Relaciones Públicas: Una Marca personal y Profesional para Vivir!!!

Las Relaciones Públicas...Han constituido mi marca personal y profesional de vida!

En este espacio deseo compartir conocimientos, vivencias, y experiencias personales y de mis socios de aprendizaje en materia de Relaciones Públicas; asociadas a otras áreas del saber tales como: Dirección, Gerencia, Liderazgo, Estrategia, Comunicación Social y Organizacional, Marketing y Comunicaciones Integradas; Nuevas Tecnologías y Redes Sociales; en el ánimo de fortalecer el desarrollo profesional del Capital Humano y del Capital Relacional en seno de una Gestión del Conocimiento Compleja, Multidisciplinaria, Transdiciplinaria, y Diversa.

Gracias por hacer click con mi experiencia personal!
Yanyn Rincón-Quintero

Ciertamente Madre María de Chiquinquirá!!! No tengo como pagarte por la Salud de mi Madre!Gratitud y Orgullo Maracaibero....En la Bajada de la Virgen Chinita!

Seguidores

Gerencia de La Comunicación

miércoles, 28 de julio de 2010

FUCARP: UN TIMIDO SUEÑO…UNA PROMETEDORA REALIDAD


Por  Yanyn Rincón Quintero


Un día de julio cualquiera de 2005, entendí que los esfuerzos que hacían mis alumnos para dar comprensión y aplicación a los contenidos programáticos al transitar la cátedra que impartía; denominada por una universidad Relaciones Públicas I y por otra universidad Principios Básicos de las Relaciones Públicas; estaban brindando frutos importantes y productos de investigación dignos de compartir con toda la comunidad universitaria y la comunidad en general en el ánimo de reforzar tanto en el estudiante como en el colectivo el profesionalismo requerido para desempeñar las Relaciones con los Públicos organizacionales.

En tal sentido, preparé un escueto proyecto que aún conservo y lo dirigí al aquel entonces Decano-Director Nilo Fernández;  cuando entré a su despacho el sabia que traía una de mis descabelladas ocurrencias; lo notaba , lo infería; pero ciertamente salí de allí con su apoyo para organizar en tan solo 15 días la primera edición de la cátedra abierta de Relaciones Públicas; la cual resultó excelente; no obstante, conservamos pocas fotos de ellas.

Luego de esa primera experiencia el entusiasmo me embargó y contagiante de entusiasmo aborde a mi siguiente grupo el cual hizo unos esfuerzos brillantes e inició el primer bosquejo de la identidad gráfica para la cátedra y para el evento; la competitividad les embargó y querían hacerlo mejor que los anteriores.

Para la tercera cátedra me encontré con tres secciones que se sinergizaron y desarrollaron al máximo los elementos de identidad conceptual y gráfica; introduciendo iniciativas mayores.

Y así sucesivamente cada grupo ha ido replanteando una superación al compromiso que conduce no solo al logro y adquisición de conocimientos en el área de relaciones públicas sino a investigar y compartir ese conocimientos de forma pública, y amalgamando el contorno de la hoy reconocida Fundacioón Cátedra Abierta De Relaciones Públicas (FUCARP), la cual posee hoy espacios y actividad incluso en las redes sociales, trascendiendo las fronteras locales y nacionales; lo que nos hace sentir plenos de responsabilidad y compromiso. La sumatoria de los grupos web alcanzan en aproximado unos 1200 contactos que es un número bastante timido para una organización naciente.

La primera cátedra tuvo lugar el 28 de julio de 2005 y hoy 5 años después estamos incorporando nuevos elementos; con la realización de la 7ª Cátedra Abierta de Relaciones Públicas los dias 28 y 29 de julio; esta no es una actividad rutinaria; por vez primera se está solicitando un arancel de inscripción para sufragar los gastos de la actividad; puesto que nuestra fundación es sin fines de lucro y bien vale destacar que los ponentes que nos acompañarán solo no están realizando cobro alguno de honorarios por sus participación.
La Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas ha surgido como el tímido sueño e la visión de estudiantes de Relaciones Públicas en compañía de una docente; que hoy tiene concretamente los siguientes resultados:

       Participación activa de más de Dos Mil estudiantes de las Instituciones Universitarias locales, que imparten la Cátedra de Relaciones Públicas.
       Participación activa de la Comunidad Universitaria y de la Comunidad en general.
       Creación de un Grupo de Miembros asesores Honorarios que destacan por su profesionalismo y por el aporte que realizan de manera permanente al servicio de las Relaciones Públicas.
       Generación de Grupos en las Redes Sociales con un promedio de 400 participantes; donde el más numerosos está próximo a los 800 integrantes.
       Incorporación de Profesionales de Relaciones Públicas de otras latitudes: Colombia, Argentina, México, España, Brasil, Perú, Estados Unidos, y Venezuela
       Generación de un aproximado de 100 investigaciones arbitradas que están a la espera de su publicación.
       Generación de una Edición Especial dedicada a las Relaciones Públicas, en la primera y más prestigiosa publicación electrónica de investigación orientada a la Comunicación: Razón y Palabra.
       Seis Ediciones del Evento Cátedra Abierta de Relaciones Públicas con un aforo promedio de 300 personas circulantes.
       Somos partícipes del proyecto de creación de Red de Instituciones Universitarias de imparten la carrera de Relaciones Públicas en Venezuela.


Se tiene la firme convicción de que en el mes de Octubre se estaré realizando la 7ª Edición de la Cátedra Abierta de Relaciones Públicas en su primera versión Congreso; en la cual estarán disertando destacadas personalidades del ámbito de las Relaciones Públicas y la Comunicación Social en General; entre las cuales destacan: Abel Héctor Bonaro (Argentina) Presidente de la Confederación Interamericana de las Relaciones Públicas; Luis Martín Pinzón (Colombia) Presidente de ALARP, Docente y Consultor; Antonio Castillo Esparcia (España) Presidente de la Asociación Internacional de Investigadores de Relaciones Públicas; Paúl Capriotti (España) Docente, Investigador y Autor de Textos; Octavio Islas (México) Editor de la Revista Electrónica Razón y Palabra, Docente, Investigador Consultor; Fernando Sánchez Arias (Venezuela) Autor de Textos, Consultor y Coach; Omar Cepeda (Venezuela) Docente, Investigador y Consultor; y Pedro Luis Merchán (Venezuela) Presidente-Rector del IUDERP, Docente e Investigador.

Entre los Tópicos que serán abordados este año asociados a las Relaciones Públicas están: Comunicación de Crisis; Media training Estratégico; Responsabilidad Social, Clipping, Branding Corporativo; Reputación Mediática, Nuevas Tecnologías; e Impacto Social.

Creemos que aún nos queda mucho por hacer; pero también creemos que solo donde se unen esfuerzos; se empoderan las organizaciones y no los individuos; está organización es de cada uno de los que a diario dedica tiempo para escribir y compartir sus sabiduría y conocimientos en las redes sociales, de los que incentivan la investigación; de los que generan teorías y fundamentan un desempeño triádico con base en las buenas teorías que orientan las prácticas adecuadas y que establecen la aplicación oportuna.

Les esperamos en octubre para juntos escribir una nueva página de la historia de nuestra organización y por ende de las relaciones Públicas…Porque las Relaciones Públicas nos unen!



Dra. Yanyn Rincón Quintero
Presidenta FUCARP
Contactos: yanynrincon@gmail,com
0414-6290790
0412-0784491

martes, 13 de julio de 2010

POSPUESTA PARA 28 Y 29 DE OCTUBRE 2010 7ª EDICIÓN DE LA CÁTEDRA ABIERTA DE RELACIONES PÚBLICAS

Dra. Yanyn Rincón Quintero
Presidenta FUCARP


La Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas (FUCARP) cumple en informar al colectivo en general que su Evento Bandera 7ª Cátedra Abierta de Relaciones Públicas ha sido suspendido para el 28 y 29 de Octubre de 2010.

Te recordamos que en la 7ª Cátedra Abierta de Relaciones Públicas estarán disertando destacadas personalidades del ámbito de las Relaciones Públicas y la Comunicación Social en General; entre las cuales destacan: Abel Héctor Bonaro (Argentina) Presidente de la Confederación Interamericana de las Relaciones Públicas; Luis Martín Pinzón (Colombia) Presidente de ALARP, Docente y Consultor; Antonio Castillo Esparcia (España) Presidente de la Asociación Internacional de Investigadores de Relaciones Públicas; Paúl Capriotti (España) Docente, Investigador y Autor de Textos; Octavio Islas (México) Editor de la Revista Electrónica Razón y Palabra, Docente, Investigador Consultor; Fernando Sánchez Arias (Venezuela) Autor de Textos, Consultor y Coach; Omar Cepeda (Venezuela) Docente, Investigador y Consultor; y Pedro Luis Merchán (Venezuela) Presidente-Rector del IUDERP, Docente e Investigador.

Entre los Tópicos que serán abordados este año asociados a las Relaciones Públicas están: Comunicación de Crisis; Media training Estratégico; Responsabilidad Social, Clipping, Branding Corporativo; Reputación Mediática, Nuevas Tecnologías; e Impacto Social; entre otras.

Cabe destacar que el evento cuenta con el Aval Académico, Auspicio y Patrocinios de Importantes Instituciones y Empresas a escala local, nacional e internacional; como lo son: Universidad del Zulia, Universidad de Málaga; Confederación Interamericana de Relaciones Públicas; Asociación de Investigadores Internacionales de Relaciones Públicas; Revista Electrónica Razón y Palabra-Instituto Tecnológico de Monterrey; Instituto Universitario de Estudios de Relaciones Públicas; Diario La Verdad;Mejorar-Se; SUMAFERCA; Grabacero Zulia, Duo Publicidad; Promoción y Turismo, C.A; a quienes agradecemos su confianza e impulso para continuar adelante.

Los Costos de la Tercera Preventa se extienden para todo el mes de agosto; De tal manera que aun tienes oportunidad de inscribirte; e inclusive puedes resevar tu cupo con Bs.F. 150; y continuar abonando hasta el 15 de Octubre de 2010.

Recuerda que FUCARP es una institución sin fines de lucro y para alcanzar una evolución logística asertiva del evento se requiere de tu inscripción para tener todo cuanto antes cancelado y poder proveer el mejor servicio y atención a todos los participantes.

Al realizar el depósito o transferencia puedes comunicarte con Josleny Briñez, Coordinadora de Inscripciones al 04246628047 o enviar un mail a fucarp@gmail.com.

Para Facilitar el Proceso de Inscripción al Evento hemos incorporado nuevas cuentas bancarias:

BANCO PROVINCIAL CUENTA AHORROS Nº 01080116810200328826

BANESCO BANCA UNIVERSAL. CUENTA AHORROS Nº 01340086570862057368

BANCO MERCANTIL CUENTA DE AHORROS Nº 01050129617129013536

Los Depósitos y Transferencias a las Cuentas de Ahorro se realizarán a nombre de YANYN RINCON QUINTERO, C.I. V-7.973.563 (yanynrincon@gmail.com)

Asimismo, continuamos trabajando con la Cuenta del BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO

Cuenta Corriente: 0116-0085-92-0011083948 A NOMBRE DE PROMOTUR,C.A.

RIF.:J-30384843-4 (fucarp@gmail.com)


Para cualquier información adicional 0414-6290790 y 04120784491.


...Porque las Relaciones Públicas nos unen...

El Liderente de Relaciones Públicas


Resumen Curricular

Yanyn Rincón Quintero
Síntesis Curricular


Docente e Investigadora Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia

Nació en Maracaibo, Estado Zulia el 16 de Abril de 1967.

Cursó estudios de Pre-Grado en la Universidad del Zulia, donde en 1.993 obtuvo el título de Licenciada en Comunicación Social, en la Mención de Relaciones Públicas y Publicidad.

Egresada de la División de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia donde en Diciembre del 2000 se tituló como Magíster Scientiarum en Administración de Empresas Turísticas, Mención Gerencia Hotelera.

Doctora en Ciencias Gerenciales, egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín en 2006.

Doctorante del Programa Doctorado en Relaciones Públicas de la Universidad San Martín de Porres (Líma –Perú).

Miembro del Programa Postdoctorado de Gestión en las Organizaciones en la Universidad Rafael Belloso Chacín.

Investigadora PPI Nivel Candidato Nº 6857
Miembro del CNP – Zulia. Nº 7798
Miembro del Colegio De Relacionistas de Venezuela. Nº 0442
Miembro Asovac-Zulia
Investigador Asociado INVECOM
Fundadora del Proyecto Cátedra Abierta de Relaciones Públicas en 2005

Premio Regional De Periodismo “Ciro Urdaneta Bravo” 2006. Área Investigación. Mención Honorífica.
Premio Estadal De Periodismo “Ignacio De La Cruz” 2006. Mención: Investigación Y Docencia.
Premio Municipal De Periodismo “Eduardo López Rivas” 2006. Mención: Investigación.
Reconocimiento Labor de Investigación Francisco Eugenio Bustamante. Universidad del Zulia, 2007 y 2008
Botón de Reconocimiento Labor de Investigación Facultad de Humanidades y Educación de la. Universidad del Zulia, PPI Candidato. 2008.
Reconocimiento Labor Docente y de Comunicación Social. Concejo Municipal Lagunillas. Estado Zulia. Junio 2008.
Premio Chiquinquirá de Oro por Labor de Docencia e Investigación. Diciembre.2008

Dentro de su Proceso de Formación Profesional, se ha capacitado en las siguientes Áreas: Mercadeo; Recursos Humanos; Turismo; Diseño Gráfico; Administración y Planificación Estratégica; Negociación y Ventas; Gerencia; Liderazgo; Relaciones Públicas; Protocolo y Ceremonial; Comunicación, Imagen e Identidad Corporativa; Currículo Universitario.

Ha participado en eventos del ámbito comunicacional que le han permitido reforzar sus habilidades y destrezas en el ámbito publicitario, mercadotécnico y de relaciones con los públicos.

Se ha desempeñado profesionalmente como:
Consultora de Servicios Profesionales
Gerente de Mercadeo en Seguros Maracaibo, C.A.,
Editora de la Revista Oleaje.
Coordinadora y Diseñadora del Boletín Interno “Entre Amigos”.
Asistente de Relaciones Públicas y Ceremonial durante la Gestión del Primer Alcalde de la ciudad del municipio Maracaibo;
Relacionista Público del Círculo Militar de Maracaibo.


Se define como Docente Autodidacta, desempeñando esa actividad desde el año 1994, dictando cátedras como: Campaña de Publicidad, Comunicación Corporativa, Comunicación Gráfica I, Comunicación Gráfica II, comunicación Cultura y Sociedad; Empresa Informativa, Introducción a los Medios, Introducción a la Publicidad, Gerencia de Medios, Mercadeo I, Relaciones Públicas I, Relaciones Públicas II, Electiva I (Estrategia de Medios), Electiva II (Mercadotecnia de los Servicios); Principios Básicos de Publicidad, Principios Básicos de Relaciones Públicas, Relaciones Públicas del Estado.

Desarrolla la Línea de Investigación: Gerencia de la Comunicación Corporativa, con 11 programas de investigación para la inserción de los proyectos que desarrolla, facilita y asesora.

En la actualidad ejerce funciones como:
Docente de la Escuela de Comunicación Social en La Universidad del Zulia, Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas.
Docente Invitada del Programa Maestría Gerencia de la Comunicación de la Universidad del Zulia.
Miembro de la Directiva del CNP-Zulia para el período 2008 – 2010
Asesora en la Línea de Investigación Percepción e Imagen Corporativa en la Gestión de Empresas Públicas y Privadas.
Docente Invitada de la Universidad de Ojeda en el Programa de Extensión
Presidenta de la Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas.
Miembro del Comité Técnico de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.
Enlace de la Facultad de Humanidades ante el Programa Central de Extensión de Cátedras Libres.

Reconocedora del largo Camino que aún tiene por delante, se proclama Optimista Empedernida y cree ser parte de una Raza Exitosa que trabaja en la búsqueda incesante por la excelencia, estando clara de que su misión de vida es VIVIR, AMAR Y APRENDER.

e-mail: yanynrincon@gmail.com