de Relaciones Públicas; donde se hizo énfasis en la Teoría de Psicología del Color y en Principios Básicos profundizamos sobre la necesidad de moverse dentro de una estrategia con precisión siguiendo los postulados de El Arte de la Guerra de Sun Tzu y El Príncipe de Nicolás Maquiavelo. Estoy fascinada de ver los alcances que tienen mis alumnos para hacer sinapsis y vislumbrar el conocimiento de forma creativa.

Por su parte los grupos de postgrado me brindaron grandes experiencias; permitiendo ratificar como los comunicadores se hacen especialistas en incomunicación y los gerentes en desarrollar antigerencia; quizás se hace necesario recordar lo que señala Sun Tzu sobre estar alerta para recordar la debilidad cuando te sientes fuerte; el peligro cuando te sientes a salvo; el caos cuando te sientes ordenado; la reactividad cuando te siente proactivo, la inseguridad cuando te sientes seguro y la derrota cuando te sientes victorioso. 
Por momentos, todo individuo se siente Guerrero Superior, Maestro Experto, Combatientes Victoriosos envueltos en sus laudes; en tanto hay algunos que solo se muestran como simples guerreros.

Los guerreros del conocimiento y la sabiduría destacan por situarse en la posición ideal; manejando sus fortalezas tanto como la vulnerabilidad y deficiencia de sus socios de aprendizaje; es capaz de aprender de su movimientos, conductas, visiones; destacando como uno más del equipo; no se impone por fuerza sino por inteligencia, responsabilidad, disciplina, orden y firmeza; mostrando su capacidad de ingenio, la fuerza del ímpetu, la precisión certera, se mueve con fluidez...Un genio es capaz de obtener equilibrio entre la inteligencia cognitiva y la inteligencia emocional; obteniendo sus logros y adaptándose según el momento.

Fue una experiencia gratificante el Buen Combate en aula con Guerreros Superiores,  Maestros Expertos,  Combatientes Victoriosos para ratificarme como una simple Guerrera del Conocimiento; o quizás como diría Coelho...Guerrera de LUZ!

Por su parte los especialistas en Marketing y Empresas reforzaron conductas estratégicas en torno a los Servicios y a los Públicos; ratificándose en servicios la necesidad de adoptar y respetar las Teorías de la Diversidad y la Multiculturalidad al momento de innovar, desarrollar o mantener servicios creados a la medida de los usuarios para satisfacer necesidades y expectativas de calidad; optimando los procesos serqual. Se hizo determinante comprender en medio de la diversidad el concepto del cliente que deriva en múltiples opciones en atención a la naturaleza de la realidad social y/o comercial donde se inserta la organización y sus características particulares.

Fueron hallados en concordancia dos tipologías fundamentales de Clientes, Usuarios o Consumidores: Particulares y Organizacionales. Al considerar diversos autores con visión para analizar el comportamiento del consumidor; desde la perspectiva del Marketing de productos-servicios; Marketing Global, Marketing Social; Marketing Emocional, Datamarketing behaivor, Maximarketing, y Endomarketing se hallaron las siguientes variables susceptibles de se abordadas para develar el Perfil de un Consumidor: a) Variables Demográficas; b) Variables Geográficas; c) Variables Psicológcas; d) Variable Actitudinales; e) Variables Motivacionales; f) Variables Emocionales; g) Variables Psicográficas; h) Variables Cosmobiológicas; i) Variables Epidemiológicas; considerando siempre Necesidades, Expectativas y Perfiles generacionales; entre los más destacados. Es maravilloso ver la transformación de la Pirámide de Maslow con orientación a las nuevas tecnologías.

Respecto al Período de Verano se abordó la unidad curricular Gerencia de Relaciones Públicas y descubrir el Talento Humano Relacionístico de relevo. Es propio disfrutar del quehacer ordinario transformandolo en extra-ordinario; en especial cuando existe la autonomía docente que posibilita dinámicas de socioaprendizaje creativas y divertidas. Así que este Verano; ha sido una Experiencia Full Color con mis equipos de trabajo: Pensando y reflexionando y actuando estratégicamente; transformando y adaptando, descubriendo y reingeniando; siendo gerente, coach, líder, liderente, emprendedora, psicologa y algunas veces mamá...pasa en el aula...pasa en la vida; haciendo Foda, Benchmarking, Analizando casos de Estudios...al más imponente y genial estilo Patch Adams...I like!!

En tal sentido, a juicio de quien lo experiencia; en el aula debe prevalecer el ingenio, la sencillez, la alegría, la normativa, la firmeza, la convicción, la capacidad de  innovar en medio del arte civilizado;  tanto en el docente como en los alumnos; en tal sentido, los diversos perfiles generacionales se agrupan, se adaptan, se reingenian a sí mismos; a partir de las nuevas tecnologías convirtiéndose en  verdaderos emprendedores relacionísticOs-comunicacionales.

Mi gratitud a todos mis maestros-docentes; a quienes me gusta llamar en la obscena mis amigos de las altas esferas; en referencia al Texto: Misión Éxito de de Og Mandino; muy especialmente a los cientos de alumnos que han compartido el aula en escena, para socializar el conocimiento y nutrirme con sus vivencias, conocimientos, emociones y experiencia; por todo el aprendizaje compartido de manera triádica (teoría, práctica y aplicación);  direccionados por la sabiduría y el conocimiento legado por en cientos de libros Bernays, Ivy Lee; Juan Merchan López, Giocoppini Zárraga, Edward De Bono, Sun Tzu, Maquiavelo, Habermas, MacLuhan y tantos otros autores  clasicos ó innovadores; muchos de ellos con perfiles generacionales más recientes y accesibles a todas las Redes Sociales a través de la Web y la Blogosfera: Carlos Fernández Collado, Joan Costa, Dennis Wilcox, Octavio Islas, Paul Capriotti, Jorge Hidalgo, Antonio Castillo, María Aparecida Ferrarri, José Daniel Barquero,Antonio Márquez Morales, Juan-Carlos Moleda, Margarita Sánchez, Eleonora Parra, JuanJo Larrea, Italo Pizzolante...Y muchos más...

Gracias a Dios; se podrá continuar en estas lides en proceso de crecimiento; cumpliendo la misión y el deber para Vivir, Amar y Aprender.

Referencias:

Coelho, Paulo (2000) EL MANUAL DEL GUERRERO DE LA LUZ. Editorial Planeta. Bogotá. Colombia.
Mandino, Og (1990) MISIÓN: ¡ÉXITO!. Editorial Diana. México.
Sun Tzu (2007) EL ARTE DE LA GUERRA. Editorial Longseller. Traducción y Comentarios Roberto Curto. Buenos Aires Argentina.


[1] Doctora en Ciencias Gerenciales (URBE, 2006). Magíster Scientiarum en Administración de Empresas Turísticas (LUZ, 2000). Licenciada en Comunicación Social, Mención Publicidad y RR.PP. (LUZ, 1993). Docente – Investigadora de La Universidad del Zulia. Investigadora PPI Nivel Candidato Nº 6857. Miembro del CNP – Zulia Nº 7.798. Miembro del Colegio De Relacionistas de Venezuela Nº 0442. Miembro de ASOVAC  - Zulia. Miembro INVECOM. Presidenta PROMOTUR, C.A. Fundadora del Proyecto Cátedra Abierta de Relaciones Públicas. Miembro Directivo CNP-Zulia Período 2008-2010.

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El Liderente de Relaciones Públicas

Resumen Curricular

Yanyn Rincón Quintero
Síntesis Curricular


Docente e Investigadora Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia

Nació en Maracaibo, Estado Zulia el 16 de Abril de 1967.

Cursó estudios de Pre-Grado en la Universidad del Zulia, donde en 1.993 obtuvo el título de Licenciada en Comunicación Social, en la Mención de Relaciones Públicas y Publicidad.

Egresada de la División de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia donde en Diciembre del 2000 se tituló como Magíster Scientiarum en Administración de Empresas Turísticas, Mención Gerencia Hotelera.

Doctora en Ciencias Gerenciales, egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín en 2006.

Doctorante del Programa Doctorado en Relaciones Públicas de la Universidad San Martín de Porres (Líma –Perú).

Miembro del Programa Postdoctorado de Gestión en las Organizaciones en la Universidad Rafael Belloso Chacín.

Investigadora PPI Nivel Candidato Nº 6857
Miembro del CNP – Zulia. Nº 7798
Miembro del Colegio De Relacionistas de Venezuela. Nº 0442
Miembro Asovac-Zulia
Investigador Asociado INVECOM
Fundadora del Proyecto Cátedra Abierta de Relaciones Públicas en 2005

Premio Regional De Periodismo “Ciro Urdaneta Bravo” 2006. Área Investigación. Mención Honorífica.
Premio Estadal De Periodismo “Ignacio De La Cruz” 2006. Mención: Investigación Y Docencia.
Premio Municipal De Periodismo “Eduardo López Rivas” 2006. Mención: Investigación.
Reconocimiento Labor de Investigación Francisco Eugenio Bustamante. Universidad del Zulia, 2007 y 2008
Botón de Reconocimiento Labor de Investigación Facultad de Humanidades y Educación de la. Universidad del Zulia, PPI Candidato. 2008.
Reconocimiento Labor Docente y de Comunicación Social. Concejo Municipal Lagunillas. Estado Zulia. Junio 2008.
Premio Chiquinquirá de Oro por Labor de Docencia e Investigación. Diciembre.2008

Dentro de su Proceso de Formación Profesional, se ha capacitado en las siguientes Áreas: Mercadeo; Recursos Humanos; Turismo; Diseño Gráfico; Administración y Planificación Estratégica; Negociación y Ventas; Gerencia; Liderazgo; Relaciones Públicas; Protocolo y Ceremonial; Comunicación, Imagen e Identidad Corporativa; Currículo Universitario.

Ha participado en eventos del ámbito comunicacional que le han permitido reforzar sus habilidades y destrezas en el ámbito publicitario, mercadotécnico y de relaciones con los públicos.

Se ha desempeñado profesionalmente como:
Consultora de Servicios Profesionales
Gerente de Mercadeo en Seguros Maracaibo, C.A.,
Editora de la Revista Oleaje.
Coordinadora y Diseñadora del Boletín Interno “Entre Amigos”.
Asistente de Relaciones Públicas y Ceremonial durante la Gestión del Primer Alcalde de la ciudad del municipio Maracaibo;
Relacionista Público del Círculo Militar de Maracaibo.


Se define como Docente Autodidacta, desempeñando esa actividad desde el año 1994, dictando cátedras como: Campaña de Publicidad, Comunicación Corporativa, Comunicación Gráfica I, Comunicación Gráfica II, comunicación Cultura y Sociedad; Empresa Informativa, Introducción a los Medios, Introducción a la Publicidad, Gerencia de Medios, Mercadeo I, Relaciones Públicas I, Relaciones Públicas II, Electiva I (Estrategia de Medios), Electiva II (Mercadotecnia de los Servicios); Principios Básicos de Publicidad, Principios Básicos de Relaciones Públicas, Relaciones Públicas del Estado.

Desarrolla la Línea de Investigación: Gerencia de la Comunicación Corporativa, con 11 programas de investigación para la inserción de los proyectos que desarrolla, facilita y asesora.

En la actualidad ejerce funciones como:
Docente de la Escuela de Comunicación Social en La Universidad del Zulia, Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas.
Docente Invitada del Programa Maestría Gerencia de la Comunicación de la Universidad del Zulia.
Miembro de la Directiva del CNP-Zulia para el período 2008 – 2010
Asesora en la Línea de Investigación Percepción e Imagen Corporativa en la Gestión de Empresas Públicas y Privadas.
Docente Invitada de la Universidad de Ojeda en el Programa de Extensión
Presidenta de la Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas.
Miembro del Comité Técnico de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.
Enlace de la Facultad de Humanidades ante el Programa Central de Extensión de Cátedras Libres.

Reconocedora del largo Camino que aún tiene por delante, se proclama Optimista Empedernida y cree ser parte de una Raza Exitosa que trabaja en la búsqueda incesante por la excelencia, estando clara de que su misión de vida es VIVIR, AMAR Y APRENDER.

e-mail: yanynrincon@gmail.com