Venezuela hoy por hoy se encuentra sumida en una profunda crisis de valores e identidad, donde solo aquellos que manejan con habilidad y destreza los aspectos comunicacionales tienen la oportunidad de revestirse de credibilidad y confianza, para proyectarse ante la opinión pública.
En tal sentido, el ejercicio de las Relaciones Públicas como actividad socioeconómica requiere de Liderentes formados que tengan conocimientos y habilidades para hacer de esta disciplina un concepto del mundo, una ética del pensamiento y del comportamiento que debe hallar su sitio no dentro de una teoría del humanismo…sino dentro de una estructura económica y social para producir riquezas morales y materiales de una verdadera civilización.
Como todas las profesiones en sus comienzos, las Relaciones Públicas están vinculadas con las ciencias de la comunicación…están plagadas de vicios, no tanto en ellas sino en quienes las ejercen.
Las Relaciones Públicas son una disciplina social, técnica y administrativa que dirige y gerencia la comunicación entre una organización y sus públicos; cuyo ejercicio debe adaptarse a la realidad social, política y económica del país.
El Liderente de Relaciones Públicas debe alcanzar un desarrollo humano integral, siendo capaz de encauzar su mente, cuerpo, espíritu y emociones en la organización y aplicación de los conocimientos inherentes a las Relaciones Públicas, en pro del progreso y bienestar de los diferentes públicos que convergen en la organización, su entorno y comunidad.
Así mismo, tendrá que enfrentar un ambiente dinámico, sinérgico e innovador, por lo que se espera en su ejercicio y praxis profesional se desempeñe con pensamiento crítico-racional, creatividad y pro-actividad.
Debe poseer alto sentido didáctico a objeto de conducir a sus seguidores por los diversos conceptos, procesos y actitudes inherentes a esta disciplina, con sentido de investigación, experiencia y vivencia, facilitando la adquisición de herramientas teórico prácticas para abordar un desempeño exitoso.
Todo lo anterior nos permite inferir que:
- Un Relacionista Público establece su ejercicio sobre la conjunción de la Triada de Ética, Profesionalismo y Desempeño Laboral.
- Las características que acompañan el perfil del Relacionista Público deben clasificarse a partir de la Perspectiva o Rol del Gerente desde una óptica holistica y la Perspectiva o Rol del Líder.
- Se establece la figura del Liderente como el patrón ideal para el desempeño del Relacionista Público.
- Se identifican la proactividad, el rendimiento, la productividad, la competitividad la eficacia, la eficiencia, la efectividad y la alta probidad moral como elementos clave para el desempeño del Liderente en Relaciones Públicas.
Hoy 26 de Septiembre de 20120, Día Interamericano de las Relaciones Públicas, 52 años despues de la creación de la CONFIARP antes FIARP; se hace un llamado a la activación de Lidentes de Relaciones Públicas que posibiliten el afianzamiento de esta noble profesión en Venezuela; America y el Mundo entero; continuemos trabajando por la generación de relaciones efectivas.
RINCÓN-QUINTERO, Yanyn. (2004a). El Liderente en Relaciones Públicas. Ponencia presentada en el marco de las III Jornadas de Investigación y Postgrado de la Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo. Venezuela.