Relaciones Públicas: Una Marca personal y Profesional para Vivir!!!

Las Relaciones Públicas...Han constituido mi marca personal y profesional de vida!

En este espacio deseo compartir conocimientos, vivencias, y experiencias personales y de mis socios de aprendizaje en materia de Relaciones Públicas; asociadas a otras áreas del saber tales como: Dirección, Gerencia, Liderazgo, Estrategia, Comunicación Social y Organizacional, Marketing y Comunicaciones Integradas; Nuevas Tecnologías y Redes Sociales; en el ánimo de fortalecer el desarrollo profesional del Capital Humano y del Capital Relacional en seno de una Gestión del Conocimiento Compleja, Multidisciplinaria, Transdiciplinaria, y Diversa.

Gracias por hacer click con mi experiencia personal!
Yanyn Rincón-Quintero

Ciertamente Madre María de Chiquinquirá!!! No tengo como pagarte por la Salud de mi Madre!Gratitud y Orgullo Maracaibero....En la Bajada de la Virgen Chinita!

Seguidores

Gerencia de La Comunicación

domingo, 31 de mayo de 2009

Perfil del Comunicador Social en Venezuela

La Comunicación Social se ha convertido en un eje de trascendencia nacional ilimitada; en tal sentido, quienes de alguna manera están liderando ó piensen liderar al equipo de Periodistas y Comunicadores Sociales a cualquier escala en organizaciones públicas o privadas ó bajo la figura del libre ejercicio.

Los comunicadores Sociales; ya sea como Periodistas Impresos, Periodistas Audiovisuales, Relacionistas Públicos, Publicistas, Comunicadores Corporativos; Docentes e Investigadores de la Comunicación; Comunicadores Estratégicos Digitales; están llamados a constituir la Fuerza motora del Pensamiento Estratégico Comunicacional Nacional que orientan Hechos Noticiosos, Información, Difusión y Comunicación en las múltiples instituciones y organizaciones públicas y privadas de la Realidad Social; capaz de generar diariamente conocimiento e hilvanar la historia día por día; reiteradamente desestimado en su esencia académico profesional; por quienes desean aparentar que es este es un "titulito" que cualquiera puede obtener; y que es fácilmente sustituible ó reemplazable por cualquier hijo e María con competencias comunicativas... a quien se le pueden otorgar micrófonos, cámaras, y estructuras impresas.

Es el momento de mostrar nuestras capacidades y talentos, unificando esfuerzos para dignificar el Ejercicio de los Profesionales de la Comunicación Social en Venezuela; donde vale destacar, que no basta con poseer una colegiación del CNP (siendo esta indispensable para el legal ejercicio); se requiere unificar y no estandarizar la diversidad de competencias profesionales en el ámbito de la comunicación social que ha Dios gracias ha evolucionado en el tiempo.

¿Cuáles son las competencias que se requieren para hacer comunicación a escala organizacional; para viabilizar las relaciones que articulan los diferentes sectores de la vida nacional; para proveer mensajes noticiosos, informativos, institucionales, comerciales, y de corte filosófico ó formativo que se ajusten a la realidad social del país?

¿Cuál es el perfil idóneo para Ejercer Profesionalmente la Comunicación Social en Venezuela; en atención a Roles y funciones?

¿Cuál es la proyección del Ejercicio Profesional de la Comunicación Social que se percibe en los países hermanos?


Confío que la Ley divina nos conduce hacia una el Ejercicio Profesional de la Comunicación Social revalorada en su esencia y dignificada en su realidad por el despertar de un nuevo amanecer que consolida la integración teórico-práctica y de aplicación.

De antemano gracias por sus comentarios!

Yanyn Rincón-Quintero

martes, 26 de mayo de 2009

La Realidad del Ejercicio Profesional de la Comunicación Social...Hacia el fracaso ó el éxito en su gestión.



DISCURSO DE ORDEN SESIÓN SOLEMNE DÍA DEL PERIODISTA MUNICIPIO LAGUNILLAS, 2008
A cargo de la Dra. Yanyn Rincón-Quintero


Apreciados Colegas y Amigos Todos:

Reciban un saludo de paz y bien.

Quiero expresar mi gratitud a este cabildo por honrarme con el discurso de orden en este acto tan especial para los Periodistas...Resulta comprometedor estar aquí y ahora...

Creo en el Ser Humano como una conjunción valiosa de talentos, sentidos, conocimientos, capacidades, potencialidades e individualidades conjugados armónicamente en cuerpo, mente, espíritu y emociones en apoyo al descubrimiento, desarrollo y evolución de la verdad y la vida; distinguiéndose por su unicidad, pensamiento y razón.

Considero ante todo, como la configuración humana posibilita el modelaje de ideas y formas mediante la utilización de la expresión y la comunicación como procesos para la convivencia e interrelación de comunidades conformadas bajo diferentes perspectivas en atención a diversidad de factores políticos, sociales, económicos, ambientales, tecnológicos; que van desde la familia como núcleo elemental de la sociedad, pasando por las comunas locales, el desarrollo de regiones, naciones, estados; hasta alcanzar el concepto de la llamada Aldea Global.

Sin embargo, La actual dinámica de la sociedad exige una actitud de respeto a la vida humana, a la moral y a propender bienestar, procurando el mejoramiento de las condiciones de vida de toda la sociedad en Pro de un mundo mejor en la necesidad de construir una sociedad buena, humana y racional, con una visión amplia y compleja del mundo y del propio ser humano.

No obstante, la Sociedad Venezolana se inserta en una realidad compleja, caótica, sistémica, relativa; influenciada por la constante del cambio, estableciéndose como escenario propio para la adecuación y transformación vital y constante de los diversos componentes sociales, políticos, culturales, económicos, tecnológicos y ecológicos; donde la Comunicación Social tiene un rol protagónico como saber científico vinculante de la Realidad Social y de las Acciones en esta derivada.

No se puede esconder la fascinación que reviste la Comunicación social apreciada por algunos como el gran misterio que aún no es posible resolver por desconocer los alcances que puede llegar a tener; por otros como una cuestión de paradigmas, que transfiere diversidad de ideas; y finalmente concebida por unos pocos como unidad elemental de todo.

Sin embargo, la que en otrora fuera concebida como profesión cenicienta hoy resurge majestuosa, digna; de la mano de hombres y mujeres valientes que muestran al mundo una realidad social con pluralidad de pensamiento desde el lugar donde se gesta el acontecer noticioso.

En tal sentido, pretendo referir brevemente algunos aspectos que sin duda condicionan la Realidad del Ejercicio Profesional de la Comunicación Social, hacia el fracaso ó el éxito en su gestión.

1. Necesidad de un Desempeño Profesional del Periodismo y la Comunicación Social fundamentado en valores: vida, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, democracia, responsabilidad social, derechos humanos, ética y pluralismo.

2. Ejercer con una visión esencial del Periodismo y la Comunicación Social con base en la verdad como norma irrenunciable, la información oportuna, el interés colectivo, libertad de expresión, derecho a la información.

3. Atender las condiciones dinámicas de la Realidad Social que enmarca el desempeño de comunicadores sociales sean periodistas de medios impresos o audiovisuales, relacionistas, publicistas pues Comunicadores Somos Todos; en la búsqueda de una Formación Académico Profesional que permita cultivar y renovar los talentos naturales y las competencias universitarias adquiridas en procura de brindar respuestas comunicacionales cónsonas a las necesidades, deseos y expectativas del colectivo.

4. Aceptar la biodiversidad Humana y las diferencias ideológicas, culturales, sociales, raciales y políticas; sin exclusión; esto significa entender que somos diferentes; pero también atender nuestra unicidad y la importancia que cada uno tiene en la realidad social. Somos diferentes; pero somos necesarios para construir un entramado social con oportunidades para todos y participación para todos; en atención a nuestros talentos, roles, funciones.

5. Sensibilizar a los actores sociales ante la necesidad de diferenciar entre la Comunicación como competencia básica de todo individuo; y la Comunicación Social como componente estratégico profesional que debe ser respetado y solo asumido por quienes académicamente asumieron el reto de formarse para esta noble labor; hay que puntualizar entre la diferencia sustancial de la competencia individual y la dimensión estratégica de la Comunicación Social que se orienta haca la socialización estratégica y efectiva de grupos y sociedades.

6. Sensibilizar a los actores sociales ante la necesidad de facilitar a Periodistas y Comunicadores Sociales el Libre acceso a la fuentes; reiterando el secreto profesional en resguardo de la fuente.

7. Recordar que el Gremio...Somos todos!!!... El Gremio de Profesionales de Periodismo y Comunicación Social no son acción exclusiva de William Echeverria, Ignacio Valbuena o Nikary González; todos y cada uno de los colegiados son el gremio, la Ley dice que el colegio es una corporación gremial, suma de miembros en un cuerpo colegiado, y por tanto deben integrarse a la labor de este en procura de soluciones colectivas: mejores beneficios salariales; ajustes en los contratos colectivos que nos conduzcan a acuerdos ganar-ganar; acciones que resguarden la seguridad social; optimación del nivel de autoestima y motivación del agremiado; desarrollo de actividades sociales, deportivas y culturales que nos permitan abandonar la condición de gremio incomunicado.

8. Pero cuando digo que el Gremio Somos Todos!!! Somos todos y Un Gremio unido jamás será vencido!!! Así que es también tarea de todos batallar con los vicios y las irregularidades presentes en la Realidad Social del Ejercicio de Profesionales de Periodismo y Comunicación Social, donde El Ejercicio Ilegal está a la orden del día...ojo, y no solo porque algunos de nuestros profesionales no estén inscritos, cosa que es ilegal (ver Art 2 LEPP); sino porque existen profesionales de otras áreas e incluso habladores y escribidores sin profesión que usurpan nuestros espacios de desempeño profesional irrespetando la dignidad del periodista y el derecho al trabajo y al ejercicio profesional de esta hermosa profesión.

9. Alerta! también existen algunos profesionales de la comunicación social y el periodismo que están transgrediendo los Art. 18 y 19 del CEP, cito “El periodista rechazará donaciones o contribuciones de origen público o privado dirigida a interferir en su labor informativa...El periodista no podrá recibir remuneración alguna de entidad pública o privada que debe frecuentar por razones informativas...” cierre de cita. Lo anterior, aunado a la profusión de informaciones que rayan en las técnicas Amarillistas y Sensacionalistas (Art. 8 CEP) “deformando, falseando, alterando, exagerando, tergiversando el material informativo”; confirma la existencia de focos de ejercicio ilegal y que distorsiona la ética, mística y probidad moral del desempeño profesional... con lo cual aclaro la solvencia del periodista no se determina de manera exclusiva por el pago de sus contribuciones señaladas en el de reglamento (Art. 34.3)

10. Y como punto esencial, quiero llamar a la reflexión colectiva acerca de la Agresión de la cual han sido victima algunos colegas; y con ellos el Gremio; de donde no me cansaré de decir: Agresión es agresión y no tiene justificación!!! Es importante sensibilizar al colectivo y a los actores sociales ante la necesidad de aceptar las diferencia con base en la Tolerancia y el Respeto; Imponer nuestros criterios no nos hace más fuertes; solo nos hace menos comprensivos y menos inteligentes; lo determinante es llamar a los Comunicadores Sociales para hacer un Bloque de Unidad Gremial en defensa de cualquier trasgresión que pretendan acometer en contra de nuestra dignidad y merito profesional con o sin violencia... La violencia es el arma de los que no tienen razón y desconocen los derechos que asisten a sus compañeros, y su deber de acatar, respetar y tolerar las diferencias y los limites de su acción... Los Comunicadores Sociales estamos llamados a actuar orientados a la Paz y a la No Violencia.

Los Periodistas somos gente de Paz y Bien!!!... estamos consagrados a la búsqueda de la verdad y confiamos en un orden superior divino que establece la Paz y la No violencia como esencia de la Realidad Social en la cual nos desempeñamos.

Estoy fervorosamente convencida que este es un momento crucial para el desarrollo y la evolución de nuestra profesión en Venezuela; lo creo porque quienes no ostentan nuestros títulos de comunicadores sociales, han visto astutamente la oportunidad en el mercado informativo, queriendo asirse de este espacio por fuerza y no por derecho.

Llamo a reflexión a los Directores de Comunicación e Información de Empresas Públicas y Privadas; así como a las Empresas Informativas para que se integren con el Gremio de la Comunicación Social en una alianza de Paz, Respeto, Tolerancia, Equidad, Pluralidad, justicia para cubrir la realidad social que se erige como escenario para nuestra acción común.

Un llamado especial desde aquí para que se brinde mayor cobertura a la realidad de los municipios foráneos por parte de las Empresas Informativas.
Soy orgullosa de la dignidad profesional que reviste el Periodismo y la Comunicación Social; en tal sentido, quiero presentar mi gratitud a Dios, a la Patria y al género humano.

A Dios Todopoderoso por el preciado don de la comunicación social permitirme ser Comunicadora Social y estar al Servicio de la Comunicación Social.

A la Patria por legitimar la esencia de la Comunicación Social en el Artículo 58 CRBV “La Comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la Ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución (Art. 4 CRBV: integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad); así como a la réplica y rectificación, cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas y agraviantes.”.

Al Género Humano, por gestar las universidades como comunidades que persiguen la búsqueda de la verdad y el afianzamiento de los valores trascendentales de individuos, grupos y sociedades; a partir de una función rectora de la educación, la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión las universidades dirigen sus actividades a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza para el desarrollo y progreso de la nación (Ley de Universidades, Artículos 1, 2 y 3); de cuyo vientre emergen anualmente miles de profesionales de la Comunicación Social; a partir de diversos programas: Periodismo Impreso, Periodismo Audiovisual, Publicista, Relacionista Público; Publirelacionista, Comunicador Corporativo, Comunicador Comunitario; todos para nuestro bien y el de toda la humanidad.

Creo que con el concurso de Periodistas; Empresas Informativas, Estado y Demás Actores Sociales podemos construir una mejor patria donde reine la Vida, la Democracia y la Paz.

Muchas Gracias por su atención!

sábado, 23 de mayo de 2009

ETICA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Nunca antes como ahora los medios de comunicación se encuentran inmersos en el dilema de qué decir, cómo decirlo, cuándo decirlo y dónde decirlo. Las nuevas tecnologías de la información; la comunicación, la inmediatez de la noticia, el mundo globalizado, la sociedad más informada y alerta de lo que acontece, ya no solo en su entorno, también en su estado o región o el mundo entero, han convertido a los medios de comunicación social en agentes, actores y protagonistas de atención mundial.

Los MCS se han convertido en referentes obligatorios y agentes difusores para comprender la sociedad actual, la que con toda razón la han llamado: Sociedad de la Información. De esa realidad que se está viviendo es que nace la convicción en ellos, de interpretar y ponerse acorde con los tiempos. De allí la importancia que tienen los MCS de definir e implementar códigos de ética que vayan de la mano con el mundo.

Es cierto que la gran mayoría de los MCS poseen códigos que regulan, por así decirlo, el comportamiento ético de sus trabajadores, periodistas, directivos y personal administrativo. Pero también es cierto que la gran mayoría de esos códigos consisten en unas largas listas de lo que se debe y no se debe hacer que finalmente pocos leen y otros pocas más cumplen.

Convencidos de esta necesidad los MCS están realizando procesos de reingeniería que no solo comprende el aspecto de presentación visual del medio y el diseño gráfico, en el caso de los impresos, el proceso implica un cambio de visión en cuanto el papel trascendental en la sociedad actual.

Muchos medios ya han interiorizado que su rol ya ha pasado a ser de mera información y opinión, para convertirse en gigantescas ventanas por donde el mundo se asoma a la realidad, atribuyéndoles el papel, en muchas ocasiones, de forjadores de opiniones y lo que es más importante en guías de conductas del colectivo.

Suprema responsabilidad esta última, guía de conductas del colectivo, es allí donde un código de ética representa un medio importante para saber asumir esa responsabilidad social. El medio está en la obligación de conocer cuales son las barreras en la comunicación que impiden y que deforman su rol, y más obligante es el de superarlas y presentarse como un medio plural, donde todos puedan llegar y al que todos puedan catalogar como creíble, sin ninguna interferencia, ni política, económica, racial o religiosa.

Con base a lo anterior, me permito con todo respeto refrescar a mis colegas Comunicadores Sociales; Periodistas de Medios Impresos, Periodistas de Medios Audiovisuales; Columnistas, Relacionistas Públicos; Publicistas, Publirelacionistas y Comunicadores Corporativos; la necesidad de una actuación profesional con apego a los códigos de éticos y deontológicos; insisto en la necesidad de fortalecer la identidad del Comunicador Social y de elevar el nivel académico profesional; el tono de debate, el discurso que trasciende a un mero oficio; en virtud de nuestro tránsito por las aulas universitarias; para no caer en provocaciones que irrespetan la dignidad periodística y ciudadana; ya que “los errores de los otros jamás podrán justificar nuestros errores”.

Por su parte, el Gobierno está llamado a ejercer las máximas de Relaciones Públicas que nos legara Edward Bernays; padre teórico de esta disciplina:

• Actuar como Casa de Cristal y Libro Abierto: Ello refiere la necesidad de transparencia en la información y actuación de los poderes e instituciones del gobierno; los cuales no constituyen un ente privilegiado y exento del cumplimento normativo; por contrario debe impulsar las normas éticas de la comunicación social con el ejemplo.

• Decir la verdad, de la mejor manera y en el mejor momento: En ocasiones aún y cuando manejamos la verdad o una parte de ella; se pierden las perspectivas de cómo y cuando informar; el uso de la fuerza y el abuso del poder y autoridad no resulta un buen mecanismo para imponer criterios y verdades; asimismo el uso de un lenguaje que se aleja de lo coloquial para ubicarse en lo procaz y soez; irrespeta en mucho la majestad de los cargos de diversos funcionarios y por ende del colectivo.

• Hacer las cosas bien y darlas a conocer: Dar a conocer lo bueno es importante; en especial, cuando todo lo que haces está en esa dirección; pues como reza el refranero “quien tiene techo de paja jamás se acerca a la candela”. Toda actuación ética es fácilmente proyectable en positivo; sin embargo, muchos actores sociales cuyas acciones están fuera del marco de eticidad y legalidad sienten casi una ofensa cuando se publican los reflejos de estas.

En tal sentido, la transparencia se ha constituido en un valor imprescindible en atención a la responsabilidad social que ostentan en la actualidad los medios de comunicación social, empresas informativas, profesionales de la comunicación social y ciudadanía en general para garantizar una comunicación social libre de zonas grises, vicios y anomalías éticas, para lo cual se requiere un marco de libertad de prensa; libertad de credo y culto, pluralidad informativa, derecho a la información y una plataforma comunicacional e informativa que sirva para respaldar la actuación socialmente responsable de los Comunicadores Sociales en ejercicio sea como Periodistas de Medios Impresos; Periodistas de Medios Audiovisuales; Comunicadores Corporativos, Publicistas, Relacionistas Públicos y Publirelacionistas.

Todo lo anterior nos permite inferir que ante la diversidad de actores o agentes involucrados en el proceso comunicacional de difusión e información en un país entran en choque diversidad de valores, creencias y criterios que requieren el establecimiento de acuerdos que permitan homologar la ideología a partir del establecimiento de una normativa o código ético que garantice la motivación, información, comunicación, difusión y persuasión, reforzando los niveles de libertad, credibilidad, confianza y adhesión garantes de gobernabilidad corporativa, democracia, respeto, tolerancia, biodiversidad, sustentabilidad, desarrollo y prosperidad de la nación.

Dra. Yanyn Rincón Quintero
Comunicadora Social en Ejercicio
CNP Nº 7798
yanynrincon@gmail.com

Maracaibo, 23 de mayo de2009

LIDERENTES DE GESTIÓN PÚBLICA




Un Liderente es un individuo que conjuga sus conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas de liderazgo y gerencia en la búsqueda de escenarios óptimos para servir de modelo, guía e inspiración en la búsqueda de objetivos organizacionales.

Ser Liderente en Venezuela es todo un reto, en especial si miramos detalladamente el panorama social, político y económico que vive el país, donde la inestabilidad, la incongruencia y la pérdida de valores parecen ser los indicadores que prevalecen en el comportamiento nacional, todo bajo el amparo de una búsqueda desenfrenada por estabilidad, libertad, democracia y paz social que cada día parecen estar más alejados de nuestra realidad.

Requerimos Liderentes de Gestión Pública que estén comprometidos en optimizar la convivencia ciudadana, dispuestos al diálogo con base en la escucha activa para equilibrar conocimiento y experiencias, dotados con el componente de la inteligencia emocional, individuos cargados de humildad para reconocer sus errores, y dispuestos a redireccionar el camino errado.

Necesitamos Liderentes capaces de actuar con conocimiento y base en los procedimientos, normas y leyes sin el rigor mezquino de la inflexibilidad y la doble moral, capaz de reconocer las virtudes, atributos y fortalezas de sus opositores en lugar de denigrarlos, por ello tienen la capacidad de negociar y generar acuerdos ganar-ganar; siendo capaz de erguirse con altura dada su Autoridad, sin jamás pretender imponer su Poder por la fuerza.

Un Liderente de acción pública no juega a todo por alcanzar su beneficio personal, su único beneficio es el bienestar colectivo, por ello está comprometido con cada ciudadano para hacer de cada municipio, estado o país un espacio digno para compartir con respeto y en libertad.

Nota: El término Liderente fue acuñado por el Profesor Dr. Octavio Meléndez, Titular de la Universidad del Zulia en obra Liderente Publicitario que vincula gerencia y liderazgo, publicado en el año 1999.

sábado, 16 de mayo de 2009

¿SE ESTÁ HACIENDO REALMENTE INVESTIGACIÓN SOCIAL EN RELACIONES PÚBLICAS?

¿SE ESTÁ HACIENDO REALMENTE INVESTIGACIÓN SOCIAL EN RELACIONES PÚBLICAS?


Dra. Yanyn Rincón Quintero

La dinámica de la Investigación Social es tan amplia; que difícilmente se podría estar confiado de un saber en virtud de las perspectivas colectivas e individuales que finalmente influyen el conocimiento sujeto a una realidad básicamente perceptible.

En tal sentido, surgen algunas interrogantes ¿se está haciendo realmente investigación social en Relaciones Públicas? Y la respuesta es si.

La aplicación de las Relaciones Públicas supone un marco de escenarios sociales vastos complejos que van desde la familia pasando por las organizaciones hasta alcanzar la aldea global; donde la investigación se centra en las situaciones relevantes de la interacción social.

En tal sentido parece propio compartir lo expresado por: Piñuel (2002) citado por Berganza y Ruiz (2005) donde se gráfica como opera la aplicación de técnicas de investigación en Comunicación social

La Investigación en Relaciones Públicas puede conducir fundamentalmente a:
  1. La Estructuración y Reestructuración teórico práctica de un orden científico del conocimiento.
  2. La solución de Problemas
  3. La Valoración de la Gestión teórico práctica de las Relaciones Públicas.
  4. La Motivación de Realizar investigaciones de las Relaciones Públicas para redefinirla como profesión y orientar la evolución de su saber.
  5. El conocimiento de la aplicación de las Relaciones Públicas en la gestión organizacional e individual
  6. Observación de los indicadores de Entorno, Organización, Públicos, Mensajes, Medios y Efectos
  7. Procesos estructurados en el marco de las relaciones públicas en un ambiente
  8. Auditoria de Relaciones Públicas
  9. Auditoria Social
  10. Auditoria de Comunicaciones Corporativas

Adicional a lo expuesto Pavlik (1999) presenta los siguientes Métodos:
A. Medidas discretas: Análisis de Contenido, Estudios de Legibilidad.
B. Métodos de Observación: Observación Directa y Observación Participante
C. Procesos causativos: estudios de Correlación


En tal sentido, la variedad de Enfoques, Métodos, Técnicas e Instrumentos de Investigación Social es tan diversa que se hace imposible apartar las Relaciones Públicas de la necesidad constante y genuina de investigar, en pro de develar las expectativas que los públicos o individuos que interactúan en torno a una organización tienen entre sí y con respecto a dicha organización.


Esto posibilita al orden gerencial realizar las aportaciones pertinentes para la estructuración estratégica de las interacciones y vínculos con los públicos organizacionales; y por ende, la búsqueda y consolidación una percepción estructurada y homogénea entre públicos y organización.

¿RELACIONES PÚBLICAS VERDES?

¿RELACIONES PÚBLICAS VERDES?

Dra. Yanyn Rincón Quintero


Las Relaciones Públicas como disciplina ameritan un desempeño fundamentado en la habilidad de aplicar diversas estrategias de comunicación para soportar las acciones vinculantes de la organización con sus públicos; en tal sentido un profesional de Relaciones Públicas debe activar su creatividad con la intención de responder socialmente al escenario donde se desempeña; a objeto de propiciar un ambiente armónico para comunicación y relación.

Algunos autores como Edward De Bono; iniciaron estrategias de gerencia creativa hacia la década de los 80´s fundamentada en la teoría del color, ya que estos son elegidos por sus resonancias simbólicas, más que por su impacto visual; por su parte Wong (1972), establece que “el color es un atributo de la forma que introduce una carga emocional, estética y una notable fuerza semántica.”

La combinación distintiva de colores viene a ser la bandera, en el sentido emblemático o institucional, con la cual se identifica una compañía, y constituye un elemento eficaz, identificador y portador de una notable carga funcional y también psicológica. (Costa, 1993)

Así pues el color verde está asociado a estrategias de comunicación que activan el pensamiento creativo e inducen al crecimiento y desarrollo organizacional, a la dinámica y armonía en las vinculaciones entre la empresa y sus públicos; también se le asocia a nuevas ideas y soluciones.

La estrategias de Relaciones Públicas verdes están orientadas fundamentalmente hacia: a) el desarrollo de propuestas y sugerencias para provocar la acción y hacer que las cosas ocurran; b) orientar el desarrollo y la innovación en busca de nuevas tendencia comunicacionales, y alternativas de acción estratégica.

Las Relaciones Públicas Verdes pueden concebirse en el marco de la responsabilidad social, del ambiente, de la conservación, en preserva de los espacios ante la polución ambiental, en procura siempre del desarrollo y la sustentabilidad propiciando un sistema de comunicación direccionado a la armonización del sistema genérico de capitales individuales u organizacionales optimizando la realidad existente y posibilitando la creación de nuevos esquemas de comunicación y relación que perpetúen el desarrollo y la evolución de los vínculos preexistentes entre la empresa y sus públicos.

No obstante, las acciones de Relaciones Públicas Verdes pueden estar enmarcadas en múltiples funciones de esta disciplina: tales como: Asesoría, Planificación Estratégica, Gramática Corporativa, Diseño del Mix Comunicacional, Desarrollo e Innovación de Productos Servicios; Desarrollo y Obtención de Fondos; Organización de Eventos; Atención y Servicio a los Públicos Organizacionales, Publicity; Resolución de Conflictos Potenciales; Lobbyng, entre otras.
Así pues que se invita a todos los Liderentes de Relaciones Públicas a desarrollar y aplicar estrategias de Relaciones Públicas Verdes en procura del progreso y bienestar de los diferentes públicos que convergen en la organización, su entorno y comunidad.

REALIDAD SOCIAL EL ESCENARIO CENTRAL DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

REALIDAD SOCIAL EL ESCENARIO CENTRAL DE LAS RELACIONES PÚBLICAS[1]


Dra. Yanyn Rincón Quintero

La Realidad Social constituye el marco esencial de la actividad humana como escenario de la acción social; en tal sentido se considera a la Acción Social como la línea media entre los fenómenos globales (Objeto de estudio de la Sociología) y las Personalidades Individuales (Objeto de Estudio de la Psicología); constituyendo en sí una dimensión de interpenetración y complementariedad entre los dos estratos de la realidad (Realidad Colectiva y Realidad Individual); que delimita y provee una doble aproximación a la misma.

Así pues la Acción Social, es una realidad que compromete la personalidad Individual desde os mecanismos psíquicos; influyendo sobre ella para conformar la trama de medio social; vale decir, la acción social acuna la unidad menor del objeto de estudio de la Sociología (Relaciones interpersonales o interacción); que al tiempo se constituye en la más amplia visión de la realidad individual.

Con base en lo anterior, se estructuran tres dimensiones en la construcción de las Relaciones Interpersonales: a) la Percepción Estructurada; b) la Interacción Estructurada; y c) las Expectativas Reciprocas; donde surgen complejas e incontables posibilidades para el quehacer de las Relaciones Públicas.

Las Relaciones Públicas son un concepto del mundo, una ética del Pensamiento y del comportamiento, que debe hallar su sitio no dentro de una nueva teoría del humanismo sino del grupo mismo, dentro de las estructuras de las armazones económicas y sociales, para producir riquezas morales y materiales de una verdadera civilización. Esto es, una civilización basada en las necesidades de la humanidad. Y estas son tan imperativas en los niveles intelectuales y emocionales como en el nivel puramente físico. No es solo la mejor sino la manera más segura de lograr el desarrollo y la prosperidad de un grupo. (Lucien Matrat. Presidente del Centro européen des Relations Publiques)

Las Relaciones Públicas operan en armonía con un conjunto de ciencias y disciplinas las cuales sirven le sirven de apoyo y complemento; pero cuidado, el manejo de las Relaciones Públicas requiere delinear el contorno flexible de cada una de estas disciplinas; para así generar sinergia y potenciar la confluencia de estas; sin dar cabida a la confusión de términos y funciones.
Todo lo anterior permite ratificar que las Relaciones Públicas se hallan en un contexto interdisciplinario en apoyo, integración y cooperación con otras disciplinas.

Sin embargo, no es posible ejercer Relaciones Públicas fuera de la influencia de la Psicología y la Sociología, ya que estas posibilitan la interacción de individuos, grupos, equipos de trabajo pertenecientes a un colectivo. La Psicología pues, posibilita el conocimiento de los individuos, provee herramientas para conocer sus motivaciones, necesidades, expectativa a objeto de comprender su personalidad y su conducta; lo que permite generar las acciones de Relaciones Públicas correspondientes; en tanto; la Sociología brinda herramientas para la comprensión de la dinámica de Acción Social, que sirve de marco y escenario a la aplicación de las Relaciones Públicas como una arte o ciencia que permita Impulsar la interacción de conjuntos sociales complejos con el ánimo de afianzar su cultura e impulsar su civilización, en la comprensión de reducidas unidades de estudio y modos de vinculación social o formas de sociabilidad.

[1] Publicado en la Revista Especializada PUBLICITAS. Nº 42. Marzo.Abril. Mayo 2008.

RELACIONES PÙBLICAS...Una Función Vital en las Organizaciones Inteligentes

RELACIONES PÙBLICAS
Una Función Vital En Las Organizaciones Inteligentes[1]


Yanyn Rincón Quintero

La puesta en escena de las Relaciones Públicas organizacionales se asemeja a una gran sala de teatro, en la cual un grupo está sentado atento para ver la obra (públicos externos); otro grupo está detrás del escenario trabajando arduamente (público interno), para que finalmente un grupo de actores y directores entre y salga en las diferentes escenas donde sube y baja el telón (Alta Gerencia o Liderentes de Relaciones Públicas); pero bien sabemos que al terminar la obra (al cumplir los objetivos, alcanzar las metas y logros) la satisfacción los invade a todos y surge el aplauso (Identidad, Sentido de Pertenencia, Sentido de Lealtad).

Las Relaciones Públicas constituyen una función organizacional de asesoría que respalda las funciones y el desempeño de toda organización, individuo o grupos de individuos, con el propósito de optimizar la comunicación y la interrelación humana.

Las Relaciones Públicas se hacen indispensables para desarrollar y mantener el Clima organizacional; en tal sentido, deben cuidarse aquellos aspectos que pudieran permitir el establecimiento de barreras personales, físicas, o semánticas.

Lo anterior evidencia, como las Relaciones Públicas poseen alta importancia en virtud de su incidencia en las diferentes funciones (Marketing, Finanzas y Operaciones) organizacionales; optimizando: (a) Las Relaciones Humanas e Interpersonales en el seno de las organizaciones; (b) Delimitando y analizando el contorno, dintorno y entorno organizacional; (c) Apoyando la coordinación y control de los procesos intraorganizacionales; (d) Instando la toma de decisión asertiva con visión futurista y bases científicas; (e) Estableciendo un marco de negociaciones y acuerdo entre los públicos que convergen en la organización, promoviendo así relaciones ganar- ganar; (f) Impulsando la Competitividad; (g) Generando una Visión de Destino Compartido congruente de con la naturaleza de la Filosofía Organizacional; (h) Generando Motivación e Identidad en los públicos; (i) Proyectando un concepto unificado de Imagen Corporativa ante los públicos; y (j) Orientando la estrategia organizacional con una visión de futuro que posibilite acciones proactivas para la consecución de metas, objetivos y logros organizacionales.

Las Relaciones Públicas son pues un arte organizacional que debe fluir con la mayor naturalidad, actuando con estrategia y táctica en razón de considerar los escenarios presente, pasados y futuro a los fines de visualizar el movimiento de la estructura organizacional en tiempo y espacio para visualizar la realidad del presente, en contrastación con las evidencias del tránsito pasado en la intención de visionar una estructura ideal a futuro que generen oportunidades de mejora y optimicen los procesos de calidad, productividad y excelencia organizacional. .El desempeño y gestión de las relaciones públicas en la organización supone la organización sistemática y continua de elementos que convergen en la organización, con el propósito de garantizar las mejores alternativas y los medios óptimos disponibles para alcanzar las metas organizacionales en pro de los públicos que convergen en la empresa.

[1] Publicado en BOLETIN MENSUAL PARA EMPRENDEDORES # 01-2008 http://www.solucionesgerenciales.com/boletin-cont.php

GERENCIA PROACTIVA DE RELACIONES PÚBLICAS

GERENCIA PROACTIVA DE RELACIONES PÚBLICAS[1]

Yanyn Rincón Quintero

La gerencia de Relaciones Públicas se desarrolla con base en el cambio; adquiriendo una formulación proactiva, reactiva, o de crisis. Ciertamente, el cambio es inevitable e implica la evaluación del presente y la determinación del futuro. Es precisamente la posición que se fije para afrontar el cambio la que determinará el estilo de gerencia que predomine en una organización.

Toda premisa de cambio implica una visión limitada o estandarizada ó una visión futurista. Se puede decir entonces, que el cambio se presenta en tres tiempos: Estado Actual, Estado de Transición y Estado Futuro

Lo anterior permite presentar la proactividad como una actitud activa y creadora frente a los cambios que traen consigo desarrollo (personal y/o organizacional), aceptando que tanto los cambios como el desarrollo y evolución se acunan en una toma de decisión efectiva.
Se puede decir entonces, que la proactividad es el poder de alterar las circunstancias, teniendo el tiempo como aliado, para crear sucesos satisfactorios, establecer los ajustes entre la conformidad de las metas y logros organizacionales que se quieren y se esperan alcanzar.

La Gerencia Proactiva de la Relaciones Públicas persigue emprender y desarrollar actividades de comunicación y relación para la empresa, anticipándose a las necesidades futuras, sometiendo estos procesos a un análisis crítico riguroso, de modo que se permita abortar aquellas acciones emprendidas que se demuestran que no lleven a ninguna parte

Una gerencia de Relaciones Públicas proactiva actúa anticipándose a las necesidades que si bien aún no existen existirán; es decir, se persigue desde una óptica futurista descubrir las necesidades que van aparecer a futuro, asegurando el éxito con respecto a la competencia.
Ante esta tipificación de la gerencia de Relaciones Públicas, se fortalece la necesidad de aplicación de técnicas de prospección del futuro, con base en métodos de racionalismo crítico cuyos finalidad última es:

(a) Generar ideas conocimientos creativos que faciliten la competitividad en un mundo cambiante, anticipando las acciones que permitan impulsar la organización y atenuar las consecuencias en los cambios que se prevean a futuro;

(b) Buscar oportunidades, mediante la exploración de lo desconocido para replantear procesos, superar y corregir errores;

(c) Generar la estructuración de equipos bajo los postulados de la sinergia organizacional y el facultamiento o empowerment, donde todos los miembros de equipo tengan la misma posibilidad de generar valor agregado para la organización, mediante el desarrollo y la innovación de producto y procesos o la detección de riegos inadvertidos para el resto; y

(d) Plantear Hipótesis audaces; este postulado indica que no se van a considerar los supuestos organizacionales evidentes o implícitos, sino que se establecerán hipótesis débilmente cimentadas, las cuales serán sometidas a la autocrítica, la refutación y a las práctica de prueba de error (falsación).

Lo anterior permite puntualizar como la Gerencia Proactiva de Relaciones Públicas tiene su énfasis en dos procesos básicos: la refutación (sometimiento a la autocrítica y a la crítica externa para una redefinición); y la falsación (contrastación con la realidad, a partir de experimentos mensurables para validar acciones futuras).


[1] Publicado en BOLETIN MENSUAL PARA EMPRENDEDORES # 06-2008 2008. http://www.solucionesgerenciales.com/boletin-cont.php

GERENCIA DEL CONOCIMIENTO COMO AGENTE PROPULSOR DE BENEFICIOS PARA LAS ORGANIZACIONES

GERENCIA DEL CONOCIMIENTO COMO AGENTE PROPULSOR DE BENEFICIOS PARA LAS ORGANIZACIONES[1]


Yanyn Rincón Quintero

Investigación, Desarrollo e Innovación deben ser considerados en la actualidad como parte de la estrategia organizacional, dado que activan la creatividad, comunicación y participación de los públicos; motorizando el futuro y gestionando el rápido aprendizaje organizacional con base en un aprendizaje significativo a objeto de generar un claro enfoque y acciones puntuales.

El éxito de una organización inteligente está en la originalidad, en la creación del conocimiento, en el poder del cerebro, en el capital intelectual, en el compromiso personal, el sentido de la identificación con la empresa, lo que posibilitará la materialización del conocimiento tácito en productos y tecnología reales.

La gestión del conocimiento se establece pues como un agente propulsor de múltiples beneficios para las organizaciones inteligentes, entre los cuales destacan: Comunicación Honesta y Abierta, Oportunidad de desarrollo del potencial Humano y profesional de los empleados; Aceptación de Riesgos (viabilidad y Renovación de la empresa a partir del constante monitoreo de los indicadores del sistema Gerencial), Sentido de Equipo, Visión de Destino Compartido, Retroalimentación como elemento garante de la productividad, Revaloración de los procesos gerenciales y operativos, Responsabilidad del Destino Compartido, Satisfacción al Cliente, Rentabilidad Corporativa, y Cumplimiento de la Responsabilidad Social de la Empresa, entre otros.

La gerencia del conocimiento provee de un marco generador de innovación, desarrollo y experiencia que impacta de forma directa o indirecta al colectivo. Es en palabras de Bernal (2001), “Hacer ciencia con conciencia”, vale decir las empresas que optan por la tendencia gerencial con base al conocimiento y al Aprendizaje Estratégico Organizacional han comprendido su participación en el desarrollo sustentable del negocio.

En consecuencia, las organizaciones inteligentes asumen la responsabilidad social; no desde la perspectiva de obligación social donde existen compromisos a objeto de evitar sanciones legales y normativas; tampoco desde la perspectiva de reacción social; donde se debe brindar respuesta y/o solución a los imprevistos organizacionales o del entorno que puedan incidir en el desempeño de la institución; sino que abordan la perspectiva de Sensibilidad social; haciéndose copartícipes en la creación de un equilibrio social y entendiendo que el desarrollo y la innovación de la empresa está asociada al desarrollo de los miembros de la organización, y de los agentes que conforman el entorno organizacional.

En tal sentido las empresas creadoras de conocimiento, adquieren especial relevancia durante las épocas de crisis y su labor es orientar el caos hacia la creación del conocimiento útil.; siendo el recurso humano factor clave, toda vez que exista el compromiso de hacer bien su trabajo, busque oportunidades de mejorar los procesos, aporte sus talentos, reconozca sus debilidades para poder transformarlas en fortalezas; ya que es la gente quien hace posible a la empresa.

[1] Publicado en BOLETIN MENSUAL PARA EMPRENDEDORES # 03-2008. http://www.solucionesgerenciales.com/boletin-cont.php

El Liderente de Relaciones Públicas


Resumen Curricular

Yanyn Rincón Quintero
Síntesis Curricular


Docente e Investigadora Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia

Nació en Maracaibo, Estado Zulia el 16 de Abril de 1967.

Cursó estudios de Pre-Grado en la Universidad del Zulia, donde en 1.993 obtuvo el título de Licenciada en Comunicación Social, en la Mención de Relaciones Públicas y Publicidad.

Egresada de la División de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia donde en Diciembre del 2000 se tituló como Magíster Scientiarum en Administración de Empresas Turísticas, Mención Gerencia Hotelera.

Doctora en Ciencias Gerenciales, egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín en 2006.

Doctorante del Programa Doctorado en Relaciones Públicas de la Universidad San Martín de Porres (Líma –Perú).

Miembro del Programa Postdoctorado de Gestión en las Organizaciones en la Universidad Rafael Belloso Chacín.

Investigadora PPI Nivel Candidato Nº 6857
Miembro del CNP – Zulia. Nº 7798
Miembro del Colegio De Relacionistas de Venezuela. Nº 0442
Miembro Asovac-Zulia
Investigador Asociado INVECOM
Fundadora del Proyecto Cátedra Abierta de Relaciones Públicas en 2005

Premio Regional De Periodismo “Ciro Urdaneta Bravo” 2006. Área Investigación. Mención Honorífica.
Premio Estadal De Periodismo “Ignacio De La Cruz” 2006. Mención: Investigación Y Docencia.
Premio Municipal De Periodismo “Eduardo López Rivas” 2006. Mención: Investigación.
Reconocimiento Labor de Investigación Francisco Eugenio Bustamante. Universidad del Zulia, 2007 y 2008
Botón de Reconocimiento Labor de Investigación Facultad de Humanidades y Educación de la. Universidad del Zulia, PPI Candidato. 2008.
Reconocimiento Labor Docente y de Comunicación Social. Concejo Municipal Lagunillas. Estado Zulia. Junio 2008.
Premio Chiquinquirá de Oro por Labor de Docencia e Investigación. Diciembre.2008

Dentro de su Proceso de Formación Profesional, se ha capacitado en las siguientes Áreas: Mercadeo; Recursos Humanos; Turismo; Diseño Gráfico; Administración y Planificación Estratégica; Negociación y Ventas; Gerencia; Liderazgo; Relaciones Públicas; Protocolo y Ceremonial; Comunicación, Imagen e Identidad Corporativa; Currículo Universitario.

Ha participado en eventos del ámbito comunicacional que le han permitido reforzar sus habilidades y destrezas en el ámbito publicitario, mercadotécnico y de relaciones con los públicos.

Se ha desempeñado profesionalmente como:
Consultora de Servicios Profesionales
Gerente de Mercadeo en Seguros Maracaibo, C.A.,
Editora de la Revista Oleaje.
Coordinadora y Diseñadora del Boletín Interno “Entre Amigos”.
Asistente de Relaciones Públicas y Ceremonial durante la Gestión del Primer Alcalde de la ciudad del municipio Maracaibo;
Relacionista Público del Círculo Militar de Maracaibo.


Se define como Docente Autodidacta, desempeñando esa actividad desde el año 1994, dictando cátedras como: Campaña de Publicidad, Comunicación Corporativa, Comunicación Gráfica I, Comunicación Gráfica II, comunicación Cultura y Sociedad; Empresa Informativa, Introducción a los Medios, Introducción a la Publicidad, Gerencia de Medios, Mercadeo I, Relaciones Públicas I, Relaciones Públicas II, Electiva I (Estrategia de Medios), Electiva II (Mercadotecnia de los Servicios); Principios Básicos de Publicidad, Principios Básicos de Relaciones Públicas, Relaciones Públicas del Estado.

Desarrolla la Línea de Investigación: Gerencia de la Comunicación Corporativa, con 11 programas de investigación para la inserción de los proyectos que desarrolla, facilita y asesora.

En la actualidad ejerce funciones como:
Docente de la Escuela de Comunicación Social en La Universidad del Zulia, Adscrita al Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas.
Docente Invitada del Programa Maestría Gerencia de la Comunicación de la Universidad del Zulia.
Miembro de la Directiva del CNP-Zulia para el período 2008 – 2010
Asesora en la Línea de Investigación Percepción e Imagen Corporativa en la Gestión de Empresas Públicas y Privadas.
Docente Invitada de la Universidad de Ojeda en el Programa de Extensión
Presidenta de la Fundación Cátedra Abierta de Relaciones Públicas.
Miembro del Comité Técnico de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.
Enlace de la Facultad de Humanidades ante el Programa Central de Extensión de Cátedras Libres.

Reconocedora del largo Camino que aún tiene por delante, se proclama Optimista Empedernida y cree ser parte de una Raza Exitosa que trabaja en la búsqueda incesante por la excelencia, estando clara de que su misión de vida es VIVIR, AMAR Y APRENDER.

e-mail: yanynrincon@gmail.com