Relaciones Públicas: Una Marca personal y Profesional para Vivir!!!

Las Relaciones Públicas...Han constituido mi marca personal y profesional de vida!

En este espacio deseo compartir conocimientos, vivencias, y experiencias personales y de mis socios de aprendizaje en materia de Relaciones Públicas; asociadas a otras áreas del saber tales como: Dirección, Gerencia, Liderazgo, Estrategia, Comunicación Social y Organizacional, Marketing y Comunicaciones Integradas; Nuevas Tecnologías y Redes Sociales; en el ánimo de fortalecer el desarrollo profesional del Capital Humano y del Capital Relacional en seno de una Gestión del Conocimiento Compleja, Multidisciplinaria, Transdiciplinaria, y Diversa.

Gracias por hacer click con mi experiencia personal!
Yanyn Rincón-Quintero

Ciertamente Madre María de Chiquinquirá!!! No tengo como pagarte por la Salud de mi Madre!Gratitud y Orgullo Maracaibero....En la Bajada de la Virgen Chinita!

Seguidores

Loading...

Gerencia de La Comunicación

Bienvenido al Mundo de las Relaciones Públicas

lunes, 21 de diciembre de 2009

GERENCIAR LA VIDA: VOTOS PARA NAVIDAD 2009 Y AÑO NUEVO 2010



Por: Yanyn Rincón-Quintero.

Cuando decidí estudiar gerencia estaba clara de que el reto era superior a la mera gerencia organizacional; sin duda, en el momento actual se requieren herramientas para lograr una gerencia de vida eficiente atendiendo las dimensiones individuales; familiares, académicas, laborales y comunitarias; en compromiso y concordancia con la sustentabilidad de la aldea global; para impulsar la prosperidad moral y material de las generaciones de relevo.

Es por ello que, a medida que se acerca el final de año; inicio la evaluación de los proyectos de vida en los cuales estoy comprometida para reflexionar acerca de los logros alcanzados y revisar el estatus de dichos proyectos; al tiempo que puedo valorar mis acciones para concienciar mis debilidades y potenciar mis fortalezas; con lo cual inicio la puesta en orden de mi ser.

Gerenciar sin duda nos conduce por la senda de la adecuada administración de los recursos y capitales tangibles e intangibles con los cuales emprendemos nuestros proyectos; sin embargo, toda gerencia se construye a base de una estrategia; si de una estrategia, y es que particularmente suelo definir estrategia como propósito; por cuanto cada quien gerencia su vida en atención a la formulación de propósitos que realiza durante la misma. La vida por tanto es un situado estratégico o de propósitos; quien transita por la vida sin un propósito probablemente no hallará nada que gerenciar y sucumbirá ante la tristeza, el dolor y la depresión de no tener una vida con propósito.

Gerenciar la vida no nos aparta de las tristezas, el dolor, las crisis y la incertidumbre; pero sin duda nos permite transformar nuestra actitud de manera consciente, brindándonos fortaleza para continuar en la búsqueda de un propósito de vida; solo así logramos comprender las pruebas que sobrevienen a lo largo del camino: enfermedad, duelo, depresión, miseria, pobreza espiritual y material; hambre de fe, vanidad, entre otros.

Al finalizar de este año 2009 deseo compartir con ustedes mi acción de gracias en la humildad y sencillez de que mi balance de vida al cierre de este año; apertura nuevos compromisos para los años venideros; a objeto de hallar una mejor manera de vivir, amar y aprender.

Gracias Padre por la Aldea Global; por toda la Creación que depositaste en este hermoso Planeta Tierra para el deleite de la humanidad, para enaltecerla, para cubrirla con la belleza y la calidez de la vida en todas sus expresiones, animales, minerales, naturales y culturales que cada día descubro con asombro de tu magnificencia y poder… Que pueda yo disfrutar de ella perpetuado su sana esencia para las futuras generaciones.

Gracias Rey de Reyes por las Nuevas Tecnologías y las Redes Sociales! Que bendición maravillosa ha sido la capacidad de innovación del ser humano para proveerse todo cuanto requiere para su desarrollo y evolución; para socializar con diferentes talentos en diferentes momentos y espacios para conjugar diversidad humana y cultural en contextos y realidades sociales que pese a sus brechas sociales, tecnológicas y generacionales logran un acercamiento y una convivencia armónica. Que logremos migrar a hacia los nuevos tiempos y retos de la humanidad con valentía, tolerancia y humildad.

Gracias Señor por la hermosa tierra del Alma Llanera que me vio nacer “VENEZUELA”; un paraíso vibrante de bellezas y atractivos aún por descubrir; ante mis ojos ávidos de explorarle para compartir con nativos, turistas, visitantes; permíteme participar e impulsar para mi bien y el bien de toda mi descendencia y las generaciones de relevo una Venezuela libre, participativa, soberana; con resguardo de los valores democráticos y de la integridad y bienestar ciudadano por encima de colores y preceptos politiqueros.

Gracias Creador por Maracaibo…Bendita Tierra! Con sus encantos que me han hecho ir y retornar más de una vez; Sol, Lago, Puente, Petróleo, Carbón, Chinita, Gaita, San Benito; Las Pulgas, Mantas Goajiras; Colores Cálidos, Calor, Bullicio; gente Alegre; gente Amiga; Cultura, Mojito, Plátanos…Tantas cosas hermosas reuniste con amor en un espacio…Llévanos en la palma de tu mano y salvaguárdanos de toda envidia y maldad; reintegrados la seguridad, el orden, la paz; regrésanos por favor las calles para que podamos transitarlas y disfrutarlas de nuevo; que fluya el agua en nuestros hogares; resguárdanos de la basura; muy especialmente la basura mental de la gente sin conciencia de todo el daño que genera deteriorando nuestro ambiente, nuestra integridad, nuestra paz y salud mental.

Gracias Chuchú por mis Vecinos!!!! Que maravilloso es saberse rodeado de gente con don de gente; de gente que pasa a ser tu familia… tus hermanos; por aquello de que “Quien es tu hermano?...Tu vecino Más cercano”. Que agraciada he sido para que habiendo vivido en cinco espacios y ciudades diferentes me hallas otorgado la bendición de unos vecinos con quienes compartir a diario las luchas, afanes y cotidianidad de la vida. Bendíceles a todos y cada uno de ellos, bendice sus hogares y los miembros de sus familias; bendice sus proyectos de vida para que se conduzcan con propósito. Que juntos logremos comprender el concepto de solidaridad, respeto, tolerancia, comprensión y cooperación y que logremos en comunión una convivencia armónica para ejemplo de nuestros seres amados.


Gracias mi Dios por mi Alma Mater La Universidad del Zulia; y por todas aquellas empresas, instituciones y firmas personales que han compartido sus proyectos conmigo; otorgándome espacios para trabajar impulsando con firmeza Teoría, Práctica y Aplicación de diversas áreas de conocimiento: Comunicación Social, Relaciones Públicas, Turismo, Gerencia, Liderencia, Valores y el Aprendizaje que orienta experiencia de transformación y vida para el bienestar de las comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales mediante la docencia, la investigación y la extensión… Confío Señor que puedas conducirlas por sendas académicas; confiando a tus cuidados los proyectos de vida y sueños de todos y cada uno de sus miembros; estudiantes, obreros, empleados, docentes y directivos; y más aún el gran proyecto humanista de formación y educación universitaria que reviste señala como “Después de las Nubes…siempre el Sol se halla radiante y resplandeciente con buenas nuevas de esperanza y libertad”. Orienta Señor los pasos de estudiantes y docentes por las sendas de paz y libertad.

Gracias Eterno por mis Colegas y Compañeros de Trabajo! El trabajo es un valor en mi vida gracias al ejemplo de mis Padres. Ciertamente el Señor me bendijo para trabajar desde la edad de trece años; por ello quiero dar gracias por todos aquellos con los cuales he compartido labores y jornadas de trabajos; los que me han enseñado con sus ejemplos y disciplinas enseñándome como ajustar y nutrir la mía; por los maestros, profesores, mentores y tutores que me han acompañado en mi tránsito profesional y académico. Por mis colegas Comunicadores Sociales, Relacionistas Públicos, Publicistas, Mercadologos, Turistologos, Gerentes, Liderentes, Emprendedores, Docentes, Investigadores, Extensionistas cuyas vidas han tocado la mía para el aprendizaje y cuyos vínculos se perpetúan para siempre en la conciencia de lo aprendido. Llénales de fortaleza para proseguir en el trabajo arduo; pero también para aliviar sus cargas y fatigas en el afán por construir un mundo mejor y legar una mejor sociedad.

Gracias Mi Rey por la Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas; un proyecto que nace desde la creación de los productos estudiantiles para fortalecer y desarrollar la esencia de las Relaciones Públicas en nuestro país y en el mundo; en apenas cuatro años han sido muchos los aciertos y logros; y muchos más los aprendizajes y retos. Permítenos continuar avanzando en este proyecto para impulsar a los profesionales del área comunicacional y apoyar a diversidad de organizaciones públicas y privadas en la consecución de sus proyectos.

Gracias Jesús Adorable por el Hogar de mis Padres… el mismo en el cual me honraste en nacer; en compañía de mis cuatro herman@s; para construir la estirpe de “Los Locos de Ada”; familia singular llena de originalidad, de folklore; de entusiasmo y de la sabiduría de tus enseñanzas; gracias a unos padres que sin títulos ni bienes de cuna; han aportado con tanta bendición en la formación de sus hijos profesionales para otorgar ese valor agregado que no se aprende en la escuela y tampoco en cualquier universidad; pues son otorgados a través de la experiencia y el saber que les diera la Universidad de la vida; por conducirse con propósito a través de ella. Es por ello que no me cansaré de observar que mis padres han sido los mejores gerentes que he conocido. Bendice a mis hermanos; a sus hijos y a los hijos de sus hijos por siempre; bendice sus hogares; dales la provisión moral y material para alimentar sus propósitos. Que toda mi descendencia esté cubierta con la paz, el gozo, la salud, la alegría, la bondad que proclaman tus bienaventuranzas y promesas.

Bendito seas Señor por proveerme un Hogar! Gracias por mi Hija y por los Hijos e Hijas que la vida me ha legado. Gracias También por mis hijos no nacidos. Tu los das y tu los reclamas…Bendito Dios! Gracias por permitirme la bendición de ser llamada mamá y por el dulce y tierno abrazo que surge en cada hijo e hija para mi; dotándome de energías y fuerzas para continuar en mi propósito de vida.

Infinitas Gracias Dios por todos aquellos que un día caminaron junto a mi; y hoy ya no están! Algunos partieron junto a ti para precedernos y adelantarnos en el camino de vida y amor que tú nos preparas; otros partieron en busca de sus propias sendas, caminos y destinos; ó más bien en busca de sus propios propósitos. Te doy gracias por cada uno de ellos en mi vida. Celebro con gozo su partida que fue por ti permitida; aunque en algunos casos no logré comprenderla; yo solo las acepto; pues nada puede venir a mí sino a través de ti. Bendice sus vidas donde quiera que ahora se encuentren.

Como no agradecerte por mi vida Padre! Ha sido un año de importantes pruebas; donde solo el milagro de la vida que de ti proviene me permite respirar el amor; ya que solo a través de ti puedo entender que mi corazón late al ritmo del amor. Gracias por darle continuidad a mi vida ó más bien a mi propósito de vida; con el cual espero no defraudarte. Te agradezco también Señor por quienes no me quieren bien; por aquellos que me han puesto a prueba; por los mal llamados enemigos; aquellos seres que danzan sin propósito para fortalecerme en cada prueba con el gozo de la fe; Llénales de paz y de confianza en sí mismos; y concédeles una vida con propósito.

He buscado Señor un broche para cerrar mis votos de forma especial; es por ello que deseo elevar una plegaria de amor por los que sufren; los enfermos; los atemorizados; los presos y perseguidos; las prostitutas, los niños de la calle; los torturados; los discapacitados; los menesterosos; los enfermos mentales; los maltratados; los exiliados; los homosexuales, los adictos; los discriminados; para que en sus corazones renazca la esperanza, la fe, el amor, la confianza, la ternura, la inteligencia emocional y la paz. Señor que todos y cada uno de mis hermanos y amigos puedan ser reestablecidos en tu herencia para conseguir el amor, la paz, la fe y la confianza que te ti proviene mediante la mano amiga que hasta ellos pueda tenderse. Más aún que nunca me sienta tan cómoda ni tan cansada como para evadir apoyar con entusiasmo a los más necesitados para que logren hallar su propósito de vida.


Gracias Señor por todo lo aprendido y los vivido hasta hoy! Que el Santo Espíritu de Navidad y de todo tiempo nos cubra con su ternura y su paz!

Felices Fiestas de Navidad y Año Nuevo para todos!



Maracaibo, 21 de diciembre de 2009.

1 comentario:

Iraima Rivera dijo...

¡Hola! Amiga, tu escrito es inspirador. Yo renové la imagen del mio, visítalo y dame tú opinión.
¡Un abrazo!

El Liderente de Relaciones Públicas

Resumen Curricular

Yanyn Rincón Quintero
Síntesis Curricular


Docente e Investigadora Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia

Nació en Maracaibo, Estado Zulia el 16 de Abril de 1967.

Cursó estudios de Pre-Grado en la Universidad del Zulia, donde en 1.993 obtuvo el título de Licenciada en Comunicación Social, en la Mención de Relaciones Públicas y Publicidad.

Egresada de la División de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia donde en Diciembre del 2000 se tituló como Magíster Scientiarum en Administración de Empresas Turísticas, Mención Gerencia Hotelera.

Doctora en Ciencias Gerenciales, egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín en 2006.

Doctorante del Programa Doctorado en Relaciones Públicas de la Universidad San Martín de Porres (Líma –Perú).

Miembro del Programa Postdoctorado de Gestión en las Organizaciones en la Universidad Rafael Belloso Chacín.

Investigadora PPI Nivel Candidato Nº 6857
Miembro del CNP – Zulia. Nº 7798
Miembro del Colegio De Relacionistas de Venezuela. Nº 0442
Miembro Asovac-Zulia
Investigador Asociado INVECOM
Fundadora del Proyecto Cátedra Abierta de Relaciones Públicas en 2005

Premio Regional De Periodismo “Ciro Urdaneta Bravo” 2006. Área Investigación. Mención Honorífica.
Premio Estadal De Periodismo “Ignacio De La Cruz” 2006. Mención: Investigación Y Docencia.
Premio Municipal De Periodismo “Eduardo López Rivas” 2006. Mención: Investigación.
Reconocimiento Labor de Investigación Francisco Eugenio Bustamante. Universidad del Zulia, 2007 y 2008
Botón de Reconocimiento Labor de Investigación Facultad de Humanidades y Educación de la. Universidad del Zulia, PPI Candidato. 2008.
Reconocimiento Labor Docente y de Comunicación Social. Concejo Municipal Lagunillas. Estado Zulia. Junio 2008.
Premio Chiquinquirá de Oro por Labor de Docencia e Investigación. Diciembre.2008

Dentro de su Proceso de Formación Profesional, se ha capacitado en las siguientes Áreas: Mercadeo; Recursos Humanos; Turismo; Diseño Gráfico; Administración y Planificación Estratégica; Negociación y Ventas; Gerencia; Liderazgo; Relaciones Públicas; Protocolo y Ceremonial; Comunicación, Imagen e Identidad Corporativa; Currículo Universitario.

Ha participado en eventos del ámbito comunicacional que le han permitido reforzar sus habilidades y destrezas en el ámbito publicitario, mercadotécnico y de relaciones con los públicos.

Se ha desempeñado profesionalmente como:
Consultora de Servicios Profesionales
Gerente de Mercadeo en Seguros Maracaibo, C.A.,
Editora de la Revista Oleaje.
Coordinadora y Diseñadora del Boletín Interno “Entre Amigos”.
Asistente de Relaciones Públicas y Ceremonial durante la Gestión del Primer Alcalde de la ciudad del municipio Maracaibo;
Relacionista Público del Círculo Militar de Maracaibo.


Se define como Docente Autodidacta, desempeñando esa actividad desde el año 1994, dictando cátedras como: Campaña de Publicidad, Comunicación Corporativa, Comunicación Gráfica I, Comunicación Gráfica II, comunicación Cultura y Sociedad; Empresa Informativa, Introducción a los Medios, Introducción a la Publicidad, Gerencia de Medios, Mercadeo I, Relaciones Públicas I, Relaciones Públicas II, Electiva I (Estrategia de Medios), Electiva II (Mercadotecnia de los Servicios); Principios Básicos de Publicidad, Principios Básicos de Relaciones Públicas, Relaciones Públicas del Estado.

Desarrolla la Línea de Investigación: Gerencia de la Comunicación Corporativa, con 11 programas de investigación para la inserción de los proyectos que desarrolla, facilita y asesora.

En la actualidad ejerce funciones como:
Docente de la Escuela de Comunicación Social en La Universidad del Zulia, Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas.
Docente Invitada del Programa Maestría Gerencia de la Comunicación de la Universidad del Zulia.
Miembro de la Directiva del CNP-Zulia para el período 2008 – 2010
Asesora en la Línea de Investigación Percepción e Imagen Corporativa en la Gestión de Empresas Públicas y Privadas.
Docente Invitada de la Universidad de Ojeda en el Programa de Extensión
Presidenta de la Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas.
Miembro del Comité Técnico de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.
Enlace de la Facultad de Humanidades ante el Programa Central de Extensión de Cátedras Libres.

Reconocedora del largo Camino que aún tiene por delante, se proclama Optimista Empedernida y cree ser parte de una Raza Exitosa que trabaja en la búsqueda incesante por la excelencia, estando clara de que su misión de vida es VIVIR, AMAR Y APRENDER.

e-mail: yanynrincon@gmail.com