Relaciones Públicas: Una Marca personal y Profesional para Vivir!!!

Las Relaciones Públicas...Han constituido mi marca personal y profesional de vida!

En este espacio deseo compartir conocimientos, vivencias, y experiencias personales y de mis socios de aprendizaje en materia de Relaciones Públicas; asociadas a otras áreas del saber tales como: Dirección, Gerencia, Liderazgo, Estrategia, Comunicación Social y Organizacional, Marketing y Comunicaciones Integradas; Nuevas Tecnologías y Redes Sociales; en el ánimo de fortalecer el desarrollo profesional del Capital Humano y del Capital Relacional en seno de una Gestión del Conocimiento Compleja, Multidisciplinaria, Transdiciplinaria, y Diversa.

Gracias por hacer click con mi experiencia personal!
Yanyn Rincón-Quintero

Ciertamente Madre María de Chiquinquirá!!! No tengo como pagarte por la Salud de mi Madre!Gratitud y Orgullo Maracaibero....En la Bajada de la Virgen Chinita!

Seguidores

Gerencia de La Comunicación

domingo, 26 de septiembre de 2010

Salutación en el Día del Relacionista

Querid@s Colegas, alumn@s y amig@s de las Relaciones Públicas:

Hoy en es un día realmente especial,  para todos aquellos  que creemos en el hombre, en sus sentimientos, en la comunicación, en la INTEGRACIÓN, en la confianza de las instituciones en la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, y en todos los elementos que intervienen en la relación hombre-hombre-sociedad-instituciones. Día interamericano de las RELACIONES PÚBLICAS.

Agradecer a este grupo de emprendedores que
el 26 de septiembre de 1960, en la ciudad de México, fundan la Federación Interamericana de Relaciones Públicas (FIARP), en presencia de los países asistentes: Brasil (Paulo Einhorn), Chile (Angel C. Sanlueza), Colombia (Dr. Andrés Samper), Cuba (Dr. Arnaldo Sehwerert Ferrer), Estados Unidos mediante la American Public Relations Association (Louis García) y la Public Relations Society of América (Kenneth Youel), Panamá (Luis Raúl Fernández), Puerto Rico (Ramón Casablanca) y Venezuela (Tery J. León).

En estos momentos existe una necesidad única y suprema de profesionales especializados en Relaciones Públicas  es responsabilidad de todos nosotros en  afianzar, promover, educar, concienciar la verdadera función de esta maravillosa profesión. Benditos y Benditas todas aquellas personas que de una u otra forma contribuyen con el fortalecimiento y crecimiento diario de la misma.

Llegue a cada uno de ustedes mis respetos y admiración por acompañar a formar verdaderos RELACIONISTAS VENEZOLANOS y compartir esta hermosa profesión.

recuerden "hacerlo bien y darlo a conocer".

mil bendiciones.

Lcdo. Carlos Jaimes
Profesor Universitario
Director de Secretaría del Colegio de Relacionistas de Venezuela

26 DE SEPTIEMBRE DIA INETARMERICANO DE LAS RELACIONES PUBLICAS

2010: RELACIONES PÚBLICAS DORADAS

Por Dra. Yanyn Rincón Quintero[i]


Tres elementos principales de las Relaciones Públicas, son de hecho tan antiguos como la sociedad: informar al pueblo, persuadir al pueblo o integrar unas gentes con otras gentes.
Edwards Bernays


Las relaciones públicas han alcanzado en el marco de esta primera década del segundo milenio importantes logros para la consolidación de las Relaciones Públicas, es por ello que se ha querido enunciar esta nota como Relaciones Públicas Doradas; bajo el propósito de presentar algunas reflexiones que conducen a vislumbrar la fortaleza que en el mundo entero ha adquirido esta noble y aún para muchos incipiente profesión; que otros más se esfuerzan por sitiar como Ciencia en el marco de epistemología regional de la ciencias sociales en conjunción con ciencias gerenciales.

No cabe duda a juicio de la autora; que las Relaciones Públicas desde su ilimitado surgimiento se han visto influenciadas grandemente por el humanismo; no obstante, en su tránsito para lograr un espacio propio digno y delimitado ha sido influenciada por la psicología, la sociología y la antropología; y mucho más recientemente se ha empoderado a individuos y organizaciones gracias a la influencia de las ciencias de la administración y la gerencia.

Así que las Relaciones Públicas que hoy en Latinoamérica se presentan para hacer gala de su madurez; tras 50 años de la creación el 26 de septiembre de 1960 en México;  de la Federación Interamericana de Relaciones Públicas; en el marco de la Primera Conferencia Interamericana de Relaciones Públicas que impulsara Federico Sánchez Fogarty; y que posteriormente pasara a ser la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP); tal y como hoy día se le reconoce. (Bonaro, 2005)[ii]

Si bien es cierto que la CONFIARP, fue creada el 26 de septiembre de 1960; su conformación se consolida en Caracas, Venezuela en 1961; estableciéndose allí la Sede de la Secretaría permanente hasta 1985; cuando fue traslada a Montevideo, Uruguay; donde funcionó hasta el año 2002; fecha en la cual se resolvió trasladarla a Brasil. (Bonaro, 2005).

Pues en el marco dorado del Quincuagésimo Aniversario de la CONFIARP se ha hecho cita en Brasil para celebrar el 27º Congreso Interamericano de Relaciones Públicas.

En tanto, en diversas ciudades del mundo las Relaciones Públicas siguen siendo descubiertas, definidas y conceptualizadas por empíricos, especialistas, docentes, investigadores, alumnos y alguno que otro curioso; ratificando el eslogan…Porque las Relaciones Públicas nos unen…asumido por la Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas (FUCARP); Organización No Gubernamental creada en Maracaibo, Venezuela (2005); por un grupo de alumnos, docentes, investigadores y emprendedores de Relaciones Públicas hace tan solo cinco años.

Pues como podrá vislumbrarse el pensamiento Edward Bernays, Padre Teórico de las Relaciones Públicas; permanece vigente al señalar que las Relaciones Públicas son algo tan reciente que cada uno tiene el privilegio de convertirse en su propio maestro. (Bernays, 1966)[iii]


Es así como en diversos espacios ahora mismo, cada quién conduce una estrategia de Relaciones Públicas orquestando el cambio y la unidad social para optimizar la realidad social/comercial en la que yace sumergido.

Paralelamente; se puede decir que el color dorado culturalmente;  ha sido por su esplendor referido a quienes consolidan cincuenta años en una actividad;  en tanto, la psicología del color nos señala como el dorado está signado para todo aquello que establece un marco de riqueza, llámese productividad, rentabilidad, logros, aciertos, beneficios pudiendo ser estos de orden moral, material, espiritual y económico como lo reseña Lucien Matrat Presidete-Fundador del Centro Europeo de Relaciones Públicas (CERP) quien las define como una disciplina social fundada sobre el respeto de una ética rigurosa. 

Hoy 26 de septiembre de 2010, constituido como el Día Interamericano de las Relaciones Públicas; se hace imperioso presentar un saludo especial a los hombres y mujeres que han dedicado parte de sus vidas; sino todas ellas a emprender el desarrollo de las Relaciones Públicas como arte, disciplina, herramienta, proceso, técnica, y ciencia; a quienes aún batallan en la triada consecuente de la teoría , la práctica y la aplicación para sensibilizar a organizaciones e individuos en un mejor desempeño.
Es de temer que al enunciar algunos de ellos; muchos puedan quedarse por fuera; y es que extrañamente aunque las Relaciones Públicas en sus inicios surgiera como un apéndice del Periodismo; luchando con toda una constelación compleja de fuerzas dinámicas, adaptaciones de grupos entre sí y de los individuos a ellos pertenecientes; que han posibilitado la configuración de un relacionista que conoce y maneja con destreza los elementos fundamentales de ciertas técnicas específicas: las habilidades del artista, el periodista y el experto en organización.

Parafraseando a Bernays (Bernays, 1966) el relacionista ideal debe ser un individuo de carácter e integridad; que haya adquirido sentido lógico y de juicio sin perder la habilidad para pensar imaginativamente y con espíritu creador. Debe ser veraz y discreto; objetivo; pero poseedor de un profundo interés en la solución de los problemas.

Por tanto el relacionista de hoy ha amalgamado un cúmulo de conocimientos gracias al legado de: Ivy Lee; Edwards Bernays; Lucien Matrat; Sam Black; Roman Pérez Senac; Luis Solano Fleta; Pio Cabanillas; Juan Merchán López;  Bertrand Canfield; Washington Dantes Illescas; Carlos Bonilla; Francisco Rizzutto; Evaristo González; Jordi Xifra; Octavio Islas; Abel Héctor Bonaro; Julio Corredor; Fernando Huertas; José Daniel barquero; Mari Barquero; María Aparecida Ferrari; James E. Grunig; Fabio Franca; Rebeca Galán; Pedro Merchán López; Humberto López López; Jaime de Urzaiz; Mario Piedra; Virgilio Martinto; Carlos Fuentes García; José María del Rey; Antonio Carlos Lago; Julio César Pereira; Francisco Flores Bao; Fernando Lozano; Nadia Budó; Ramón Bertral; Juan Carlos Molleda; Antonio Torvá; Fernando Fernández; Jordí Solé; Antonio Márquez Morales; Margarita Sánchez Ferrer; Eleonora Parra de Párraga; Orlando Gutiérrez; Carlos Bonilla; Paúl Capriotti; Manuel Montaner; Katty Matilla; Salvador Hernández; Carlos Lossada; Isis Bracho; Katia Muñoz Vásquez; Ariel Jiménez Jil; Antonio Castillo Esparcia; Magaly Ramos; Gladys Wilhelm, Fanny Ramírez; Ana Almansa; Luis Alfredo Márquez;  Lizzyllén Fernández; María Andreina Granadillo; Pedro Merchán Escalante; Carmen Luisa De Ocanto; Mirian Paiva de Villanueva; Sheila Rincón; Arminda García; Marinieta Quintana;  Luis Fernando Martín; Emilio Solórzano; Josep Tous; María Teresa Otero; María Teresa Gómez; Neysi Palmero; Francisco Aguadero; Susana Chávez; Roberto Guerrero; Santos Aquino; Rosa María Pérez; Pedro De Lancer; Mónica Soteras; Johan Leuridan; Salvador Mercado; Dennis Wilcox; Octavio Rojas; Scott Culptlip; Allen Center; Phillip Boiry;  y tantos más que no bastaría el día entero para enunciar.

Así pues se inicia una Época Dorada para el desempeño de Relacionista; signada por nuevo retos a causa de: neo tendencias gerenciales; adopción de nuevos medios de comunicación; incrementos de nuevas tecnologías para la comunicación; atención de perfiles generacionales; uso adecuado de las redes sociales; aplicación de lobbyng ó cabildeo; gestión del conocimiento; globalización; nanotecnologías; confrontación de valores y antivalores; gobernabilidad entre poder y autoridad; megatendencias; gestión de la responsabilidad social individual y corporativa; gestión de crisis a diversas escalas; sostenibilidad y sustentabilidad; equilibrio global; ecología y ambiente; como los más destacados sin obviar los temas que aún trascienden para la redefinición y adecuación de las Relaciones Públicas como arte y como ciencia.

En tal sentido; Rincón-Quintero (2007)[iv] ratifica como las acciones de relaciones públicas capitalizan una serie de beneficios para individuo y organizacionales; tales como:


a)             Conformación, desarrollo y afianzamiento de un Sistema de Valores Común que posibilite un sentido de pertenencia; generando un  identidad;
b)             Desarrollo de Iniciativas que minimicen las discrepancias no funcionales entre la imagen y la identidad;
c)             Desarrollo de un perfil institucional con referentes de valor interno, que conduzca al desarrollo de una marca en respaldo de la acción organizacional;
d)             Formular y ejecutar vínculos y procedimientos efectivos que faciliten la toma de decisión;
e)             Propiciar actividades y espacios para la interacción de los agentes significativos para la comunicación institucional.
f)               Garantizar el Desarrollo y Obtención de Fondos para las acciones de inversión.
g)             Conformar un sistema de capitales organizacionales para revalorizar sus públicos a partir de categorías de relaciones que vinculen sus valores tangibles e intangibles.
h)            Saneamiento y fortalecimiento de la imagen proyectada
i)               Motivación de los empleados y repotenciación de equipos agotados
j)               Promueve la competitividad y la  productividad
k)             Respuesta efectiva a los retos y exigencias de la globalización


Justo hoy 26 de septiembre de 2010; se abre un nuevo ciclo para el desempeño de las Relaciones Públicas de forma proactiva para enriquecer la  productividad, rentabilidad, logros, aciertos, beneficios morales, materiales, espirituales y económicos de individuos y organizaciones; por cuanto se hace recomendable su uso y aplicación a quienes aún dudan de cuan provechosas pueden ser en virtud de lo expresado por Pérez-Senac citado por Bonaro (2005) las Relaciones Públicas promueven el cambio y su adopción son las que facilitan el equilibrio y la estabilidad de las organizaciones.

Que este Día Interamericano de las Relaciones Públicas marque una pauta diferenciadora; un antes y un después para desempeñarlas de manera asertiva para nuestro bien y el bien de toda la humanidad.

Felicidades a todos los Colegas y Amigos Relacionistas Muy especialmente a los Miembros de la CONFIARP a quienes presento en la persona de su Presidente Abel Héctor Bonaro mis mayores deseos de éxito y bienestar.


Dra. Yanyn Rincón-Quintero
Presidenta FUCARP
+58-414-6290790
+58-412-0784491
Twitter: @yanynrincon


Blogs:

http://yanynrincon.blogspot.com
http://aulavirtualrrpp.blogspot.com
http://fucarp.blogspot.com
http://emprendedoresturisticos.blogspot.com




[i] Licenciada en Comunicación Social, Mención Publicidad y RR.PP. (LUZ, 1993). Magíster Scientiarum en Administración de Empresas Turísticas (LUZ, 2000). Doctora en Ciencias Gerenciales (URBE, 2006). Docente – Investigadora en la Universidad Rafael Belloso Chacín. Docente – Investigadora de La Universidad del Zulia. Investigadora PPI Nivel Candidato Nº 6857. Coordinadora Empresarial y Estratégica y Miembro del Consejo Editorial Internacional de la Revista Razón y Palabra del (UTM-México) Miembro del CNP – Zulia. Miembro del Colegio De Relacionistas de Venezuela. Miembro de ASOVAC. Miembro Asociado INVECOM. Presidenta de la Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas. Presidenta PROMOTUR, C.A

[ii] BONARO, Abel. (2005) LAS RELACIONES PÚBLICAS EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA. Capítulo 17 del Manual de Relaciones Públicas, Comunicación y Publicidad. Compilado por Barquero-Barquero. Editorial Gestión 2000. Barcelona. España.

[iii] BERNAYS, Edward. (1966) RELACIONES PÚBLICAS. Editorial Troquel. Buenos Aires Argentina.

[iv] RINCÓN-QUINTERO, Yanyn (2007) RELACIONES PÚBLICAS…UNA CIENCIA DE GESTIÓN HUMANA. Artículo. Seminario Gestión de la Organización Humana. Programa Postdoctorado Gestión de las Organizaciones. Universidad Rafael Belloso Chacín. Octubre 2007

miércoles, 8 de septiembre de 2010

lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Quiere crecer? Cometa errores… « ZEN EN LA ORGANIZACION

¿Quiere crecer? Cometa errores… « ZEN EN LA ORGANIZACION

Las Relaciones Públicas y las Redes Sociales (II)

Las Relaciones Públicas y las Redes Sociales (II)

Las 21 leyes irrefutables del liderazgo

Las 21 leyes irrefutables del liderazgo

4 formas de fidelizar a los clientes a través del permission marketing | Universo360pr

4 formas de fidelizar a los clientes a través del permission marketing | Universo360pr

5506 Brasil, e-book “RELAÇÕES PÚBLICAS DIGITAIS « Octavio Islas [octavio.islas@proyectointernet.org]

5506 Brasil, e-book “RELAÇÕES PÚBLICAS DIGITAIS « Octavio Islas [octavio.islas@proyectointernet.org]

Encuesta internacional sobre Investigación en Comunicación

Muy estimados colegas, les invitamos a participar en esta valiosa encuesta que dirige nuestro querido amigo José Luis Piñuel. Ojalá y podamos participar

Apreciado colega:
Es para mí una satisfacción solicitar su participación en una encuesta internacional sobre investigación universitaria en Comunicación/Información, lanzada por el Grupo de Investigación MDCS, de la Universidad Complutense de Madrid, y con el auspicio de la Sección Temática de Teoría de la Comunicación y Metodología de la Investigación, de la AE-IC.
Esta encuesta forma parte de un Programa de investigación sobre Epistemología de la Comunicación, cuyas dos líneas de investigación fundamentales son, por una parte, el estudio sobre los discursos hegemónicos en los Media y, por otra, el estudio de la docencia y la investigación en Comunicación/Información en las universidades de Europa y América latina. Siguiendo la primera línea de investigación citada, estamos concluyendo un proyecto sobre la verdad en la autorreferencia a la Comunicación en los Media, e iniciando otro proyecto sobre el discurso hegemónico a propósito del Cambio Climático. Siguiendo la segunda línea, concluimos el año pasado una encuesta en seis idiomas (español, inglés, francés, alemán, portugués e italiano) sobre el perfil de la docencia de Teoría de la Comunicación/Teoría de la Información en las universidades europeas y latinoamericanas que imparten titulaciones vinculadas al universo de la Comunicación social. Es posible que usted mismo la haya contestado y conozca sus resultados, de los cuales hay cumplida información en nuestra página Web.
En esta ocasión le invitamos a contestar una nueva encuesta del mismo alcance, con el objetivo de estudiar las condiciones y desarrollos más relevantes de la investigación básica y aplicada en los últimos cinco años sobre Comunicación / Información en las universidades europeas y latinoamericanas, y evaluar así la correspondencia entre investigación y docencia.
Para cumplimentar el formulario de encuesta y poder participar más tarde en un simposio sobre la Investigación en Comunicación/Información, le invitamos a elegir uno de estos enlaces
• Versión española: http://www.facebook.com/l/dc2daTYdk8LaaQNi0Dzjp0u6q9Q;www.e-encuesta.com/survey/researchMDCS
• Versión francesa: http://www.facebook.com/l/dc2da5J7qTbkFMT4U_fiWCHt0mg;www.e-encuesta.com/survey/researchMDCSFR
• Versión inglesa: http://www.facebook.com/l/dc2dajwAqBaEY6UJ2qkr4_btZOw;www.e-encuesta.com/survey/researchMDCSEN
• Versión alemana: http://www.facebook.com/l/dc2daSM3Fwb8wxNpcBNe-jEdFyA;www.e-encuesta.com/survey/researchMDCSDE
• Versión italiana: http://www.facebook.com/l/dc2da7EXC9fsoETAqq6I2PsyxXw;www.e-encuesta.com/survey/researchMDCSIT
• Versión portuguesa: http://www.facebook.com/l/dc2daiS5JbZnLLyADD2WQ1SN4dA;www.e-encuesta.com/survey/researchMDCSPT
y utilizar la contraseña PROFILUNIVTC al objeto de que se abra dicho formulario. Le agradeceríamos igualmente que invitase a participar en esta encuesta a colegas investigadores con los que mantiene contactos, pasándoles todos estos datos, para que ellos también puedan contestar personalmente esta encuesta. Nos gustaría que cumplimentasen la encuesta cuanto antes.
Cualquier comentario sobre la encuesta puede formularlo por esta vía del correo electrónico y será muy apreciado de nuestra parte.
Muchas gracias.
José Luis Piñuel Raigada
Catedrático
Director del Grupo MDCS

Creo en las relaciones bidireccionales

Creo en las relaciones bidireccionales

jueves, 2 de septiembre de 2010

miércoles, 1 de septiembre de 2010

FUCARP CANCELA DEFINITIVAMENTE EVENTO SÉPTIMA CÁTEDRA ABIERTA DE RELACIONES PÚBLICAS

 
Vencerá aquel que sepa cuando luchar y cuando no luchar.
Sun Tzu.[1]


La FUNDACIÓN CÁTEDRA ABIERTA DE RELACIONES PÚBLICAS, cumple en informar con gran pesar para la organización la cancelación definitiva del evento 7ª CÁTEDRA ABIERTA DE RELACIONES PÚBLICAS; cuya fecha había sido pospuesta desde el pasado Julio para finales de Octubre próximo; en el ánimo de considerar un incremento en el aforo que posibilitara llevar a cabo dicha actividad sin pérdidas materiales y financieras; para lo cual, se consideró el impulso e incremento de la actividad promocional. Sin embargo, no han sido ampliadas  las inscripciones desde julio pasado; lo que mantiene el punto de equilibrio muy por debajo de las expectativas planteadas; impidiendo llevar a feliz término tan importante iniciativa.

Permita formalmente presentar ante la Comunidad Universitaria, Académica y el Público General; palabras que hagan merecer sus disculpas por el tiempo distraído de sus funciones y actividades diarias, en la seguridad y confianza de que sabrán comprender las razones que a continuación ofrecemos.

Luego de revisar una y otra vez conjuntamente con el comité organizador las causales que nos mantienen en tales circunstancias; han sido consideradas las siguientes como las más determinantes para tomar la medida de cancelación definitiva del evento:

a) La dramática e inestable situación social y política que vive Venezuela y muy especialmente el municipio Maracaibo; por estar ubicado limítrofe con Colombia perteneciendo al estado de mayor oposición al régimen socio-político actual;

b) La incidencia de dos procesos electorales próximos a realizarse, que mantienen en actividad político partidista a la región sede del evento; una a ejecutarse justo el 26 de septiembre (Día Interamericano de las Relaciones Públicas) para elegir los representantes a la Asamblea Nacional y otra a finales de año para elegir el Alcalde del Municipio Maracaibo;

c) Diversidad y profusión de eventos de corte turístico-recreacional que resultan mucho más atractivos; ante la dimensión académica en materia de Relaciones Públicas; y

d) Muy tristemente el desconocimiento, apatía y distorsión del concepto de Relaciones Públicas, aunado a la ausencia de sensibilidad gremial/profesional/organizacional preexistente a escala local, regional y nacional de lo que verdaderamente significan las Relaciones Públicas; está última que de ninguna manera enorgullece; pero sin duda ha sido la razón de ser de FUCARP, en estos últimos cinco (05) años; y por la cual se continuará de manera incesante.

No obstante, FUCARP alcanzó el pasado mes de Julio cinco (05) años con los logros y aciertos; y con una entusiasta creencia de que es posible optimar la Realidad de la Formación y Desempeño de las Relaciones Públicas en el ámbito local, regional y nacional;  pero también con el amargo sabor que hoy nos deja en los labios anunciarles la Oficial cancelación del evento 7ª Cátedra Abierta de Relaciones Públicas.

Por tanto, a sabiendas como estrategas de que el buen combate amerita conocer cuando avanzar y cuando retirarse de manera digna; antes que caer presa del deshonor y la vergüenza; FUCARP elige aguardar mejores tiempos en los cuales puedan intentarse nuevas estrategias y acciones que permitan alcanzar la misión-visión establecida ante el colectivo.

Se hace oportuno agradecer la confianza de ese porcentaje mínimo; pero significativo de participantes inscritos; auspiciantes, patrocinantes y muy especialmente de los ponentes; quienes pese a sus apretadas agendas de trabajo; en dos oportunidades se sirvieron refecharlas; movidos por el  interés único de compartir sus conocimientos con el colectivo; a todos la más fuerte expresión de gratitud, respeto y admiración. Obviamente, FUCARP siente más que deuda, un mayor compromiso para continuar actuando a favor de las Relaciones Públicas.

Para finalizar,  parece propicio compartir la siguiente reflexión de Coelho, Paulo (2000)[2]
Un guerrero de la Luz respeta la principal enseñanza del I Ching: “La perseverancia es favorable”
El sabe que la perseverancia no tiene nada que ver con la insistencia. Existen épocas en las que los combates se prolongan más allá de lo necesario, agotando sus fuerzas y debilitando su entusiasmo.
En esos momentos el guerrero reflexiona. “Una guerra prolongada también termina destruyendo la victoria”
Entonces retira sus fuerzas del campo de batalla y se concede una tregua. Persevera en su voluntad; pero sabe esperar el mejor momento para un nuevo ataque.
Un guerrero siempre retorna a la lucha; pero nunca lo hace por obstinación; sino porque nota el cambio en el tiempo. (p.25)


Sin otro particular al cual hacer referencia,

Dra. Yanyn Rincón Quintero[3]
Presidenta-Fundadora FUCARP
Contacto Celular: +58-414-6290790



[1] Sun.Tzu (2007) El Arte de la Guerra. Traducido por Roberto Curto. Longseller. Clásicos de Siempre. Buenos Aires, Argentina.

[2] Coelho, Paulo (2000) Manual del Guerrero de la Luz. Planeta Colombiana Editorial. Bogotá, Colombia.

[3] Docente e Investigadora Universidad del Zulia (LUZ). Consultora de Servicios Gerenciales y de  Comunicación Corporativa. Investigador PPI Nivel Candidato Nº 6857. Miembro CNP-Zulia. Miembro CRV. Miembro INVECOM. Miembro ASOVAC-Zulia. Presidenta PROMOTUR.C.A. Presidenta-Fundadora FUCARP.

El Liderente de Relaciones Públicas


Resumen Curricular

Yanyn Rincón Quintero
Síntesis Curricular


Docente e Investigadora Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia

Nació en Maracaibo, Estado Zulia el 16 de Abril de 1967.

Cursó estudios de Pre-Grado en la Universidad del Zulia, donde en 1.993 obtuvo el título de Licenciada en Comunicación Social, en la Mención de Relaciones Públicas y Publicidad.

Egresada de la División de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia donde en Diciembre del 2000 se tituló como Magíster Scientiarum en Administración de Empresas Turísticas, Mención Gerencia Hotelera.

Doctora en Ciencias Gerenciales, egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín en 2006.

Doctorante del Programa Doctorado en Relaciones Públicas de la Universidad San Martín de Porres (Líma –Perú).

Miembro del Programa Postdoctorado de Gestión en las Organizaciones en la Universidad Rafael Belloso Chacín.

Investigadora PPI Nivel Candidato Nº 6857
Miembro del CNP – Zulia. Nº 7798
Miembro del Colegio De Relacionistas de Venezuela. Nº 0442
Miembro Asovac-Zulia
Investigador Asociado INVECOM
Fundadora del Proyecto Cátedra Abierta de Relaciones Públicas en 2005

Premio Regional De Periodismo “Ciro Urdaneta Bravo” 2006. Área Investigación. Mención Honorífica.
Premio Estadal De Periodismo “Ignacio De La Cruz” 2006. Mención: Investigación Y Docencia.
Premio Municipal De Periodismo “Eduardo López Rivas” 2006. Mención: Investigación.
Reconocimiento Labor de Investigación Francisco Eugenio Bustamante. Universidad del Zulia, 2007 y 2008
Botón de Reconocimiento Labor de Investigación Facultad de Humanidades y Educación de la. Universidad del Zulia, PPI Candidato. 2008.
Reconocimiento Labor Docente y de Comunicación Social. Concejo Municipal Lagunillas. Estado Zulia. Junio 2008.
Premio Chiquinquirá de Oro por Labor de Docencia e Investigación. Diciembre.2008

Dentro de su Proceso de Formación Profesional, se ha capacitado en las siguientes Áreas: Mercadeo; Recursos Humanos; Turismo; Diseño Gráfico; Administración y Planificación Estratégica; Negociación y Ventas; Gerencia; Liderazgo; Relaciones Públicas; Protocolo y Ceremonial; Comunicación, Imagen e Identidad Corporativa; Currículo Universitario.

Ha participado en eventos del ámbito comunicacional que le han permitido reforzar sus habilidades y destrezas en el ámbito publicitario, mercadotécnico y de relaciones con los públicos.

Se ha desempeñado profesionalmente como:
Consultora de Servicios Profesionales
Gerente de Mercadeo en Seguros Maracaibo, C.A.,
Editora de la Revista Oleaje.
Coordinadora y Diseñadora del Boletín Interno “Entre Amigos”.
Asistente de Relaciones Públicas y Ceremonial durante la Gestión del Primer Alcalde de la ciudad del municipio Maracaibo;
Relacionista Público del Círculo Militar de Maracaibo.


Se define como Docente Autodidacta, desempeñando esa actividad desde el año 1994, dictando cátedras como: Campaña de Publicidad, Comunicación Corporativa, Comunicación Gráfica I, Comunicación Gráfica II, comunicación Cultura y Sociedad; Empresa Informativa, Introducción a los Medios, Introducción a la Publicidad, Gerencia de Medios, Mercadeo I, Relaciones Públicas I, Relaciones Públicas II, Electiva I (Estrategia de Medios), Electiva II (Mercadotecnia de los Servicios); Principios Básicos de Publicidad, Principios Básicos de Relaciones Públicas, Relaciones Públicas del Estado.

Desarrolla la Línea de Investigación: Gerencia de la Comunicación Corporativa, con 11 programas de investigación para la inserción de los proyectos que desarrolla, facilita y asesora.

En la actualidad ejerce funciones como:
Docente de la Escuela de Comunicación Social en La Universidad del Zulia, Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas.
Docente Invitada del Programa Maestría Gerencia de la Comunicación de la Universidad del Zulia.
Miembro de la Directiva del CNP-Zulia para el período 2008 – 2010
Asesora en la Línea de Investigación Percepción e Imagen Corporativa en la Gestión de Empresas Públicas y Privadas.
Docente Invitada de la Universidad de Ojeda en el Programa de Extensión
Presidenta de la Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas.
Miembro del Comité Técnico de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.
Enlace de la Facultad de Humanidades ante el Programa Central de Extensión de Cátedras Libres.

Reconocedora del largo Camino que aún tiene por delante, se proclama Optimista Empedernida y cree ser parte de una Raza Exitosa que trabaja en la búsqueda incesante por la excelencia, estando clara de que su misión de vida es VIVIR, AMAR Y APRENDER.

e-mail: yanynrincon@gmail.com